Conversando con Ana de Fontecha

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Ana de Fontecha (Madrid, 1990). Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en l’Université Vincennes SaintDenis Paris 8, en París y el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual enMNCARS. En la actualidad desarrollo mi trabajo en el Estudio Mendoza.

Mi interés se centra en el estudio del espacio como idea sobre la que se construyen nuestrospensamientos y donde se sitúan conceptos como lugar o individuo.

_  ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Una categoría.

_ ¿Podrías explicarte…?

Comprendo el término arte contemporáneo como una categoría que da nombre a la creación artística de las últimas décadas y sobre la que se sostiene el arte actual. En él se agrupa todo aquello que se considera arte en relación con la historia y el mercado del arte.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Suelo tener muchos libros a medias. Ahora mismo estoy revisando ‘’El arte de proyectar arquitectura’’ y ‘’Casa·vivienda·jardín’’ de Peter Neufert al tiempo que ‘’Crónicas de motel’’ de Sam Shepard.

_ ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Me gustaría tomar café con Charles y Ray Eames en su casa.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Imagino que las personas que lo gestionan desde instituciones, prensa, fundaciones, galerías, historiadores, críticos, artistas… Son las que marcan las pautas generales, pero no es una definición excluyente, es algo que evoluciona.

_  ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Aquel que me de la libertad de seguir investigando y trabajando. Hay ocasiones en las que me disfruto trabajando con alguien ajeno, que se implique y poder aprender de aquello que quizá no desarrollaría dentro de la inercia del lenguaje en el que me manejo.

_  Un Comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me hace ilusión cuando alguien que no suele interesarse por el arte contemporáneo me dice que lo entiende y me transmite su manera de comprenderlo y sus dudas. Me gustan los comentarios que me hacen aprender y me motivan a seguir trabajando.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Veo muy importante el esfuerzo de asociación de los artistas en Madrid. Existe una implicación muy sincera con la idea de estudio compartido, para que no sólo sea un lugar circunstancial, si no que participe como agente activo de las dinámicas artísticas y culturales de la ciudad.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Me hace mucha ilusión tener obra de mis compañeros de estudio y artistas españoles de los que aprendo. También me encantaría tener el video de Robert Smithson sobre Spiral Jetty.

_  ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

A veces tengo dudas de que sea un sistema porque en ocasiones veo que los agentes realizan un trabajo excesivamente individual y falta algo de trabajo en común.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

En cierto sentido sí, pero también veo que hay mucha gente trabajando para cambiar las cosas y para dar forma a un sistema del arte que mire hacia el futuro y sea sólido.

_  ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

La confusión es parte del juego; pienso que van unidos. Simplemente que la balanza a veces se compensa y o se descompensa a propósito.

_  ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Creo que es un mercado pequeño, hay poca tradición y educación y esto hace que el coleccionismo sea escaso.

_  Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

En mi ciudad, Madrid, me interesa mucho lo que se hace en el CA2M como institución pública y Espacio Espositivo como iniciativa privada y pequeña que se esfuerza para hacer cosas.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Tuve la suerte de estudiar un máster de teoría en el que compartí espacio con gente que se dedica a investigar. Gracias a eso tengo la oportunidad de poder seguir proyectos que aunque no tienen medios para poder ejecutarse, suponen líneas de comisariado interesantes e innovadoras, que conjugan visiones que se salen de las líneas que ‘’están de moda’’.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica tiene un espacio muy reducido que se confunde con la prensa informativa y el ensayo. En ocasiones falta rigor y los intereses hacen de ella un ejercicio escaso.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

La responsabilidad con la que se esta actuando desde las instituciones y la conciencia que demanda la población. Se está haciendo una actualización de los sistemas, no solamente hacia lo más actual, sino que se empieza a tener conciencia crítica de lo pasado y una implicación comprometida con el futuro.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Hay que dedicarle tiempo, comprender supone un esfuerzo, pero si no se hace no puedes decidir si te gusta o no, porque el gusto debe trabajarse. La gran mayoría no le dedica tiempo pero opinan de manera simple y sin conocimiento sobre una idea generalizada.

_  ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El público tiene muchos papeles, pero ahora tiene un papel más activo. Creo que es uno de los agentes principales y esta evolucionando hacia una madurez que hay que tener en cuenta.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir