Conversando con Paco Guillén

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Expone con regularidad desde finales de los noventa, desarrollando una intensa actividad profesional en los últimos años, participando en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional. Paco Guillén elige el dibujo como campo de experimentación y crea un particular universo influido por su entorno cultural y social.

Foto: Enrique Cárdenes

_¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Necesario

_¿Podrías explicarte…?

Me gusta pensar que el arte facilita la creación de esferas alternativas de maniobrabilidad que ponen en evidencia la casi total manipulación de lo público.

_¿Qué libro has leído últimamente?

El gen egoísta de Richard Dawkins.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con García Lorca

_¿Quién decide qué es arte?

Las y los artistas, esa capacidad crítica de ver otra forma. Eso ocurre antes que nada.

_¿Qué encargo te gustaría recibir?

Uno que tenga que realizar durante una temporada en Tristán de Acuña.

_Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

No recuerdo ninguno

_Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Cualquiera que respete el trabajo de los artistas.

_¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De muchos … por ejemplo algún dibujo de Louise Bourgeois.

_¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Tenemos un sistema precario en el que debemos constantemente luchar contra los inconvenientes impuestos desde un gobierno que maltrata la educación y la cultura.

_¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

_¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Más bien con su disfraz.

_¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Jodida pero contenta.

Pese a la precariedad y demás condicionantes, afrontamos toda esta situación con cierto optimismo pero es muy difícil vivir profesionalmente de nuestro trabajo si solo se reconoce la labor para que pases por caja.

_Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Institución pública El Prado, espacio privado mi estudio.

_¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Imagino que hay de todo y muy interesante… pero tengo la sensación de que hay mucho discurso desde la superficialidad.

_¿Qué supone hoy la crítica?

Si la hay, debería ser un lugar para dialogar y generar discursos.

_¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

¿Para cuándo era lo del fin del arte?

_A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

El artista tiene más contacto con el público de lo que se presupone, se tiende a hablar de la ignorancia del espectador, esa es una visión un tanto egocéntrica que tienen los diversos agentes del arte, en mi opinión lo que ocurre es que hay que dar oportunidad a la gente para que dialogue con las obras sin prejuicios, la cuestión es: ¿existen los suficientes medios dentro del sistema educativo para propiciar ese desprejuicio hacia los fenómenos artísticos?

_¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Ser heterogéneo y crítico.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir