Conversando con Louisa Holecz

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Foto: Selenio Fotografía

Louisa Holecz, Londres, 1971

Louisa Holecz se licenció en Bellas Artes, en el West Surrey College of Art and Design. En el año 2000 estableció su residencia en Zaragoza y desde entonces ha centrado su trayectoria en la realización de un discurso asentado en la permanencia de la memoria a través de la pintura, el dibujo y la escultura.


_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Cambio o transformación.

_ ¿Podrías explicarte…?

Lo explicó Ernst Fischer muy bien: “Cuando una sociedad decae, el arte, si es veraz, debe también reflejar decaimiento. Y a menos que desee romper la fe con su función social, el arte debe mostrar que se puede cambiar. Y ayudar a cambiarla.”

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

El muro de Marlene Haushofer.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con Jacqueline du Pré.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Me gustaría pensar que artistas y espectadores.

_¿Qué encargo te gustaría recibir?

Durante años trabajé como muralista comercial en Londres; desde entonces no me gustan los encargos…

_Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

“Eres valiente”.

_Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

En Zaragoza, que es donde vivo y trabajo, destaca La Casa Amarilla, que dirige Chus Tudelilla. Entre las numerosas actividades de la galería, que me representa, figura la puesta en marcha del Observatorio de Género en las Artes Visuales en Aragón.

_¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Louise Bourgeois.

_¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Creo que en España el sistema del arte es demasiado frágil, sin buenas perspectivas de futuro. La educación y la cultura son asignaturas pendientes.

_¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Estoy convencida. Hasta el punto de que el arte se concibe por la mayoría como una actividad elitista. En la actualidad no interesa aquello que analice, reflexione e interrogue. Y el arte, ante todo, es interrogación.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

El arte no debe ser descifrado.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Muy precaria. Y, como decía, no creo que la situación vaya a mejorar.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

En Londres, El Tate Modern. En Aragón, la galería La Casa Amarilla.

_¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Soy ajena. Desde siempre he optado por trabajar en el taller, ajena a corrientes y modelos impuestos desde fuera. No soy asidua de inauguraciones y, por tanto, “no soy conocida”.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica de arte que me interesa es la que ayuda al artista a reflexionar sobre su propia obra y al público a ver de otro modo.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

El uso de la pintura Vantablack ya no pertenece exclusivamente a Anish Kapoor.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Siempre han existido dificultades. No es algo nuevo. Lo raro es que siga ocurriendo en la actualidad. La educación y la cultura no interesan. Son las grandes asignaturas pendientes.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Fundamental. Al público va dirigida la obra de arte, es su destinatario.

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