Conversando con Gema Rupérez

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Gema Rupérez, Zaragoza 1982.

A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder o la incapacidad de comunicarnos, y en definitiva sobre las distopías de la sociedad contemporánea.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

No voy a ser muy original: lenguaje

_ ¿Podrías explicarte…?

Hay una acepción de la palabra lenguaje que dice Conjunto de señales que dan a entender cualquier cosa. Me gusta esta definición tan abierta y ambigua como es muchas veces el arte. Pero sobre todo es lenguaje y comunicación, siempre lo ha sido porque existe un emisor (el artista), un mensaje (la obra) y un receptor (llámese espectador). Después son los códigos los que van cambiando en función de la época. Personalmente el arte contemporáneo me pone en alerta, me activa el pensamiento.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Nueva ilustración radicalde Marina Garcés. Os dejo una cita, “Lo que ha cambiado es nuestra relación con el presente: de ser aquello que tenía que durar para siempre se ha convertido en lo que no puede aguantar más”.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Paolo Sorrentino

_ ¿Quién decide qué es arte?

Esa gran incertidumbre… Será cuestión de fe, nunca he dudado de mi profesión. El artista es esa persona que produce arte, pero luego hay una estructura y una suerte de convencionalismos relacionados con la visibilidad, el mercado o el poder.

No obstante, uno de los valores del arte es la capacidad que tiene de generar interrogantes como este.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Prefiero dejarme sorprender, que si me pongo a soñar me hago ilusiones…

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me gustan los comentarios sinceros, así uno reciente por whatsapp: …me pasa siempre. Veo tus exposiciones y se me rompe el coco… Me siento cómodo con tu obra, especialmente cuando me incomoda.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Tantos…pero justo ahora acabo de exponer en Espacio Dörffi y ha sido un gustazo trabajar con Adonay Bermúdez.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Puede parecer una carta larga a los Reyes Magos, pero ahí voy: Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Esther Ferrer, Doris Salcedo, Edward Hooper, de Ramón Casas hay un par de pinturas que amo, Shirin Neshat, Cildo Meireles, Pier Paolo Calzolari, Do Ho Suh, Juliao Sarmento, Helena Almeida, de Goya cualquier dibujo o grabado, Mona Hatoum, Hans Haacke…es un buen popurrí y podría seguir incansablemente…

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que se mantiene en la cuerda floja, quizá es su sino.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

No la refleja, forma parte de ella.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Al principio de la entrevista ya he hablado de comunicación y mensaje…pero aquí intuyo que te refieres a otro tipo de mensaje…

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Lo quiero ver con optimismo.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Cada espacio (público o privado) desempeña una función indispensable a mayor o menor escala dentro de la sociedad contemporánea. Eso sí, no hacemos nada si no se trabaja en el marco de las buenas prácticas, aquí es donde está la diferencia.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Afortunadamente son muchas las voces y por lo tanto se genera un discurso plural.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Resaltaría que una de las grandes diferencias entre el pasado y el presente es que no hace tantos años la crítica sólo se generaba desde la mirada masculina.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Qué frente a la cuarta revolución industrial y los trabajos mecanizados del futuro, el arte seguirá dando aliento y pensamiento crítico.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Es difícil entender si no le dedicas tiempo. Un tiempo necesario para acercarte a los códigos.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Es fundamental, no quiero que mis obras sean una casa deshabitada.

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