Conversando con Isabella Benshimol

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Isabella Benshimol (Caracas, 1994) vive actualmente en Londres, donde cursa un máster de bellas artes en la universidad de Goldsmiths. Su trabajo se mueve entre la escultura y el video y parte de la necesidad de encontrar una forma alternativa de representar el interior del cuerpo, desde el exterior. Imagina así la posibilidad una plataforma brillante de imágenes derretidas y digeridas, provenientes de la tierra prometida de la representación en la que los limites que definen el dentro-fuera se hubiesen sobrecalentado y fundido como el oro de El Dorado.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Puenting

_ ¿Podrías explicarte…?

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Pureza y Peligro de Mary Douglas

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con el creador de cat-dog o Matthew Barney como segunda opción.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Es complicado, creo que esta relacionado tanto como con las estructuras de poder en el arte como con el espacio-tiempo en que se desempeña.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Una mujer gigante para un museo de ciencias para niños. La idea es que los niños puedan visitar, tocar, sentir y entender todo lo que se encuentra dentro del cuerpo y como funciona. Me encantaría que estuviese ubicado en un parking o que tuviese ruedas tipo un circo móvil. Este sueño, viene de una experiencia que tuve de pequeña, con 4-5 años cuando visité con mi abuela un perro gigante en el que entrabas por la boca y visitabas todas las partes del cuerpo. Me encantaría hacer una propuesta completamente distinta a la que presencié hace casi 20 años, donde vomité al salir por el ano del perro.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Que mi trabajo es sexy, jaja. Alguien también me dijo una vez que mi trabajo le hacia salivar, me encantó.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Mi amigas Esther Merinero y Vera Martín que acaban de organizar una Expo maravillosa llamada Baldea– una exposición colectiva en un contexto doméstico.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Me encantaría poder convivir con alguna pieza De Nairy Baghramian, de su instalación Déformation Professionnelle.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Creo que se encuentra en un momento muy interesante en el que están pasando muchas cosas. Hay una gran energía y gente que quiere hacer las cosas de una manera diferente, de una manera mas orgánica o con un flujo mas natural. Por el momento estoy fuera de España cursando un máster, pero en cuanto acabe me encantaría volver y ser parte de esto.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Supongo que sí, hay un cierto fuego y ganas de hacer las cosas de una manera diferente, sin que te digan como tienen que ser y donde y como tienen que encajar, con un fin algo mas colectivo en el que confluyan acciones y lo colectivo no solo sea la crítica.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Se confunde con tantas cosas… supongo que es parte del juego.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Creo que hay un problema educativo muy grande en España en relación al arte. Esto, se ve indirectamente relacionado con la valoración del arte en todos sus sentidos y el mercado español del arte contemporáneo.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado… _

Casa Encendida y Espacio Valverde

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Siento que cada vez hay menos jerarquías y mas ganas de pensar en grupo colectivo para poder digerir situaciones y pensamientos en grupo. Confluir en una conclusión e ir adelante con ello, con menos prejuicios.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Creo que se necesita tiempo y dedicación para la crítica con fundamento y productiva, es decir, algo no superficial ni superfluo, como aparenta ser en muchos de los casos. Creo que cada vez hay menos tiempo, pero sí creo en la dedicación, así que confío de alguna manera en que la critica tendrá en algún momento el peso que debería.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Si! La exposición de Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, “Whether Line” en Fondazione Prada!!!

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porqque le resulta difícil de entender…

Al igual que la crítica, se necesita tiempo, interés y sobre todo una base educative en la que se valora el arte como pensamiento crítico.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Supongo que ¿dejar de mirar el móvil unos 15 segundos para poder apreciar algo? Luego, hacer la foto para instagram, claro.

Comentarios