Conversando con Juan Carlos Batista

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Juan Carlos Batista, 1960. Tegueste, Tenerife.

Trabajo tanto a la fotografía como a la escultura. En cuanto a lo discursivo mi obra orbitaría alrededor de la decepción y la deriva errática de los hombres. Temas recurrentes que no son garantia de nada.

Elmer el cazador, 2018. Poliéster, resina epoxi, acrílico  y réplica de un rifle francotirador M24 SWS airsoft. 51 x 125 x 31 cm.
La vita è bella V, 2014. Impresión digital sobre dibond. 90 x 145 cm. ( Humo coloreado digitalmente de una explosión provocada por un bombardeo sobre Siria)

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?
Consuelo

¿Podrías explicarte…?
El Arte apareció en el mundo para hacernos la vida mas llevadera y para darnos el consuelo que supone ser consciente de nuestra propia finitud.

El Arte intenta ayudarnos a cambiar la vida, a emocionarnos y a divertirnos, y cuando está comprometido con el mundo, siempre está frente a la barbarie.

¿Qué libro has leído últimamente?
Sin Novedad en el Frente de Erich Marie Remarque

¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?
Compartiría un café en una mesa evanescente y literaria con algún detective de integridad granítica tipo: Marlowe, Harry Bosch o el Charlie Parker de Connolly.

Me tomaría un café con  un personaje real que haya dedicado su vida a luchar por las clases desfavorecidas. Estoy pensando en unos cuantos, todos muertos, pero no voy a dar nombres…

¿Quién decide que es arte?
Existe un consenso dinámico y no reglamentadoque reune a todos los agentes artisticos y que también incluye al público. Con algo de tiempo, las discrepancias y las avenencias ayudan a recolocar las cosas. Pero también sabemos que “el gran tiempo” que nos va sobrepasar no va a tener ninguna compasión con las cositasque dejamos modestamente para trascender…

¿Qué encargo te gustaría recibir?
Un proyecto de esculturas públicas en un espacio rural (con el requisito de moderar lo máximo posible el impacto visual) con la posibilidad de invitar a artistas que me interesan.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…
Acerca de la exposición “Realidad casi humo” celebrada en el TEA en 2016 Ramiro Carrillo escribió algunas cosas que me gustaron pero me da cierto reparo ponerlas.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…
Desde el ámbito acotado que supone vivir en Canarias veo mucha gente tomándose las cosas muy en serio: El colectivo de Solar, Dalia de la Rosay Lola Barrena, Néstor Torrens, cabeza “visible” de Keroxen, Gilberto González con su revitalización del Museo Municipal y su divergente bienal de FotoNoviembre, el siempre agitador Gonzalo Prietoy su Equipo Para, Yolanda Peralta, Isidro Hernández, Alejandro Vitaubet, Néstor Delgado, Adonay Bermúdezy el incombustible Carlos Díaz Bertrana. Dinamizadores y a la vez profesores de BBAA: Ramón Salas, Manolo Cruz, Ramiro Carrilloy Díaz Cuyás.

Destaco la trayectoria de la investigadora-comisaria que vive y trabaja en Londres Yaiza Hernández.  A juzgar por lo hecho, auguro también, un ilusionante futuro a Roc Laseca.

El curador, con el que no he trabajado pero lo he observado de cerca,  y me parece que está haciendo cosas muy interesante, no solo en Canarias, es Fernando Gómez de la Cuesta. Decir de paso, la buena sintonía y profesionalidad de Mercedes Estarellas, que ha comisariado mi último proyecto Individual en el Casal Solleric.

¿De qué artista te gustaría tener una obra?
Me gustaría tener una gran pintura de Anselm Kiefer que me encanta. Una semana  después de que se produjera este milagro, la intentaría vender para pasar un tiempo sin sobresaltos económicos.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?
Sabemos que la calidad de la producción artística no siempre coincide con el posicionamiento que tiene en el  mercado. España con respecto al mercado y su reconocimiento internacional está en un nivel nada alentador.  A pesar de este pesimismo, otros aprecian una clara mejoría …

Para mostrar el estado actual de las cosas y como si de un resultado de rugby se tratara, la presencia del Arte español con respecto a otro país europeo, por ejemplo Reino Unido sería: España 2 (%) Inglaterra 62 (%).

El sistema artístico español con todos sus actores quizás debería a empezar a mirarse en el espejo de la autocrítica  para dejar de proyectar su ineficacia sobre otros colectivos. Los artistas también estamos en este sistema, pero me da la sensación deque siempre ha recaído en este gremio la responsabilidad de la exigua visibilidad fuera de nuestras fronteras. 

