Conversando con Saskia Rodríguez

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Foto: Manu Blázquez

Saskia Rodríguez. Gran Canaria, 1993

Hice Bellas Artes en la Universidad de Salamanca especializándome en pintura y estampación. Posteriormente realicé el Máster de Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia  y acto seguido los módulos de Litografía y Serigrafía en la Fundación CIEC, Galicia. Actualmente vivo en Londres.

Mi trabajo artístico se centra en ideas sobre la mentira y la repetición, para plantear cuestiones sobre cómo se construye la credibilidad y los valores de verdad en la sociedad actual.


_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Múltiple. 

_ ¿Podrías explicarte…?

No hay una sola forma de hacer arte (contemporáneo), los que estamos en esto sabemos que forma parte de un gran iceberg. El arte es un campo amplísimo, formado por diversos elementos o vías de trabajo, unos más visibles que otros pero todos relevantes. Parece que sólo existan los grandes museos y las galerías pero hay mucha gente haciendo “pequeños” proyectos artísticos y culturales muy interesantes y a veces se nos olvida.

Puede que sacrificado sea otra gran palabra para definirlo, aunque esto no necesita de explicación.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Siempre ando con varios empezados. Ahora mismo tengo en la mesilla de noche Sobre la fotografía de Susan Sontag, Teoría King Kong de Virginie Despendes y Oulipo, ejercicios de literatura potencial de G. Perec y otros autores.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con Dellafuente. Poca broma.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Considero que es el artista quien lo decide ya que es quien lo produce. Todo lo que el artista considere digno de salir del estudio y ser mostrado me parece válido. Que te guste o no, eso ya es algo con lo que debes lidiar como espectador. Sin embargo, la realidad parece ser otra. Tengo la sensación de que existe una serie de agentes, donde se mueve el dinero, quienes deciden qué se supone que es arte (lo que se compra) y lo que no.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Llevo muchos meses pensando que me encantaría tener acceso a cartas manuscritas que se han quedado en tierra de nadie, que no se han podido ni entregar ni devolver a su remite. Una especie de trabajo de archivo sobre la memoria ajena. Aunque no sé como acceder a estas, supongo que las destruyen y mis ganas con ellas.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

¿Qué pone ahí? O ¿sobre qué escribes? Estos son comunes y me encantan.

También recuerdo con ternura el año pasado para una exposición que hice en el Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria, cuando llegué a casa desde Galicia con una caja de madera de 22x22x8cm que contenía la obra para la misma. Mi madre preguntó preocupada que cómo iba a llenar la sala sólo con eso. Lo mejor fue que lo hice.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Debo nombrar a Adonay Bermúdez, porque creo que es súper importante para los artistas canarios contar con agentes como él. Echo en falta más personas trabajando así en canarias, aunque la cosa está mejorando muchísimo, cada vez que vuelvo a la isla me sorprendo.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De mi adorada Agnes Martin.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Bastante mejorable. Parece que se les olvida que los artistas también pagamos alquileres y comemos. ¿Es mucho pedir que en las supuestas becas de producción, encargos etc haya cabida para honorarios dignos? Muchas veces me he visto con propuestas realmente absurdas sobre la mesa tras el velo de dar difusión a mi trabajo. A mí eso no me interesa, lo que quiero es poder desarrollar un proyecto sin que eso me suponga penurias, como cualquier otra persona.

Aunque también hay que destacar las cosas buenas, ya que es de agradecer que existan instituciones y gestores que propongan trabajar en condiciones maravillosas, aunque sean escasas ocasiones. 

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Sin duda alguna la precariedad está presente en todos los sectores, ya no digo en el ámbito cultural. 

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

¿Qué mensaje?

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Quiero pensar que está mejorando, aunque creo que estamos muy faltos de coleccionistas en comparación con otros países. Cosa que me parece lógica, dado la escueta educación artística que se recibe en España. No se puede esperar que haya personas con inquietudes y ganas de coleccionar arte contemporáneo cuando no se ha recibido una formación artística decente. Entiendo que la falta de dinero es también algo a destacar. 

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Esta pregunta me la voy a llevar a casa y responderé que el CAAM y el Centro de Arte La Regenta, ambos en Las Palmas de Gran Canaria, son instituciones que están haciendo mucho por las islas y sus artistas. El CAAM ha empezado a desarrollar recientemente un programa de artistas en residencia y La Regenta ya lleva mucho tiempo ofreciendo estudios para artistas de las islas. Ambas instituciones desarrollan una labor fundamental para el contexto cultural de Las Palmas. 

Y un espacio privado tengo que destacar la Fundación Joan Miró, en Palma de Mallorca. Porque cada año ofrecen una serie de becas y premios con unas condiciones admirables. Gracias a ellos estoy actualmente viviendo en Londres tras ganar la beca de formación para ir a la Slade School of Fine Art, UCL. No puedo estar más agradecida, me han dado una oportunidad de oro.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Desconozco si se siguen líneas de comisariado, pero he notado un creciente interés en dar visibilidad a las mujeres que se dedican o se han dedicado al arte. También veo una reciente tendencia por el arte queer, y que personalmente me gustaría se explotara más. Creo que es fundamental darle voz a los colectivos silenciados, aunque aún hay mucho que hacer.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Echo en falta una crítica real, donde se dejen de lado los aplausos y las descripciones banales. No hablo de críticas negativas, sino de decir algo más allá de lo que ya vemos todos. Me gustaría que fuese un análisis o una apreciación personal sin miedos a las réplicas, más que simples alabanzas. 

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Quiero pensar que el hecho de levantarme cada mañana y querer seguir haciendo es una buena noticia.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Supongo que está ligado a la mala y escasa educación artística que se recibe en España, es lo que hace que a la gente le de miedo el arte contemporáneo, no lo entienden ni tienen interés en hacerlo. Es evidente que es un campo de estudio amplio, se necesita dedicación y ganas. Y no todo el mundo quiere dedicar su tiempo a entender porqué en los museos está Ángela de la Cruz cuando ellos quieren ver a Velázquez. Ojalá se invirtiera más tiempo y dinero en educación y cultura, pero parece que no interesa tener una sociedad culta, participativa y pensante.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El público es fundamental, son una parte más del circuito.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Lluc Baños

Foto: Marla Jacarilla Lluc Baños Aixalà (Barcelona, 1985)Mi trabajo se mueve principalmente
Ir