Conversando con Miguel Marina

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Foto: Juan Baraja

Miguel Marina, Madrid 1989.

Actualmente vivo y trabajo en Madrid aunque los últimos diez meses he estado trabajando en Roma dentro del programa de residencias de la Real Academia de España.

Mi trabajo fundamentalmente pictórico, toca temas cercanos al paisaje y las experiencias personales fruto de pequeños descubrimientos y exploraciones formales. Mi proceso se centra en caminar, observar y recoger elementos que posteriormente dan pie a piezas con conexiones más o menos directas. El trabajo en el estudio luego, va dirigiendo mis preocupaciones o indagaciones a otros estadios.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?
Cambio

_ ¿Podrías explicarte…?
Entiendo el arte como algo a explorar en constante cambio, ya sea por los descubrimientos personales y/o colectivos o por las vías que abre al profundizar en sus distintas capas.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

‘Caminar’ de H.D.Thoreau. Ahora me pillas con ‘Memorias de Adriano’ de Marguerite Yourcenar entre manos.

_ ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Ernest Shackleton o Yuri Gagarin. Seguro que daba para más de un café escuchando batallitas y aventuras.

_ ¿Quién decide qué es arte?

En primer lugar creo que los artistas. Es nuestra responsabilidad  defender aquello en que creemos y lo que nos mueve a trabajar. Luego empezaríamos a pasar filtros. Galerías, instituciones, comisarios, crítica, coleccionismo… Pero está claro que sin el primer paso los siguientes se presentan más complicados de alcanzar. Antes incluso que las galerías pienso que los artistas se deben ganar el respeto de los compañeros de profesión y que si consigues que tu trabajo sea admirado y respetado por éstos habrás conseguido algo importante y honroso. El resto puede llegar o no.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Cualquiera que se presente de manera sincera y con un interés real. Siguiendo un código de buenas prácticas y respetando el trabajo del artista. Vengo de pasar una temporada en Roma y creo que me encantaría realizar cualquier trabajo para una capilla por ejemplo.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

No recuerdo las palabras exactas pero era algo así como que la persona en cuestión tenía muchas ganas de ver hacia dónde iría mi trabajo en futuras exposiciones. No sé si lo que vio le gustó o no, pero pensar en dejar con interés a alguien es bonito, o por lo menos lo interpreté así. Igual lo dijo en el sentido opuesto y yo me estoy flipando (en plan, menuda mierda esto que veo, espero que lo siguiente sea mejor).

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Artistas jóvenes y no tan jóvenes se me ocurren muchísimos y en cuanto a comisarios y críticos diría J. Hontoria por citar alguno.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Fernando García, Morandi…

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Creo que es un panorama rico en propuestas y artistas, aunque al mismo tiempo lo encuentro bastante diseminado y poco cohesionado. Pienso en el puente entre artistas de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Galicia…escenas interesantes pero muy aisladas unas de otras.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Si pensamos en el consumo de arte diría que sí. Las exposiciones se visitan casi por Instagram. Y esto lo digo por los propios artistas. Poca gente dedica tiempo a ir a ver exposiciones y menos aún después de la inauguración. La lectura necesaria para disfrutar de una muestra requiere de un tiempo que no estamos acostumbrados a depositar en prácticamente nada de lo que nos rodea.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No lo sé. Espero que no. Nos quedaríamos sin profundizar en la parte estética y sería algo aburrido. Por suerte hay trabajos de todos los tipos y aunque algunos se centren más en una parte comunicativa otros siguen explorando caminos más relacionados con el hacer.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

No estoy muy puesto en este campo. Lo que llega de oídas y la  experiencia de otros compañeros presenta un panorama bastante desalentador. Se escucha que aquí no hay grandes coleccionistas y que los pocos que hacen una labor de compra e impulso a la carrera de los artistas no reciben ningún apoyo a nivel legislativo. Siempre parece que el paraíso está fuera de España y me da la sensación de que debe ser complicado en todas partes.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Institución publica…el Reina Sofía. En el ámbito privado destaco dos espacios alternativos muy interesantes: Major 28 en Lleida (espacio de residencias temporales a cargo de Lluc Baños) y  Salón en Madrid.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Espero que ninguna en concreto. Sería un aburrimiento encontrar una línea muy definida, pues convertiría la práctica en algo endogámico y repetitivo.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Me gustaría pensar que es un lugar donde encontrar opiniones que ayudan a interesarse o no por el trabajo del artista en cuestión. Aunque a veces se resume en difundir las hojas de sala casi sin arriesgar o profundizar. Reconozco que no estoy muy metido en esto de la crítica, pero me da la impresión que cumple más una función publicitaria que de crítica en sí.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que La Dominación Mundial, proyecto que lleva a cabo David Morán sigue adelante y parece que con buen ritmo. Este año han sacado un número dedicado al trabajo de Elena Alonso y tiene muy buena pinta.

No sé. Se me ocurren buenas exposiciones que ver. Llevo nueve meses fuera de España y tengo ganas de acercarme por ejemplo al CAB de Burgos para disfrutar de la individual de Fernando García. También tiene muy buena pinta Jacobo Castellano en el CAAC de Sevilla o Jochen Lempert en el CA2M. Aunque no sé si llegaré a tiempo. Desde luego lo que me ha llegado a través de amigos es que son exposiciones buenísimas.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Supongo porque requiere tiempo, dedicación y especialización. No es de consumo rápido y con el ritmo de vida actual estas ideas chocan. Y por encima de todo creo que es una cuestión de educación en el arte.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

En rasgos generales consumidor.

 

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir