Conversando con Mercè Jara Muns

"en Entrevistas/Exposiciones/Investigación/Opinión"

Artista multidisciplinar, combina imagen y objeto con un uso reiterado de la cerámica y el sonido como material funcional. Desarrolla un trabajo que conjuga lo tangible y lo onírico para expresar una visión personal enmarcada en un mundo globalizado donde conviven materia y virtualidad. Combinando cerámica, sonido y esoterismo, explora un uso mágico de la forma y su función. Su discurso equipara magia y creatividad como una forma de provocación o medida para contrarrestar un sistema donde prepondera lo práctico/masculino. Una serie de elementos físicos, visuales y sonoros para generar, más que piezas instalativas, nuevos escenarios. 

Recientemente ha exhibido su obra en CERCO. En paralelo, ha desarrollado proyectos artísticos, culturales y educativos con espacios como Espacio Tangente, que compagina con trabajos de diseño y producción.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Dos palabras: fluido caótico

_ ¿Podrías explicarte…?

Mi percepción del momento presente del arte se centra en el impacto del internet como elemento caotizante sobre el sistema hegemónico, reblandeciendo los estereotipos y haciéndolos más fluidos. Es un momento de cambio, las esferas de arte ya son oficialmente mucho más que solo las que se ven en las instituciones. Gracias a internet y las redes sociales, creadores y agentes artísticos ya no necesitan las instituciones para encontrarse e intercambiar información o generar contenidos accesibles. Hoy en día existen espacios virtuales y plataformas de difusión visibles independientemente del mercado y la institución. Ahora más que nunca el arte contemporáneo me parece una herramienta plástica en uso, adaptada a los fines de cada uno y su propia esfera. 

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Estoy con dos: Girls & Sexde Peggy Orenstein y Meeting the Shadowde múltiples autores, editado por Connei Zweg and Jerememia Abrahms.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Ahora mismo me tomaría unas cervezas con Terry Lovete, Penelope Gazin y Gianna Gianna. Las tres vivas y muy activas. Eso para empezar, porque puestos a pedir tengo una larga lista de “personajas” con las que me gustaría charlar.

¿Quién decide qué es arte?

Todes y nadie, creo que a un nivel global se perpetúan definiciones o ideas que tienen más que ver con los convencionalismos sociales y los clichés de un sistema jerárquico patriarcal y capitalista, que con las esferas de pensamiento del arte(activo) en sí. Yo lo expresaría como una superposición de capas de diferentes significados dando como resultado una imagen muy confusa que se va aclarando a medida que te acercas a ella.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me pirraría hacer una colaboración con las performers/bailarinas Monica y Sigrid Fluct como la que han realizado con la artista sonora Pharmakon en Material Art Fair CDMX, de hecho trabajaría extasiada para y con las tres.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Más de una vez me han dicho que lo que hago es muy contemporáneo (risas) como una manera de salir del paso cuando no comulgan con mi obra pero la reconocen como tal. Pues me resulta en realidad un chiste muy alabador.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

In-Sonora está realizando actualmente un trabajo inmenso por la difusión y el empuje del arte sonoro en España.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Más que coleccionista yo sería mecenas. 

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que tiene un complejo de inseguridad inmenso, y que es corrupto. Creo que es necesaria la autodeterminación de artistas y agentes del arte en España para cambiar un sistema obsoleto que no apuesta por ellos.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Esa es una pregunta con trampa, porque obviamente van de la mano, pero añadiría que la proyección es en ambas direcciones. El sistema nos refleja y nos define al mismo tiempo y viceversa.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

¿Importa? La confusión siempre va a ser una opción posible como resultado de nuestras acciones y aun así sigue siendo útil en tanto que elemento creativo. 

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Un tremendo potencial listo para ser explotado camuflado de una pobreza y desnutrición desalentadoras. Pero ahí estamos, un diamante en bruto pasado por alto por “mercaderes”que parecen más bien del siglo pasado.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Ni público ni privado, auto-gestionado. Demos ya de una vez visibilidad y reconocimiento a la “resistencia” en el esquema de las instituciones del arte en este país. Espacios de creación autogestionados como Espacio Tangente, con una labor de más de dieciséis años, son los que están abriendo camino, facilitando el acceso a la cultura y generando las nuevas formas de acción, que las mismas instituciones buscan absorber o eliminar. Donde mercado e institución no llegan, la autogestión si.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Hibridación y tránsito son para mi dos de los aspectos más interesantes en la escena contemporánea, cada vez más se busca el diálogo y colaboración entres los artistas y disciplinas ampliando las posibilidades, pudiendo acceder a nuevos terrenos desde la perspectiva del arte.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Sinceramente, para mí su función siempre ha sido de dudosa utilidad, me explico, adoro su función comunicadora pero desconfío de la exclusividad de unos pocos para dictar cánones. Pienso que en la actualidad, gracias a las redes sociales en Internet, la crítica se está colectivizando y eso está generando muchas más plataformas en las que informarse sobre arte que las asidas instituciones de siempre.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Esta entrevista y todas las que habéis hecho.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Me parece fetén, quiero decir que no veo problema en que a alguien no le interese el arte, ahora bien, me preocupa más que el hecho de que no sea un gusto de mayorías sirva para decidir su importancia o su valía en nuestra sociedad y escuelas.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Como siempre, estar al otro lado, reflejar, probar, recibir, observar, sentir, experimentar, ignorar… Y en estos tiempos más si cabe ya que muchas obras están pensadas para ser completadas por el espectador, más aún el espacio virtual nos permite dialogar directamente con ellos.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Anna Dot

Anna Dot (Vic 1991)Hago cosas con palabras. A veces también escribo.Tantas herramientas para
Ir