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?
La precariedad de las inversiones en cultura, investigación, etc. corresponde a un patrón que viene de los días oscuros del franquismo para llegar a nuestros días donde siguen dirigiendo nuestros destinos la herencia directa y tuneada del fascismo de fusta y mitra.

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?
¿Quién lo confunde el público o los artistas?

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?
Intuyo, no lo sé a ciencia cierta, que una vez que los artistas españoles estamos poco valorados en el extranjero, los espacios privados siguiendo el olfato del business, priorizarán  los valores mas rentables y consolidados, que en su mayoría son foráneos. Me imagino que no todas las galerías llevan a cabo estas estrategias. Me viene a la cabeza el proteccionismo institucional y galerístico con que defiende china su propio arte antiguo o contemporáneo, ya sé, no se puede comparar: distintas realidades, colosal diferencia de potencial económico, pero… me viene a la cabeza.

Una institución  pública indispensable… y un espacio privado…
Destacaría en el ámbito “doméstico” de Canarias, que es lo que conozco, a la Regenta de las Palmas de Gran Canaria, un espacio institucional mas modesto que el CAAM o el TEA donde, por poner un ejemplo, los becarios de ahora fueron niños que visitaron y “jugaron” en los talleres de hace unos años.

En un desierto de coleccionistas de arte en estas tierras olvidadas de Canarias lo que está haciendo la Galería Artizar es un verdadero milagro.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?
Leyendo la entrevista que le hacen al peruano Miquel A. López con motivo del premio Independent Vision Curatorial Award 2016, es interesante el tipo de proyecto que defiende, vinculado con lo colectivo, con lo social, con lo político, con una labor modesta y silenciosa alejada de los ritmos del  mercado, contra las macro propuestas de los comisarios estrellas… Me imagino que esas líneas curatoriales no se darán de forma aislada, y se irán imponiendo hasta que acaben muriendo de éxito.

En España se hace lo que se puede pero sé, que hay también propuestas (minoritarias) curatoriales rigorosas y comprometidas.

También, y no es un fenómeno nuevo, percibo en el aire una ligera tendencia de artistas que se están reconvirtiendo en comisarios. Si no puedes con ellos hazte como ellos.

¿Qué supone hoy la crítica?
Para ser honesto, no lo sé.

Por “rellenar el expediente” diría  que gran parte de los críticos son a la vez comisarios y esta condición de pluriempleo tal vez les auto limita. Entiendo que estos dos trabajos no están reñidos y hay que llegar a fin de mes, pero un poquitín de juez y partesí que existe.

Desde cierto delirio se me ocurre una crítica por “el bien común”, rigorosa, exigente y con unas gramáticas dirigidas hacia el amparo y consolidación del un arte hecho en España. Orientar a los artistas a escapar del asfixiante anonimatoque diría Fernando Castro.

-¿Una crítica socializada, dice usted?
– No, no es eso…
-¡Lo que usted fuma no le sienta nada bien caballero!.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?
La buena noticia es que todavía tengo salud para seguir trabajando…

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…
Conocer el lenguaje del arte contemporáneo o de otras disciplinas artísticas implica tener unos conocimientos mínimos de historia, de historia del arte, de filosofía, de humanidades etc. que tal vez, la sociedad como está planteada, no tenga ningún tipo de interés en que ese pedacito de  pozo de sabiduría llegue al conjunto de la ciudadanía.  Y esa tendencia, que no solo sucede en las artes plásticas, no se va a modificar porque va contra el diseño y la razón de ser del liberalismo económico.

Las pruebas cansan a la verdadque diría George Steiner.

En un tono menos crispado, la verdad es que también con un poco de predisposición, algo de sensibilidad y otro poquito de impostura, al menos en los inicios, se puede disfrutar de las artes en sus múltiples esferas.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad?
El público, en ultima instancia, es quien legitima ese gran mercado no regulado que es el arte contemporáneo.

Pero en la ecuación del gran negocio del arte contemporáneo, desaparece el público-decoradoy solo queda una casta adinerada, selecta y espertísima. Y entonces, blindados contra cualquier tipo de intrusismo, ocurre que todo vale, y acontece la gran especulación. Los grandes Gurús del arte contemporáneo urden grandes operaciones financieras que si, en su esencia, se pudieran transferir a otros sectores de la economía, acabarían todos procesados (ver documental: La gran burbuja del arte contemporáneo).

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir