Conversando con Lolo & Sosaku

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Foto: Cecilia Díaz Betz

Lolo & Sosaku(Buenos Aries 1977 & Tokyo 1976)

Hace unos 9 años trabajamos plenamente en la escultura desde el automatismo, la mecanización y descentralización de lo humano, en el que el sonido y la transformación mediante el movimiento toman, muchas veces, principal atención.

Nos conocimos en Septiembre de 2004,  comenzamos a trabajar  de forma natural y paulatina. En nuestros inicios como duo realizamos un trabajo plenamente experimental, el que poco a poco se fue focalizando en la escultura, música y sistemas automáticos creadores.

Foto: Cecilia Díaz Betz

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

En dos: constante devenir

_ ¿Podrías explicarte…?

Para explicarnos de manera correcta lo que entendemos como una problematica en éste, en la historicidad, transformación, vínculos y nuevas subvcorrientes  deberíamos citar a Pamela Lee ( Foster 2010)¨.. denomina el problema como ¨síndrome del blanco móvil¨ un constante movimiento de condiciones que no permite clasificación más que provisional..¨

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Akira de Katsuhiro Otomo y El enigma de las piramides de José Alvares López.

_ ¿Quién decide qué es arte

En un futuro próximo será un sistema informático quien lo decida.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir? 

Actualmente estamos desarrollando en un proyecto instalativo bastante ambicioso junto con la curadora Maike Moncayo. El cual imagina una realidad futura (y presente ), el desplazamiento de lo humano, en la que la tecnología y la naturaleza crean un nuevo ecosistema.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

¨indefinable, love it¨ de Jerry Saltz en nuestro instagram. 

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Tania Pardo, Sonia Fernandez Pan, Anissa Touati, Violeta Mansilla, Olga Adelantado, Chus Martínez, cada una a su escala arriesgan y apuestan en programación y artistas.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Yuichi Yokoyama (un original de su comic Travel ), Tito Diaz ( un bloque de pelo)

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Esta muy bien, estamos muy contentos de vivir y trabajar en España, producimos gran parte de nuestra obra con  herreros y mecánicos locales, aunque en estos últimos años hemos realizado muchos de nuestros proyectos en China, intentamos en lo posible hacerlo todo aquí. Tenemos apoyo de varios centros de arte y del gobierno para diferentes proyectos, no podemos quejarnos.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Lo de siempre, tienen  mucho peso. Aunque en la actualidad debido al uso de las redes sociales como galería o soporte de algunas obras, los comentarios, me gusta y hasta los emojis son el nuevo formato superplano de la critica.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que Jerry Saltz ha sido portada del New York Magazine y que Sergio Caballero ha dirigido su primer drama.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Desde siempre es el espectador quien completa la obra y en la actualidad aún toma más protagonismo. Según Laurie Anderson ¨..hoy en día hay muchas formas de arte que son de última tecnologia, VR es una de ellas, creo que alguna de estas formas de arte que implican la participación real del espectador, pueden ser muy interesantes, porque utilizas tus propias imagenes para completar la imagen, y básicamente estructurarla…¨

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Anna Dot

Anna Dot (Vic 1991)Hago cosas con palabras. A veces también escribo.Tantas herramientas para
Ir