Conversando con Mercedes Pimiento

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Mercedes Pimiento, Sevilla 1990.

Reside en Barcelona. Rencientemente ha sido seleccionada en programas y becas como el Programa de Formación Comunidad de Madr id – Open Studio o la Beca Fundación Guasch Coranty para la creación artística. En septiembre podrá verse en Granada el proyecto ‘En potencia’ que actualmente está desarrollando junto con Antonio R. Montesinos, y en Sevilla, la exposición colectiva ‘Ante el tiempo. Micro-relatos de resituación’, en la que participa, comisariada por Blanca del Río. Forma parte del colectivo FASE.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Creo que no sabría.

_ ¿Podrías explicarte…?

Creo que el arte contemporáneo es un lugar desde el que poder pensar juntas. Es un espacio que va fluctuando, díficil de definir con una sola palabra.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

‘Clase cultural’ de Martha Rosler.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con Christopher Wylie.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Creo que es algo que se va negociando entre todas las partes que intervienen. No hay alguien que decida sí o no, sino que se va matizando, y muchas cosas que en un momento no lo son, se acaban cooptando.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me gustaría hacer un proyecto en el espacio público, por ejemplo.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me gusta cuando la gente puede vincular mi trabajo a sus propias experiencias.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

En Barcelona, creo que el equipo de Sant Andreu Contemporani hace muy buen trabajo, compaginando su programación, con muy buenas propuestas y buena repercusión, con otras actividades más vinculadas al contexto próximo, como el programa de educación.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Agnes Martin o Rachel Whiteread

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Es una pregunta muy amplia. Creo que hay de todo, naturalmente, pero creo que hay muchas líneas de trabajo interesantes y muchos focos desde donde se están proponiendo cosas. El mayor problema son los niveles de precariedad y autoexplotación a los que nos enfrentamos. Esto sucede también en muchos otros entornos laborales, pero en el nuestro parece que hay un halo de prestigio que hace que lo aceptemos, cegados por el entusiasmo (citando a Remedios Zafra).

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Forma parte de ella, así que necesariamente la refleja y la afecta.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

En mi opinión no se pueden separar. Cualquier forma de práctica artística se da como parte de un contexto concreto, del cual no se puede separar y al cual necesariamente reproduce o cuestiona.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Desde el bajón de la crisis no acaba de remontar, pero prefiero ser optimista.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Como institución pública, en Andalucía el Programa Iniciarte está ofreciendo buenas posibilidades a artistas jóvenes. A nivel privado, hace poco visité la Fundación Cerezales, en León y, además de que el espacio es magnífico, creo que tienen unos proyectos vinculados a su entorno muy interesantes.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

En Barcelona, creo que se pueden distinguir algunas líneas de trabajo, pero también hay bastante influencia internacional. Es un campo muy plural y es difícil definir líneas concretas.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Creo que ahora mismo están más presentes la curaduría y la mediación que la crítica como tal.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Hace poco hemos comenzado con FASE, un espacio de producción artística en l’Hospitalet de Llobregat, y de momento estamos muy contentos con cómo se va desarrollando el proyecto.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

En la educación hay un desapego absoluto por el arte contemporáneo, es algo que se ignora totalmente, así que termina por convertirse en un entorno elitista. Me parece muy importante que desde los centros de arte contemporáneo se trabaje para crear vínculos con un público más amplio.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Lo ideal es que sea parte activa.

 

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