Conversando con Gloria Martín

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Foto: Sergio Albert para Kitchen

Gloria Martín (Sevilla. 1980) Estudié Bellas Artes en Sevilla y actualmente vivo entre Sevilla y Jerez,  donde trabajo como profesora de Escuela de Arte. Soy artista y docente. Mi trabajo se desarrolla en el ámbito pictórico y me interesa todo aquello que tenga que ver con el objeto artístico y el marco contextual, situacional e institucional de la obra de arte. 

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

No podría

_ ¿Podrías explicarte…?

No puedo definirlo en una palabra, creo el arte es un territorio cambiante, que constantemente esta autodefiniéndose, una manera de pensar, una forma de estar en el mundo. 

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Pues precisamente uno que habla de eso, El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)de Andre De Pascual y David Lanau. 

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con uno de mis artistas favoritos, David Hockney

_ ¿Quién decide qué es arte?

Supongo que el sistema: el artista, museos, galerías, comisarios/as… 

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Algo que no haya hecho nunca antes, que suponga un reto, una escenografía por ejemplo… creo que me lo pasaría genial.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

El otro día alguien que me conoce y me sigue desde hace tiempo me dijo que mi trabajo va evolucionando conmigo y reflejando el momento  por el que paso, eso me gustó.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Destacaría los gestores de proyectos pequeños alternativos que dan cabida al arte más joven, como por ejemplo Miguel Moreno Carretero en Espacio Lavadero  (Granada) o Patricia Bueno del Río en el espacio El Butrón(Sevilla). 

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

No soy muy de poseer, pero puestos a imaginar me encantaría tener un Magritte.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que es frágil, inestable y que quiere muy poco a los artistas. Somos el último eslabón de la cadena, para sobrevivir (dignamente) tenemos que buscar otras opciones, es casi imposible vivir del arte. 

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Claro que si

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

¿No es lo mismo?

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Precaria, no existe un coleccionismo público y el privado es mínimo. 

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Una institución pública indispensable… la ESCUELA, educación primaria y secundaria las escuelas de arte, las facultades de bellas artes…  creo que gran parte del problema del sistema del arte radica en la educación artística, es la base de todo.  Y un espacio privado, la galería con la que trabajo Galería Silvestre, son ejemplo de buenas prácticas, compromiso, respeto absoluto a los artistas y sus tiempos… 

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

No lo se

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Creo que sigue teniendo la misma función que ha tenido siempre, como elemento interlocutor entre  púbico y espectador… pero ha cambiado de formato, webs, blogs, redes sociales… 

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que cada vez las mujeres estamos más presentes. 

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Ya… volvemos a lo mismo, es un problema de educación.  El público general, no está educado en pensar de manera artística, preferimos aquello que tiene un significado cerrado, reconocer más que conocer y el arte contemporáneo juega a lo contrario. Por eso es tan importante que nos tomemos en serio la educación artística. 

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El arte es comunicación, sin público no tendría sentido. 

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