Conversando con Jose García Vallés

"en #Arte en Andalucía/Entrevistas/Investigación/Opinión"

Jose García Vallés, Sevilla, 1986

Defiendo con mi trabajo la idea de proceso, como concepto. Me interesa la estética, la geometría, la lógica y las matemáticas. Busco establecer un discurso mediante el uso de nuevos medios de creación, para aportar nuevas fórmulas al arte contemporáneo, los cuales son reflejo del mundo que nos rodea. Me considero una concepción actual y pragmática del creador.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Luz

_ ¿Podrías explicarte…?

Lo intento.

Por una parte, luz es camino, apertura, conocimiento, inmanencia, trascendencia, perfección y futuro. Por otra, mucho más telúrica y personal, mi trabajo se fundamenta habitualmente en este recurso. Mis obras proyectan, son proyectadas, irradian o se mueven gracias a este fenómeno.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Estoy simultaneando, aunque de forma intermitente Especies de espacios de Georges Perec con Arte en flujo de Boris Groys.

_ ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con dos, en citas independientes.

Por un lado, me hubiera encantado reunirme con Elena Asins. Creo que hubiese sido un café muy productivo para mí, puesto que su trabajo se basó en el uso del gráfico por ordenador, siendo pionera en España en incorporar la tecnología a la creación artística. Y por otra, con James Turrell, adalid de excelencia para ilustrar sobre la Luz y el Espacio.

Con él, aún estoy a tiempo de hacerlo.

_ ¿Quién decide qué es arte?

El mundo del arte. Es un correlato de concordia entre profesionales de perfiles diversos. No hay más.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me gustaría que me invitaran a hacer una macro instalación site specific no determinada para algún museo internacional.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me gusta mucho cuando me dicen que mis obras son hipnóticas o que tienen espíritu pictórico, pero, he de reconocer, que guardo con especial cariño una comparativa que me hicieron dos de los miembros de Equipo 57en la que confrontaron el espíritu de su obra y de la mía, considerando esta misma como una revisión de lo suyo, realizada con nuevos medios.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Es muy difícil encontrar a un agente artístico incompetente.  La dedicación y el deseo de sacar los proyectos adelante por parte de los implicados es siempre aliciente y detonante. La lista de los buenos profesionales en este país es infinita.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Olafur Eliasson, puestos a pedir.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que hay muy sólida materia prima sustentada sobre una superficie horadada, debilitada por el desinterés.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Podríamos decirlo, aunque en la no generalización está la esperanza.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Están indisolublemente ligados, siempre lo ha estado, pero actualmente se abusa del contenido, relacionándolo con el tema de moda, y no es necesario. El arte puede ser un termómetro social, pero también muchas más cosas.  El arte también es emoción, estética, proceso…, así lo entiendo y así lo abordo, poniendo, en este sentido, mi granito de arena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

A nivel global, supongo que débil, porque el contexto, la educación y la economía no acompañan, pero si lo miramos a nivel escalado y desde una óptica optimista, hay que reconocer que existe un cierto movimiento por parte del sector privado y algunas instituciones públicas.  Por mi parte, confiado y animado en que cada vez se sumen más a esta iniciativa.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Más que en instituciones y espacios que son, en definitiva, un accidente en un limbo temporal, creo en las iniciativas y en las personas, y las circunstancias y motivaciones que les rodean. A nivel privado, me parece necesaria la labor que SCAN realiza en Londres, llevando y dando a conocer a artistas españoles.

A nivel púbico, el Reina Sofía, como transcriptor de la historia del arte reciente. Algo que creo, es necesario para el progreso de la sociedad en general.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Supongo que las directrices son las de siempre. Dependiendo del lugar donde se lleve a cabo la exposición o de la especialidad de la materia en que sea docto el comisario, las obras serán de una índole, u otra.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Status. Creo que actualmente, en la era de la comunicación por excelencia, no es tan importante que la crítica sea buena o mala, sino que sea. Y de quién provenga, qué solidez tenga el medio y qué enfoque se le dé también es determinante.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que sigue activo, no decae, hay muchos y muy buenos creadores. Es una profesión vocacional, en la que se cree y por la que se pelea duro. A veces el contexto acompaña en mayor o menor medida, pero eso ya no es el arte, es sólo el contexto.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Es cuestión de educación. No nos han inculcado libertad a la hora de pensar, interpretar o sentir, sino a repetir esquemas y seguir lo mainstream. Es triste para el presente y preocupante para el futuro que en este sentido aún no se haya establecido la hora del despertar.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Realmente es a quién va dirigida la producción de un creador en activo, pero preocupa que se tenga que supeditar a un público especializado, porque el resto, en realidad, permanece al margen. 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Ir