Conversando con Sergio D Loeda

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Sergio D Loeda (Madrid 1988). Vivo y trabajo en Madrid donde desarrollo mis proyectos en Estudio Mendoza junto con otros tres artistas. Actualmente estoy becado en la Fundación BilbaoArte, en Bilbao.

Mi trabajo se construye fundamentalmente sobre un lenguaje pictórico y va creciendo de manera instalativa. Tomo como punto de partida de las preocupaciones y experiencias personales que desencadenan el trabajo posterior en el estudio.

_¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Contemporáneo

_¿Podrías explicarte…?

Por encima de las lineas de trabajo que son tendencia, el arte contemporáneo supone la práctica de cada creador, en cualquier campo en el que trabaje. Es arte que se hace hoy, con sus contextos y sus miserias.

_¿Qué libro has leído últimamente?

Tengo dos tipos de libros que suelo leer a la vez, “libros de tren” y a los que presto más atención. En la categoría libros de tren estoy leyendo “Groucho y yo” (ed. Tusquets) la autobiografía de Groucho, divertidísima. Por otro lado estoy leyendo “El mundo de ayer” de Stefan Zweig (ed. Acantilado). Aparte vienen reclamando atención dos libros de Mishima, “Confesiones de una máscara” y “El marino que perdió la gracia del mar”.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Soy muy inseguro, así que me quedaría en la mesa de al lado tomando un Johnny Walker con Coca Cola light intentando escuchar a Durruti, Rimbaud y Tanizaki, seguro que no habría que poner demasiado el oído.

_ ¿Quién decide qué es arte?

El artista en primera instancia. Después entran en juego muchos “filtros”, críticos, galerías, prensa especializada, etc. que son los que aportan visibilidad y constatación en el tiempo,. Pero creo que hay que darle ese mérito al creador.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Alguno que no lo pareciera, como cuando en el que colegio te decían: – Hoy dibujo libre

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

“Está muy bien todo esto que has montado, ¿nos vamos ya a tomar una cerveza?”

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Las redes de conexión entre artistas de distintas generaciones. Esta situación tiene la capacidad de crear una escena artística muy sólida e independiente. Por nombrar te diría Salón o Espositivo.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De muchos, Thomas Zipp, Kiko Perez, Fernanda Fragateiro, Michael Krebber, Gunther Förg, Tom Burr, García Alix

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Hay pocas oportunidades de salir a flote. Falta trabajar en muchos mas niveles

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

En cuanto a precariedad y falta de oportunidades supongo que si

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No, sólo creo que se le esta dando muchas más importancia al mensaje porque a veces el público busca un cómplice de su indignación, no es malo, pero no es lo único y es algo que hay que tener claro. Es una pena, porque buscando la importancia del mensaje, nos estamos perdiendo unas estéticas estupendas que están surgiendo ahora. Por otro lado a veces tendemos a confundir el mensaje con un panfleto. Cada decisión que se toma a la hora de hacer una obra es un posicionamiento, así que el mensaje ocupa muchas capas como para querer chapotear en la superficie.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Una vez un galerista me dijo “hay más artistas que galerías y mas galerías que coleccionistas”.Supongo que esa es la situación del mercado español. Tampoco hemos tenido una educación que nos mostrara lo positivo e interesante, a muchos niveles, de coleccionar e invertir en arte contemporáneo, ni a particulares, ni a empresas e incluso a las instituciones.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Hay muchas instituciones públicas que han renovado su dirección hace relativamente poco y están haciendo grandes esfuerzos por mejorar las lineas de actuación y ampliar las posibilidades de los espacios de una forma abierta, desacomplejada y desde mi punto de vista muy acertada. Por nombrar alguna creo que La Casa Encendida está haciendo una labor fantástica por atraer gente. El CA2M en Móstoles avanza a pasos agigantados en un contexto muy difícil para seducir como es el extrarradio. Hace poco descubrí Azkuna Zentroa y tiene unas posibilidades fantásticas.

En el ámbito privado hay gente que se está esforzando mucho y poniendo mucho tiempo y dineroen sacar adelante proyectos muy buenos y personales. En el caso de galerías merece la pena nombrar Galería Alegría, The Goma o García Galería. Hay iniciativas emergentes como espacio Vértice o La Colmena que creo que merece la pena nombrar o Espacio Brut, que llevan muchos años ofreciendo exposiciones a artistas que empiezan. Especial mención creo que merece Espositivo en todos sus ámbitos, la galería, la academia y la residencia, que supone un esfuerzo y un trabajo titánico de tiempo y dinero por el arte contemporáneo.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Supongo que cada comisario tendrá unos intereses y una linea de investigación que iraevolucionando, cambiando y retorciéndose. En lineas generales te puedo decir que el cubo blanco va desapareciendo.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Una reflexión sobre el terreno y sus contextos que no debe ser confundida con artículos deprensa. Para el artista supone la posibilidad de profundizar, discutir y expandir. No sé si te respondo con lo que supone o con lo que yo espero de ella…

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Creo que hay luz al final del túnel, tanto para artistas como para espacios.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque les resulta difícil de entender…

Ah, ¿si? Creo que queremos ver un elefante en la habitación. No siempre hay que querer desentramar todo y “entender” es una palabra que hace mucho daño

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Dejemos al público que decida cual quiere que sea su papel. Al fin y al cabo todos somos público

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir