Conversando con Arturo Comas

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Arturo Comas es licenciado en BBAA y trabaja en torno al concepto de absurdo. Reconoce que no entiende nada y espera que siga siendo así. Siente predilección por lo inútil, el azar y el hacer para nada. Reconozco que soy yo mismo, Arturo Comas, el que está (estoy) escribiendo este texto en tercera persona. Gracias.

_¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Duda

_ ¿Podrías explicarte…?

Una de las cosas más importantes a la que nos enseña el arte contemporáneo es a dudar. También es importante que, continuamente, dude de sí mismo.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Estoy terminando “Conversaciones con Marcel Duchamp” de Pierre Cabanne

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con alguien anónimx elegido al azar. Elegido desde una fotografía de un evento donde haya una gran aglomeración de personas, cientos de miles… o millones. Y que con sólo señalar una de ellas tuviéramos acceso a su información de contacto para hacerle la propuesta.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Nadie

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

La creación de una tradición para un lugar concreto.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me gusta que la reacción generalizada sea de extrañeza o una sensación de encontrarse perdidx ante lo que se contempla. Muchas veces la respuesta es una risa nerviosa fruto de la sorpresa y/o del no entendimiento.En uno de los talleres infantiles realizados en torno a mi reciente exposición “I don’t understand anything” estábamos explicándoles qué significaba el título de la muestra a lo que un niño de unos 6 años respondió… “pues yo lo entiendo todo perfectamente”.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Pues “Yo”. Pienso que lo estoy haciendo genial. (te imaginas??? esto sí que sería genial). Por suerte, son muchas las personas que su trabajo es tan bueno como necesario: Joan Feliú, Adonay Bermúdez, Los Vendaval, Javier Díaz Guardiola, Juan Francisco Rueda, Rafael Doctor, Nerea Ubieto, Carlos Delgado Mayordomo, Semiramis González, Daniel Silvo y muchxs que se quedan sin nombrar pero no por ello menos importantes.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De gente a la que quiero. De muchos de ellos ya tengo obra y de otros me faltan… (Si estáis leyendo esto sabréis perfectamente quienes sois)

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Hay mucha y muy buena materia prima pero falta estructura que la sustente.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Inevitablemente. Todo lo que hay es el efecto de una causa. Y el arte no vive ajeno a la sociedad, sino todo lo contrario.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Sinceramente, no sabría responder a esta pregunta. Pero está bien saber que hay veces que no hay mensaje, otras veces no hay arte y muchas veces la confusión nos lleva a lugares que la claridad ni conoce.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Regular. Como decíamos antes, hay mucha y muy buena materia prima pero falta una estructura que la profesionalice y la sustente.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

El Museo Fernando Centeno de Genalguacil junto con su Ayuntamiento están haciendo una labor desproporcionada a los recursos de los que dispone y creo que es imprescindible que este tipo de proyectos siga existiendo. Y cualquier espacio privado me parece indispensable.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Me gusta pensar que más que líneas existan visiones personales que puedan tener puntos comunes entre ellas. Inevitablemente recibimos influencias de todo lo que nos rodea, no solo del arte. Pero no le veo sentido que alguien se suba a “un carro” deliberadamente para que su trabajo “funcione”, tanto en el trabajo del artista como en el del comisario.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Creo que la crítica es importante para contextualizar y conectar el trabajo de los artistas. A los propios artistas, a veces, nos ayuda a aprender más sobre nuestro propio trabajo.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que seguimos sin saber muy bien qué es.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender… _

Como comentaba anteriormente, mi última exposición individual se tituló “I don´t understand anything”. ¿Hay algo que entendamos realmente de lo que nos rodea, nos sucede, hacemos? Yo al menos no llego a entender nada y mucho menos haría una excepción con el arte. Si algo lo diferencia de todo lo demás es precisamente que el arte nace de ese no entendimiento generalizado o de algún tema concreto, como ejercicio de acercamiento para intentar comprender algo más.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad? 

Culminar el proceso artístico

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir