Conversando con Marina Rubio

"en #Arte en Zaragoza/Entrevistas/Investigación/Opinión"

Marina Rubio ( Zaragoza, 1986) Su atracción por el objeto industrial, encontrado, reproducido o manipulado le sirve para generar especulaciones sobre una realidad en la que lo material se muestra con contundencia. Tras adentrarse en el terreno de lo cerámico, el carácter lúdico de su obra se acentúa optando por experimentar con el encuentro, el azar y la improvisación; buscando nuevas maneras de entender las relaciones entre la obra, el cuerpo del espectador y el espacio en el que se encuentran. En sus últimos trabajos, juega con sistemas constructivos donde los objetos se encuentran estructurados y relacionados entre sí generando discursos contrapuestos que parten de un mismo material. Interpreta el material como un cuerpo vivo y fluido, su proceso tiene mucho que ver con perder el control sobre el mismo y mantenerse en un constante aprendizaje a través de la materia.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Inabarcable

¿Podrías explicarte…?

Bueno, no soy capaz de generar una definición de lo que es el arte contemporáneo, son tantas las opciones, tantos ámbitos, disciplinas, agentes, factores, contextos, proyectos… es tan amplia la mirada…hoy te diría una cosa y mañana otra.

¿Qué libro has leído últimamente?

Historia de España Contada a las Niñas, de Maria Bastarós, libro galardonado con el Puchi Award 2018 ( La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel), Ciudad Princesa, de Marina Garcés, ambos esponsorizados por mi madre.

Ah si! también El Vampiret Draculet, de Ponç Pons con ilustraciones de Angels Comella, me lo regaló este año mi amigo el artista Jose Yisa por mi cumpleaños.

¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con el Hombre de Barro, el personaje de la canción de Hidrogenesse.

¿Quién decide qué es arte?

Instagram! A parte, el arte para cada agente es concebido de forma diferente, lo que es arte para un artista tal vez no lo sea para un galerista.

¿Qué encargo te gustaría recibir?

Ahora mismo, cualquiera que implicara trabajar solo en mi estudio, y que me permitiera vivir de ello sin tener que compaginarlo con ningún otro trabajo asalariado. Estoy muy cansada de tener que elegir entre ser pobre (artista) y persona solvente (artista cuando no estoy trabajando en algo que me da de comer). Cuando digo artista, no quiero decir que tenga que vivir solo de vender objetos artísticos (que también podría ser hahaha), sino de encontrar una serie de actividades remuneradas vinculadas a mi profesión, que me permitan sentirme realizada con aquello por lo que he luchado y para lo que me he formado profesionalmente. Me quejo desde mi posición de persona laboralmente activa y no desde una posición acomodada, para aquellxs que piensen que lxs artistas somo unxs vagxs.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Uy que difícil, tengo muy mala memoria, cuando recibo feedbacks sobre mi obra suele ser en momentos de gran excitación como en las inauguraciones y me cuesta archivar los comentarios, la verdad, perdón no es que no sean importantes es que tengo memoria de pez.

Contaré una anécdota, en el 2011 realicé un proyecto site specific en el pueblo de mi madre y conseguí implicar a su tío, un hombre de campo muy cascarrabias que desde entonces me llama alfarera (mentira) y dice que soy una valiente, no se porque pero me encanta cuando me lo dice, (jajaja), me acuerdo porque es algo muy emocional para mi.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Tsering Frykman-Glen, comisaria fundadora de Tangent Projects, en su trabajo está priorizando dar visibilidad a mujeres artistas de diferente procedencia en Barcelona. Acaba de abrir un espacio en Hospitalet y pronto inauguramos Prototypes for a Feminist Future, será el séptimo proyecto comisariado por Tangent y tengo muchas ganas de trabajar con ella y el resto de mujeres que integran el proyecto, hay energía muy bien enfocada!

¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Teresa Solar.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

No tengo una visión clara y global al respecto, si nos referimos al sistema oficial, al mercado, los circuitos mas consolidados…lo considero bastante hermético, pero por suerte hay un subsistema, que nos permite encontrarnos, generar vínculos, comunicación y compartir experiencias reales.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

El sistema oficial. Si. Una sociedad individualista y ombliguista.

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Si y esta bien que se confunda.

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Creo que eso es algo que solo ven unos pocos (más pocos que pocas por cierto).

Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Ahora mismo como institución pública nombraría La Escocesa, que forma parte del circuito de fabricas de creación del ayuntamiento de Barcelona. Es un espacio comunitario con estudios para artistas y espacios comunes en el que se genera una programación constante resultante en su mayoría de los proyectos de artistas residentes, artistas externos al centro que se presentan a las convocatorias de becas…se están creando redes muy bonitas ahí dentro, son esos subsistemas que he comentado antes. Una institución que trabaja contra la institucionalización del arte, y se funciona de manera asamblearia.

En la privada, este año me quedo con el ciclo Un monstre que diu la veritat en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, comisariado por Pilar Cruz.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Creo que de este tema pueden hablar mucho mejor AQUÍ

¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica supone conocimiento no? Es muy necesario hablar de lo que sucede en el arte y en la vida.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Uy hay muchaaaas! Venga, una así al azar, este año en La Escocesa, volveremos con Recreando Ruinas, un proyecto colectivo en el que participamos todos los residentes, ocupando los espacios abandonados adyacentes al edificio para realizar instalaciones, performances y otras propuestas interdisciplinares. El año pasado solo pudo durar un fin de semana y mucha gente se quedo sin poder verlo, pero fue una experiencia preciosa y estamos súper contentas de poder repetirla gracias a la beca de la convocatoria de proyectos de investigación y experimentación de este año que se nos ha concedido.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

A una gran mayoría no le gusta lo que los medios enseñan como arte contemporáneo, creo que es muy fácil decir que algo no te gusta porque quizás no lo entiendes, a mi me pasa con las matemáticas.
Hace poco salí a la calle a hacer una acción y es ahí cuando te das cuenta de que a la gente le gusta el arte contemporáneo, lo que pasa que a veces los escenarios en los que se muestra son poco atractivos, cómodos, cercanos, no invitan a entrar ni a preguntar.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Creo que el público en la actualidad es excesivamente indispensable. Con la proliferación del uso de las redes sociales como personas, y como artistas, nos exponemos diariamente hacia un exterior, conocido o anónimo, y dependemos de las valoraciones de dicho público para sentirnos realizadas, o para conseguir una felicidad inmediata consecuencia de la repercusión de nuestras acciones en este espacio virtual. La imagen que lanzamos al exterior esta continuamente interpretada por el público al otro lado de la pantalla, y como espectadoras consumimos todo aquello que nos entra por los ojos, vivimos en la constante necesidad del “gustar o no gustar”. Hay un público mas allá de las redes, son esas personas que acuden a citas culturales en espacios diversos y que generan relaciones recíprocas con aquellas personas que crean, este público es mágico porque tiene la capacidad de aportar significados al trabajo de las artistas y también es el responsable de que exista una conversación, un diálogo que nace del lenguaje artístico, sea cual sea.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Zaragoza"

Ir