Conversando con Reyes Martínez Fuentes

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Reyes Martínez Fuentes, Valencia 1972

Doctora en BBAA, nunca me he arrepentido de abandonar mi profesión de restauradora para dirigir la galería SET ESPAI D´ART, la fundamos en 2004 en Jávea (Alicante) sumándonos al ambiente cultural que entonces había en el municipio. La crisis supuso para nosotros la oportunidad de encontrar espacio en Valencia en 2012 donde poder desarrollar y hacer crecer nuestro proyecto.

 ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Necesario

¿Podrías explicarte…? 

El arte y la cultura es necesario para el desarrollo del ser humano, necesario para entender y mirar el mundo desde otra perspectiva, bajo la percepción y sensibilidad del artista, es comprometido, valiente y nos hace cuestionarnos aspectos de nuestro entorno.

¿Qué libro has leído últimamente?

Siempre llevo varios libros, catálogos, suplementos culturales todo a la vez…una montaña donde ahora destaco Cien años de soledad con ilustraciones de Luisa Ribera.

 ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con Vicent Todolí, siendo valenciano nunca he tenido la ocasión de hablar con él. 

 ¿Quién decide qué es arte?

El primero que lo decide es el artista cuando crea la obra pero es la galería, la crítica, directores de museo y el mercado el que valora el interés y ahí no quiero decir que esté de acuerdo en algunos momentos con lo que se defiende.

 ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Cualquier propuesta que valore y posicione el trabajo de un artista al cual representamos y apoyamos, una propuesta que contase con el presupuesto adecuado para realizar el proyecto, que pagase al artista por su trabajo como a cualquier profesional que participase en la misma, comisario, director del espacio, equipo técnico, transporte…

 Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado… 

Por parte de los artistas el respeto hacia su trabajo, que nos lo curramos mucho y que cumplimos con lo que decimos. Por parte del público la cercanía, uno de nuestros objetivos es normalizar la relación con el arte, que el público visite las exposiciones y pregunte sin complejos, sin creer que hay que ser expertos y que adquirir obra es algo extraordinario.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente… 

Prefiero no nombrar a un agente artístico, hay muchos haciendo un gran trabajo desde instituciones privadas, públicas y de manera independiente, prefiero destacar una plataforma de divulgación, la revista MAKMA por su trabajo para difundir distintas propuestas en un panorama cada vez más centralizado, comenzó en un momento de grave crisis económica y cultural en Valencia apoyando y difundiendo las propuestas de calidad.

¿De qué artista te gustaría tener una obra? 

Lo estuve hablando con Mira Bernabeu de Espaivisor cuando coincidimos en NY, él participando en Armory y nosotros en Volta…una pieza de Patricia Gómez & Mª Jesús Gonzalez…lo tengo pendiente pero llegará.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad? 

El panorama artístico y cultural español está enfermo porque no hay un plan de acción cultural conjunto por parte de las instituciones, mientras se considere algo innecesario que además debe ser gratis difícil que mejore.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual? 

Pienso que el arte comprometido es reflejo de distintos aspectos de la sociedad.

  ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Creo que arte y mensaje van unidos 

 ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo? 

Cada vez más centralizado en Madrid y en las ferias. Débil respecto a otros países por la falta de apoyo, no se corresponde la calidad de nuestros artistas con el interés que despierta en el mercado internacional. El IVA que soportamos y la promesa que no llega de una Ley de Mecenazgo hacen difícil el desarrollo del mercado español.

Una institución pública indispensable…,

En Valencia el IVAM, con su nueva dirección y equipo seleccionado mediante concurso público vuelve a ser muy importante para el desarrollo cultural de la ciudad. 

 y un espacio privado…

Para mí todas las galerías son importantes para visibilizar artistas, puedo estar más cercana a la propuesta y trabajo de algunas pero todas son importantes para crear un ambiente cultural.

 ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

No creo que haya líneas, creo que hay comisarios especializados, intereses personales o tendencias. Creo que la figura del comisario es básica en la carrera de un artista y la colaboración con las galerías aunque en algunos momentos está sobrevalorado frente al propio artista.

 ¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica es muy importante porque su valoración y análisis enriquece y apoya la propuesta de un artista, su interés avala la carrera de una artista al que representa la galería. Pienso que no puede limitarse a una descripción de la obra y montaje y debe ser profunda en sus reflexiones y valiente en sus opiniones.

 ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

El empuje de la iniciativa privada con la creación y actividad de Fundaciones, Premios y Colecciones. 

Las Fundaciones como Hortensia Herrero o Bombas Gens que han nacido con el espíritu de compartir con la sociedad a través del arte parte de lo que han recibido. Los Premios de adquisición que valoran el trabajo conjunto de galería y artistas, que se mantienen y aumentan la dotación como Cañada Blanch o que han surgido este año como la I Bienal de pintura Mª Isabel Comenge, siendo un apoyo real a la carrera de los artistas. Colecciones como DKV que siguen ampliando sus fondos y que realizan exposiciones comisariadas para mostrarlos lo que contribuye al posicionamiento y visibilidad de los artistas.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender… 

Por como nos lo han enseñado, porque no se ha despertado el interés. Pienso que la verdadera crisis está en la educación, no es solo económica, por eso desde la galería hacemos un gran esfuerzo por acercar las propuestas siendo cercanos en nuestra actitud, organizando encuentros con artistas, talleres infantiles… 

 ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Visitar exposiciones en centros públicos y privados, el público para entender tiene que ver y para sostener la carrera de los artistas profesionales tiene que adquirir obra. Los artistas son profesionales que viven de su trabajo.

 

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir