Conversando con Julia Llerena

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Julia Llerena, Sevilla (1985) Artista visual.

Planteo la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable.
No hay horizonte ni referencia, el vacío absoluto disecciona el lugar donde se originan pensamientos y estrategias, es decir, la posibilidad de ser. ¿Ruido blanco dispuesto a ser ocupado? Quizá la plataforma intuida e ilimitada en el que se desarrollan experiencias.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Ideas

¿Podrías explicarte…?

 El arte es un sistema de transmisión de ideas

¿Qué libro has leído últimamente?

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos de John Berger.

¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Me lo hubiera tomado con Leonard Cohen, sonaba mucho en casa. Aún cuando lo escucho me resulta muy reconfortante, hubiese sido un café con una especie de pariente lejano querido.

¿Quién decide qué es arte?

Los artistas, los comisarios, los interlocutores válidos….

¿Qué encargo te gustaría recibir?

Cualquiera en el que pudiera volcar lo que tengo en mi cabeza en este momento.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

En general me gustan los comentarios que amplían las posibilidades de mis piezas.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Hay muchos, sería difícil quedarse sólo con uno.

¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Ya la tengo.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Pequeño aunque a la vez es fresco y dinámico.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Sí, es su misión.

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

El arte se usa para comunicar y los artistas usan la comunicación para hacer arte.

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Todavía no tengo baremos para juzgar esto.

Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Hay una variedad de instituciones tanto públicas como privadas dentro y fuera de España haciendo un trabajo realmente bueno. Como espacio privado Blueproject Foundation y público el CAAC, he trabajado con ambos y el resultado de la colaboración ha sido beneficioso en los dos casos.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

La propia de cada comisario, cada uno la hace suya y personal.

¿Qué supone hoy la crítica?

Es un elemento más de discusión.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que estamos vivos.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Creo que no estoy de acuerdo con esta premisa.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

No veo necesario delimitar el papel del público.

 

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Marta Galindo

Marta Galindo (Cádiz, 1993) Artista plástica y cofundadora-comisaria del proyecto artístico Algo
Ir