Conversando con María de la O Garrido

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

María de la O Garrido. Linares (Jaén), 1985

“Vivo y trabajo en Londres. Sigo una ética del collage en la que compagino imagen, escultura, y video. Analizo lo que ocurre a mi alrededor, principalmente lo que no funciona y traduzco ese análisis en instalaciones escultóricas con una estética anárquica y colorista. Reírme es una parte importante de mi trabajo.”

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Mas qué definirlo con una palabra diría que es más sencillo de lo que parece.

_ ¿Podrías explicarte…?

Está muy extendida la visión del arte contemporáneo como aquello completamente alienígena, que está allí lejos y habla en otra lengua. Yo no lo creo así, creo que puede ser altamente disfrutable a nivel visual y a nivel conceptual mucho más cercano de aquellos que no quieren acercarse que de la elite con la que se vincula. Además de ser estimulante, puede ser divertido y subversivo. 

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

 TORPOR de Chris Kraus, la autora de I love Dick. Mientras más libros suyos leo más respeto y admiro su trabajo.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Pues si te digo la verdad no lo sé, no sabría elegir uno … igual alguien del futuro. O tomaría café más a menudo con mi abuela que la veo mucho menos de lo que me gustaría.

_ ¿Quién decide qué es arte?

El artista. Otra cosa es que funcione o no como producto, es decir que se venda, pero eso es otra historia que no tiene que ver con el arte en sí y que deciden otros. Existe arte imposible de vender que pone los pelos de punta.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me gustaría trabajar más en España en general lo echo de menos, y me encantaría recibir una propuesta que me permitiera pasar una temporada en Andalucía o en Valencia y poder trabajar en una instalación de grandes dimensiones para un lugar específico o con un grupo de artistas que admiro y que solo conozco por internet.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

No fue un comentario, pero he tenido el gustazo de poder ver a gente reírse con algunos de mis videos o alguna pieza y eso se ha convertido en un recuerdo al que vuelvo cuando estoy de capa caída.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

No solo uno, hay mucha gente valiente que invierte muchas horas en hacer que ocurran cosas. Colectivos, artistas y comisarios/as independientes o  parte de un engranaje, que arriesgan y creen en lo que hacen. Que atraviesan los mas tenebrosos laberintos burocráticos para poder llegar a promover proyectos y trabajos en los que creen desde las instituciones o fuera de ellas. Eso es muy difícil y está pasando tanto en España como fuera. También existe todo lo contrario por desgracia, gente en posición de poder hacer muchas cosas y que siempre hace lo mismo y no de la mejor manera.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Helen Marten y Miguel Ángel Tornero por poner un ejemplo de alguien de fuera y alguien de aquí.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Creo que existen las mismas jerarquías y relaciones internas que en cualquier otro sitio. Depende de que círculos en concreto pero desde mi perspectiva creo que encontramos trabajos de calidad por parte de artistas y comisariado. En cuanto a práctica contemporánea veo que surgen muchas maneras de contar, un experimento constante con errores por supuesto pero con muchísimos aciertos. Me parece que estas nuevas formas son fruto de la curiosidad y búsqueda de nuevas posibilidades (algo necesario dentro y fuera del arte), no sólo por parte de los artistas y su obra sino también de quien la percibe ya sean comisarios, galeristas o coleccionistas.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Siendo positiva me gustaría comentar que si hay algo que veo reflejado además con orgullo y que me emociona mucho es el papel de la mujer, oigo una voz nueva con muchas cosas que decir y veo eso reflejado en artistas, en comisarias incluso comisarios también con ganas de hacer escuchar esa voz, pensadoras, educadoras, también lo veo en mi madre, en mis primas pequeñas. gente de otras generaciones y círculos. Es algo que era tan necesario y creo además que lo estamos diciendo bien alto y bien claro, queda mucho por hacer pero vamos en buena dirección.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No lo creo, de hecho creo que por el contrario, se confunde interesarse con el mensaje con algo frívolo y pedante, cuando lo frívolo y pedante  es no mostrar interés por el mensaje, es contradictorio. Hay tanta predisposición a no entender que se olvida que hay veces que no hay que entender nada nuevo, que ya venias aprendido de casa.

_¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Tengo más relación con el mercado de arte en el extranjero que en España la verdad. Se compra y se vende, creo que cada vez más, pero en los círculos son bastantes cerrados.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Otra vez imposible decir solo una… Matadero, Reina SofíaLa térmica, CCCB, Camden art centre, Spike Island, Palacio de Tokio…Y espacios privados …desde la galería mas consagrada hasta la más punk destacar sólo una no puedo.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Veo el comisariado como un rizoma infinito, hay tantas temáticas que explorar, dentro de estas tantos puntos de vista, dentro de los puntos de vista tantas maneras de hacer, dentro de las maneras de hacer tantos medios…creo que siempre hay espacio para una nueva línea a explorar. Esto me parece una buena noticia. Cualquier tema de actualidad me parece semilla. Elegir es política, y no elegir también.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Creo que el pensamiento crítico es necesario igual ahora más que nunca, pero no solo en el arte en cualquier ámbito. No criticar por criticar sino pensar con criterio, ser curioso, querer ver, entender, investigar para poder formar una opinión. La crítica podría ser el eslabón perdido entre el arte y el publico, pero creo que en muchos casos (también incluyo artistas aquí) no interesa llegar a determinado publico.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que sigue, que aun no lo han matado, que resiste.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Lo que es realmente triste,  creo que es fundamental que se trabaje más en reducir esa distancia entre esa gran mayoría y el arte en general. No tiene porque ser tan difícil, es mucho más sencillo de lo que parece. Está mas cerca de lo que uno cree.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Creo que debería disfrutar.

 

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir