Conversando con Esther Merinero

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Fotografía cortesía de Silvia Coca

Esther Merinero (Madrid, 1994) estudió Bellas Artes en Chelsea College of Arts, Londres y en septiembre de 2019 comenzará sus estudios de posgrado en el Royal College of Art. En la actualidad desarrolla su trabajo en Madrid, en #ey!studio.

Su trabajo se centra en investigar temas como las relaciones personales online, el reemplazo del hogar y el anhelo por un espacio real en el que existir. Para desarrollar estas ideas utiliza una variedad de materiales, pero generalmente trabaja con imágenes. Las descompone para crear un espacio ficticio a través de instalaciones y esculturas, siempre teniendo en cuenta el nivel de inclusión del espectador. 

Aparte de esto tiene un gran interés por la visión curatorial. Ha organizado y comisariado varias exposiciones, la última siendo Archipiélago, en la antigua embajada británica, junto a otras tres personas.

A fluid state of consequences [smooshy mushys], 2018 (detalle)

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

[momento de] transformación 

_ ¿Podrías explicarte…? 

Pienso que las energías se están renovando. Igual si soy solo yo, pero noto que hay ganas de hacer cosas de forma diferente, de forma desestabilizadora. Veo una tendencia creciente a organizar más exposiciones, festivales y espacios de carácter autogestionado. 

_ ¿Qué libro has leído últimamente? 

Llevo tres semanas queriendo empezar con Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami. Pero el último que me he leído fue David Hockney. “Love Life” de Jean Frémon

_ ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café? 

Me hubiese gustado tomármelo con Cy Twombly. Su trabajo siempre ha sido mi punto débil y soy una fan absoluta. 

_ ¿Quién decide qué es arte? 

Es algo un tanto abstracto. Todos los agentes implicados (?) 

_ ¿Que encargo te gustaría recibir? 

Acabo de recibir uno que me hace mucha ilusión. El colectivo curatorial GAPS me ha invitado a participar en una exposición, But we don’t leave pyramids, en Teherán para comienzos del año 2019. 

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado… 

Me gustó mucho que de la última pieza que presenté, a fluid state of consequences [smooshy mushys], se dijese que era una obra que invitaba mucho al juego, que era como un “playground”; esa era mi intención, que invitase a la interacción o a la experiencia más sensorial, algo divertido. Alguien me dijo que le daban muchas ganas de abrazar a las formas, y eso fue muy guay. 

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente… 

Me voy a mojar y diré que tenéis que estar pendientes del trabajo que está haciendo Sofía Corrales Akerman. También soy super fan de lo que hace Sonia Fernández Pan, pero está claro que hay otras personas haciendo una labor increíble también. 

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra? 

Me gustaría mucho tener una fotografía de Andreas Gursky o uno de los ‘landscapes’ de Julian Opie. Pero ya tengo alguna cosita, sobre todo de amigxs, de la que me siento super orgullosa. 

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad? 

Que de momento es más pequeño / menos arriesgado de lo que me gustaría, pero pienso que hay gente con mucha visión haciendo proyectos increíbles. Creo que está en un proceso de cambio. 

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual? 

Sí, en cierto modo. Creo que aún tenemos cosas que aprender y acostumbrarnos a nuevas formas de entendernos, a ser más inclusivos. 

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje? 

Creo que el arte y el mensaje van de la mano, ambos son importantes. Yo – y creo que una mayoría a día de hoy – trabajo constantemente con el balance entre el concepto y lo visual, pero cada uno tiene una manera diferente de mostrarlo. 

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo? 

Creo que no sé lo suficiente aun, llevo poco tiempo. Aun que sí que pienso que sería importante que, algunas galerías que están posición de hacerlo, se arriesgasen más con las apuestas que hacen. 

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado… 

Me gusta mucho la labor que está llevando a cabo CentroCentro ahora mismo, y un espacio privado… estoy entre García Galería o Alimentación30, me gustan mucho ambos. 

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente? 

Hay mucha diversidad en cuanto a las líneas que se investigan, cada uno desde sus intereses personales. Es muy potente cuando estos intereses personales los encuentras en piezas de otrxs artistas y ves que se relacionan directamente con las tuyas. 

Ahora mismo formo parte del grupo de investigación de Alcalá 31, Conversación Abierta, y es interesante porque hablamos mucho de la práctica del comisariado desde la escucha, no como algo cerrado sino como un diálogo o proceso fluido – creo que pensar el comisariado desde esta idea de ‘apertura’ es algo muy positivo. 

_ ¿Qué supone hoy la crítica? 

Lo mismo que siempre, pero ahora hay más canales de escucha y por lo tanto más opiniones diversas, no existe tanto “la voz autoritaria”. La crítica es importante, cuando viene desde el respeto; yo me tomo muy en serio lo que mis compañerxs o mis amigxs tienen que decir. 

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte? 

Ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero estoy segura de que alguna tiene que haber. 

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender… 

Esta afirmación me resulta molesta. Principalmente, porque creo que una de las virtudes del arte a día de hoy, es que da la posibilidad de interpretarlo libremente y empatizar más a otro nivel – más sensorial, desde la experiencia… desde la cotidianidad. Te estimula a mirar las cosas diferente, no solo dentro del espacio expositivo, sino que en tu día a día también. 

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad? 

No lo sé exactamente y depende de cada obra, pero sí que creo que hoy es más necesario que antes. En general, se produce una obra que invita más al espectador a participar, generando un vínculo más activo y directo entre las piezas y el público. 

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Anna Dot

Anna Dot (Vic 1991)Hago cosas con palabras. A veces también escribo.Tantas herramientas para
Ir