Conversando con Manuel M. Romero

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Manuel M. Romero. Sevilla, 1993. Soy pintor. Mi pintura es un documental de su propio proceso.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?
Alborotado

_ ¿Podrías explicarte…?
Debido a la velocidad con la que sucede todo, no solo lo acontecido en el arte contemporáneo si no a nuestras vidas en general, los hechos se superponen con tanta rapidez que la estructura en ocasione me parece frágil. Aunque quizás sea solo una apreciación personal , pero si que a veces me cuesta trabajo subirme al carro de determinadas situaciones debido quizás a mi forma de entender el arte, que es algo mas reflexivo y pausado.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?
Acabo de releer para un proyecto que acabo de formalizar: Después del fin del arte. Arthur C. Danto

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?
Prefiero a cualquier chaveta que me hable de forma llana a una conversación aburrida sobre arte o fútbol. Café solo largo, siempre.

_ ¿Quién decide qué es arte?
En primera instancia, el artista.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?
Cualquiera comprometido e interesante.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…
En mi primera individual tenia una pintura sobre papel apoyada en una mesa, una niña pequeña la cogió y su madre le riñó por tocar donde no debía, la niña automáticamente se sorprendió al no identificar aquello con una obra de arte y se justifico diciéndole a su madre: es solo un papel. La niña lo clavo!

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…
David Barro y Jesus alcaide.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?
Es complicado elegir uno, seguro seria pintura, me flipa.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?
No soy el mas indicado para hablar de esto, no estoy al cien por cien enterado de todo lo que sucede, aunque intento estar lo mas informado posible. Observo una situación positiva, creo que no estamos tan mal como en años anteriores pero si que el margen de mejora es muy grande. El potencial en España es abrumador y si tomamos esto como punto de partida si creo que podemos mejorar bastante. Se que es esto es un clásico, pero es verdad.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?
Darnos cuenta in situ de si el arte actual refleja la sociedad del presente es bastante complicado, al menos a mi me lo parece, es algo que hay que valorar con distancia. Con tiempo.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?
No entiendo bien esta pregunta.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?
Por lo que puedo hablar con compañeros, artistas y galeritas, la situación parece ser positiva, aunque no debemos conformarnos. Tenemos que pelear por un tejido mas sólido que nos permita a todos, artistas de corta carrera, media y larga, vivir de nuestro trabajo sin tener que acudir a segundas profesiones.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…
El Prado. Espacios como Rafael Ortiz, Alarcón Criado o Delimbo, hacen en mi ciudad una labor compleja imprescindible para la estructura que todos intentamos mantener.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?
No conozco con exactitud la variedad de trabajos que se están realizando al respecto. Tampoco creo que sea demasiado importante saber que linea o lineas se siguen, lo importante es que la figura del comisario siga presente ofreciendo con sus proyectos miradas particulares.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?
Por supuesto tiene un poder importante. El estudio exhaustivo por parte de un critico de una exposición debe tenerse en cuenta por el publico y también por el propio artista, seguro que algo positivo podemos extraer hasta de la valoración más negativa. Aunque a la hora de producir y desarrollar un proyecto creo que esto debe importarnos muy pocos a los artistas, debemos trabajar de forma constante y comprometida, con la intención de hacer un proyecto lo mas solido posible.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?
La presencia de la pintura parece ser mayor en los últimos años.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…
_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?
Contesto estas dos ultimas preguntas a la vez.
Es cierto que hay determinados proyectos que precisan de mas información previa que otros. Es necesario seguir estudiando y educándonos como espectadores, creo que esto es positivo, nos mantiene despiertos.
La educación es fundamental si queremos que esto llegue a un publico mas amplio, creo que es una de las tareas pendientes respecto al arte contemporáneo en nuestra sociedad. ¡En España todo el mundo conoce el fuera de juego! Jueguen al fútbol o no, esto debería de suceder también en cualquier disciplina artística, si queremos una sociedad sensible que se plantee y reflexione sobre su entorno.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Marta Galindo

Marta Galindo (Cádiz, 1993) Artista plástica y cofundadora-comisaria del proyecto artístico Algo
Ir