Conversando con Marc Badia

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Marc Badia (Barcelona, 1984) toma como punto de partida las conexiones que se establecen entre la historia de la pintura tradicional y la estética contemporánea para trasladarlo posteriormente a la decodificación de la imagen actual. Mediante una disfunción manifiesta muy dirigida al lenguaje de internet (memes, gifs, etc.) sus obras potencian el absurdo como sistema de crítica social y, al mismo tiempo, como refugio personal desde el que abordar su practica.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Memes

_ ¿Podrías explicarte…?

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

“Can jokes bring down governments? Memes, design and politics” deMetahaven: brutal. “Gestas y opiniones del doctor Faustroll” de Alfred Jarry y “Esch o la anarquía” de Hermann Broch. Trabajo en un comercio. Un día que salí a tirar la basura lo encontré tirado al lado de un contenedor. No lo conocía. Leí la primera página, en la que el personaje principal es despedido de su empleo en un comercio. Me pareció un hecho premonitorio.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Bill Hicks.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Espero que nadie.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me gustaría que me pidieran un tema de hip-hop, pero en definitiva uno que esté relacionado con mi trabajo, que me dé libertad y esté bien remunerado.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Mi abuelo me dijo una vez: “tu pinta, que a nosotros no nos dejaron pintar nada…”. Se me ha quedado grabado.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Hay mucha gente con propuestas muy interesantes. A pesar de que en muchasocasiones no haya infraestructuras ni recursos, se inventan. Da gusto ver a gente con tanta pasión y entusiasmo. Al final creo que entre todos dibujamos el mapa en el que nos movemos.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Un montón! Si empiezo no paro, pero así del contexto y a destajo: Yann Leto, Pere Llobera, Rasmus Nilausen, Jan Monclús, un cómic de Aldo Urbano, Anna Dot, Michael Lawton, Juan de Morenilla, Miguel Marina, Natalia Dominguez, Arturo Comas, Anna Irina Russell (y muchos mas, no os mosqueéis a los que no os he nombrado, que también os quiero)

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Intento no pensar mucho en ello porque de hacerlo, me entra la bajona.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Idem.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No lo creo. Pienso que es interesante forzar los límites en este aspecto y que eso es positivo. Una de las ventajas del arte es la libertad de experimentar y probar, no somos cirujanos del corazón ni políticos, en nuestras manos no está en juego la vida o el bienestar de nadie. Tenemos el lujo de poder equivocarnos. Incluso fracasar, si quieres, creo que es importante recordar esto para no autocensurarse ni limitarse.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Como el gif del niño al que le preguntan si gana dinero con su trabajo artístico https://imgur.com/gallery/crizCzc

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

El Reina Sofia o La Capella. Espositivo Mad o Bombon projects.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Creo que muchas y muy diferentes entre ellas, es algo positivo.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Ni idea.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Creo que ya se ha dicho: que no paramos y seguimos aquí.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Bueno, supongo que es como la música, hay el reggaeton, el jazz…

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Hay público muy variado y depende mucho del contexto y de la obra. No es lo mismo una inauguración en el Prado que algunos eventos que surgen en otros contextos. El año pasado, por ejemplo, se montó algo muy interesante llamado Archipiélago en la antigua embajada inglesa en Madrid. También fueron interesantes las propuestas que surgieron en el Patio de Recreo, en La Cera 13 o Major 28, entre muchos otros sitios, claro. Proyectos diferentes e interesantes. Los públicos también son muy diferentes, además el papel cambia según la obra ala que se enfrentan.

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