Conversando con Paula Valdeón Lemus

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Paula Valdeón Lemus, (Badajoz, 1992). Estudié Bellas Artes en Salamanca y el Máster de Investigación en Arte y Creación de la UCM. Suelo vivir y trabajar en Madrid, pero actualmente estoy becada en la Fundación Antonio Gala de Córdoba.

Todo mi trabajo tiene a la vida ordinaria como eje de acción y reflexión. A través del dibujo, la pintura y la instalación mi intención es crear entramados que hagan que simples materiales domésticos y ruinas desaten recuerdos y se conviertan en mapas vitales. Me interesa utilizar lo inconsciente de la arquitectura privada para generar símbolos de la rehabilitación constante de los objetos y conectores entre espacios, vidas y tiempos diferentes.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

 Cafeína

_ ¿Podrías explicarte…? 

Pues eso, psicoactivo, estimulante, elimina la somnolencia humana. Y a veces, amarga.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Autobiografía de rojo de Anne Carson, una recomendación fantástica de una gran amiga.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Si estuviera vivo, con George Perec. Pero me conformo con charlar un rato con Paula Rego.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Todos lo que estén implicados. E internet, por supuesto.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Algún proyecto en Latinoamérica. Es un lugar que aún no conozco y en el que realmente deseo trabajar.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Que transmite confortabilidad.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente… 

En mi tierra, me parece muy valioso el trabajo que están haciendo la galerista Ángeles Baños, Julián Gómez o Montaña Hurtado. También los proyectos de Carlos Fernández Pello en Madrid o Juan Francisco Rueda en Andalucía tienen mucha ambición. En realidad, creo que actualmente existen agentes e iniciativas que verdaderamente y más que nunca están apostando por el arte joven en España. 

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra? 

De Patrik Saytour

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que es muy vulnerable. Tendría que haber muchísima más implicación por parte de los de “ahí arriba” y más gente que se dejara la piel en uno de los sectores que nos hace humanos. 

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Sí, por el hecho de que debería de haber más colaboración y asociación entre la gente implicada. Al igual que cualquier minoría creo que estamos demasiado centrados en la individualidad y esto no nos beneficia. 

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Deberían de ser lo mismo. Es un dualismo irreducible, si se confunde algo, es que no se entiende nada.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Me pillas bastante desconectada de ese mundo. Es una parte un poco desconocida para mí, igual es una señal de que tampoco hay mucho?…. Jjjaj No sé…

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Un parque y un bar

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Estoy conociendo cada vez más comisarios jóvenes con mucha ambición en atender las diversas líneas de los artistas más emergentes. En general, veo que se apuesta por un arte muy visual, aunque a veces habría que tener cuidado ya que puede resultar muy descafeinado…

_ ¿Qué supone hoy la crítica? 

Hace poco escuché que muchos sostiene que la crítica ha muerto, igual que dijeron de la pintura… Pienso que la crítica cumple el papel de siempre: es un factor muy importante en lo que se refiere a la destrucción de relatos y la construcción de unos nuevos y también a la hora de abrir ámbitos de significación.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Creo haber leído que se ha reducido el IVA de un 21% a un 10%. No está mal no? jeje

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Todo tiene que ver con la educación… Esa gran mayoría quiere las cosas hechas, pero el arte no es eso, el arte trata de tocar las narices, de crear incertidumbre y mover a la investigación y la curiosidad, que son la consecuencia de un interés previo por entender algo. El cual no parecen tener… 

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El de completar las obras. El público es el receptor, su papel es estar activo y participar, nos influye a los artistas y consecuentemente, a las obras.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir