Conversando con Nauzet Mayor

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Nauzet Mayor (Las Palmas, 1980).

Artista plástico centrado por completo en la creación con algunas excepciones. Mi trabajo habla de precariedad, deseo, decepción, éxito, otredad, mitos contemporáneos y de las relaciones humanas en diferentes contextos. La formalización de mi trabajo es escultórica donde tiene un presencia inevitable la cerámica.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Ecosistema

_ ¿Podrías explicarte…?

El arte contemporáneo no se entiende sin los diferentes agentes que lo hacen posible, es decir: artistas, comisarios, críticos, galeristas, museos, ferias, becas, premios, prensa especializada, collectors y público en general. Me gusta pensar que funciona como un ecosistema en el que todos nos necesitamos y del que todos nos beneficiamos en diversos niveles.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

El elogio de la sombra” de Tanizaki, “Cartas a Ives” de Berge y “Ampliación del campo de batalla” de Houellebecq

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

No tomo café, soy 0 mitómano.

_ ¿Quién decide qué es arte?

El artista, aunque que lo decida no significa mucho realmente.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Uno de un millonario filántropo loco con una idea brillante o de alguien que sea todo lo contrario pero que respete mi trabajo.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Más que un comentario es la sensación de haber generado algo en los que ven mi trabajo. Soy muy autoexigente y me llega a sorprender que la gente encuentre tantos matices en algunas de mis piezas.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Hay muchos en todos los frentes del “ecosistema” que nombraba al principio desde instituciones a artistas pasando por comisarios etc.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Grayson Perry, Pierre Huyghe, Kati Heck, Rinus van de Velde, Stephan Balkenol, Isamo Noguchi, Elmgreen & Dragset, Wolfgan Tillmans, Muntean & Rosemblum, Carles Congost ..

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

No sé muy bien qué es el sistema artístico español, no me siento parte. Como isleño emigrado a otro archipiélago me muevo en la ultraperiferia del arte y no sé si eso está dentro del “sistema artístico español.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

El arte contemporáneo creo que va más allá de la idea de reflejar a la sociedad. Un profesor de estética de la facultad decía que “todo es producto de la cultura” es decir que no existe por un lado el artista y por otro la sociedad. Los artistas somos la sociedad y como tal es imposible deshacernos de las sinergias de la misma aunque como creadores en nuestras obras no se pretenda reflejar obviamente nada procedente de la misma.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Los mensajes son susceptibles de interpretación y confusión. Igual estamos muy obsesionados por la literalidad del arte, que es una cosa muy absurda y en parte prescindible.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Es algo que se me escapa, no puedo opinar, creo que es algo que compete más a galeristas o gestores culturales. Como artista me gustaría que el público en general consumiera más arte, obviamente.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Instituciones públicas indispensables no las voy a enumerar pero creo que las que están trabajando en los contextos periféricos y que no siempre tienen la atención que merecen, no todo pasa en el centro de Madrid y Barcelona y lo mismo digo de las instituciones privadas.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Tantas como comisarios hay: desde discursos queer a proyectos conceptuales loquísimos o reivindicativos, performativos, vídeo etc. Me gusta que haya de todo aunque a veces parece que se impone un “estilo” o sesgo que es cuando me empiezo a aburrir.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Debería suponer un análisis reflexivo que conecte conceptos de la creación artística transformando y enriqueciendo el arte. Es muy triste leer críticas panfletarias o que transcriben lo que ha dicho el artista de su obra y no aportan nada más.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Ver que surgen artistas de lugares marginales, pobres o de familias humildes es una gran noticia.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Hay una parte de la gente a la que no le interesa el arte al igual que a mí no me interesa el fútbol e ir a un partido no me dice nada. Pero creo que también hay mucha gente que no va al teatro, ni lee aún teniendo recursos para ello. La excusa de no entender no me vale, yo tampoco entiendo muchas propuestas pero me leo de que va y ya está. El problema es que queremos inmediatez y 0 esfuerzo y por SUERTE el arte requiere detenimiento y proactividad.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El público es vital, el sentido del arte es compartir, llegar a alguien y que pase cualquier cosa.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir