Conversando con Pascual + Vincent

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Almoradí, 1976)

Son dos fotógrafos españoles que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos, y el diseño y comisariado de exposiciones fotográficas.

En 2014 comienzan en Bucarest el proyecto titulado “The tree of life is eternally green”. Este trabajo ha sido seleccionado en “Descubrimientos PhotoEspaña 2015” y “Encontros da Imagem 2014” en Braga (Portugal), finalista en “Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015”, finalista en “20 Fotopres La Caixa”, ganador de la convocatoria “Hacer” del Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid, seleccionado en los itinerarios fotográficos del Pa-ta-ta Festival en Granada, y expuesto recientemente en Molinos del Río_Caballerías en Murcia y en la Sala Cava del Fòrum Fotogràfic Can Basté de Barcelona. El fotolibro de este trabajo, publicado en marzo de 2018 con la editorial inglesa Overlapse, ha sido reconocido con el Premio ArtsLibris de la Fundación Banco Sabadell.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

P: Implicación

V: Aterrador

_ ¿Podrías explicarte…?

P: Implicarnos para contribuir al crecimiento del arte. El desarrollo del arte es imprescindible para el desarrollo de una sociedad. Conseguir entre todos entender el arte como algo “no imprescindible”. Comprender el arte, es comprender la sociedad que nos ha tocado vivir.

V: La mayor preocupación de los artistas es inversamente proporcional a la actuación de los medios y su valoración por el público, y esa preocupación es la que nos genera miedo, más bien terror.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

P: Historia de seis ideas de Wladislaw Tatarkiewicz.

V: Mi patria era una semilla de manzana de Herta Müller.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

P: Con Alaska, sin ninguna duda.

V: Con Ramón Gómez de la Serna en el Café de Pombo de 1912.

_ ¿Quién decide qué es arte?

P: Eso es complejo de contestar. La sociedad es la que tiene el poder para decidir lo que es arte. Hay muchas maneras de entender el arte, y no solo lo deciden unos cuantos, aunque tengan mayor influencia que otros.

V: Hoy en día cualquiera, desde el que decide llamar artista a un futbolista, hasta el director del MOMA en Nueva york. Luego intervendrán las redes sociales, la suerte, tu madre, los comisarios, IKEA, los galeristas, las instituciones públicas…

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

P: Cualquier encargo con el que poder disfrutar y apasionarme. La pasión es fundamental en lo que hacemos.

V: Cualquiera que me deje total libertad de actuación e intervención, y sea bien remunerado.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

P: Cuando nos dan las gracias por lo que hacemos, ese es el mejor comentario.

V: “Do you know that feeling when you open a photo book and you go ‘wow’ with your inner voice?” por Dana Stirling para Float Photo Magazine.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

P: Hay mucha gente que está haciendo un buen trabajo actualmente para que el mundo del arte avance, es muy dificil enumerarlos aquí a todos.

V: Todos los que se esfuerzan y luchan por conseguir sus sueños y objetivos.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

P: De muchos, tengo un gran afán coleccionista.

V: De Duchamp, de Velázquez, de Warhol o de Jesús Herrera.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

P: El sistema artístico español en la actualidad es bastante complicado, reflejo de la sociedad convulsa que nos ha tocado vivir. Creo que estamos todavía muy en pañales con respecto a otros paises de la unión europea donde el arte se entiende a otros niveles.

V: Precario y poco valorado. Es suficiente con salir de España para darse cuenta de que aquí algo no funciona bien.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

P: El arte siempre ha sido el reflejo de todas y cada una de las sociedades y gracias a los vestigios artísticos hemos podido entender como eran esas sociedades que nos han precedido. El arte actual es un reflejo de nuestra sociedad, pero tenemos que seguir trabajando, hay mucho por hacer.

V: Totalmente.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

P: El arte debe de ser el mensaje

V: Parece que todavía no tenemos claro qué es el arte y sus fronteras están tan difusas que obviamente el mensaje puede formar parte de sí mismo.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

P: Actualmente la situación la veo bastante precaria, el arte pasa por la falta de apoyo desde el ámbito público, y de una valoración mayor desde el ámbito privado, que permitan desarrollar proyectos artísticos de diferente índole. La cultura ha sufrido un grave recorte, y los artistas estamos sufriendo las consecuencias para desarrollar proyectos sin financiación.

V: Tan complicada como la situación social, política y económica, pero así es la vida.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

P: El Museo del Prado me parece una institución pública indispensable, y privadas creo que hay bastantes que están haciendo una gran labor, pero creo que en este aspecto queda mucho camino por recorrer.

V: Un Centro Nacional de la Fotografía, ya sea público o privado. Pero aún no existe.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

P: Creo que estamos en una época de barbecho en ese sentido, no hay líneas que me resulten realmente innovadoras e interesantes.

V: No tengo datos, pero me gustaría tenerlos.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

P: La valoración del trabajo. Creo que la crítica tiene que responder a un análisis.

V: Sigue siendo un elemento importante del sistema cuando es una referencia.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

P: No se me ocurre ninguna, tal vez es que no la hay.

V: No, pero me gustaría ser más optimista.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

P: A la gran mayoría también le interesa el fútbol y no todo el mundo lo entiende, creo que el arte contemporáneo hoy en día está mucho mejor valorado que en decádas anteriores. Obviamente como todo, hay gente que le puede resultar dificil de entender, pero no creo que sea la gran mayoría.

V: A una gran mayoría no le resulta difícil de entender la complejidad del funcionamiento de las 50 aplicaciones de sus teléfonos móviles. El verdadero interés es el que despierta la necesidad y la busqueda de los medios para su comprensión.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

P: El papel del público es más fundamental que nunca. El que el público forme parte del arte, de la experiencia artística y poderle ofrecer nuevas sensaciones que lo atraigan a las salas para vivir una experiencia sensorial. Pero tenemos que trabajarnos mucho más al público.

V: Seguir desarrollando una capacidad crítica, pero a la vez estimulativa para los artistas.


Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir