Conversando con Suso Fandiño

Entrevista a Suso Fandiño


4 líneas sobre Suso Fandiño

Suso Fandiño es artista, investigador y docente. Miembro de las primeras generaciones de la Facultad BB.AA de Pontevedra, su trabajo se ha centrado en la sociología y la historia de arte como espacios en cuestión y controversia, dirigiendo sus propuestas hacia el uso del propio contexto artístico y sus mecanismos de legitimación como material y campo para la acción.

Suso Fandiño | Entrevista Latamuda

_¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Deficientemente.

_¿Podrías explicarte…?

Creo que ha quedado claro.

_¿Quién decide qué es arte?

El sistema del arte, entendiendo al sistema del arte como el conjunto de agentes y actores activos en la producción de legitimación, de creación de marco.

_¿Qué encargo te gustaría recibir?

En mi caso personal más que recibir encargos, me he ido enfrentando ante diferentes cuestionamientos, aproximándome e intentando entender mediante el abordaje desde el arte contemporáneo como herramienta o en otros casos desde la teoría y el análisis el mundo que me rodea, de manera especial el propio contexto del arte.

Al final, el conjunto de objetos e imágenes que vas produciendo a largo del tiempo afrontan diferentes maneras de dudar, de mejorar las preguntas.

_Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

En referencia a mi trabajo y a mi manera de afrontar la actividad artística una frase extraída del título de un texto de David Barro, “…un artista que nunca puede callarse“.

_Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Antes que citar a un “agente intermediario” permítaseme la tangencial autocita de reivindicar el trabajo de los artistas, cada vez más subsidiarizados.

_¿De qué artista te gustaría tener una obra?

No tengo una especial predilección por la colección de obras, cada vez que he adquirido una, está ha venido precedida de un bagaje previo de convivencia a diferentes niveles con el autor. Quizás en este sentido esté más interesado en los procesos y las reflexiones que funcionan como motor de muchas obras, que sobre las propias obras como objetos finalizados.

_¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Mi tesis doctoral reflexiona sobre la evolución del sistema artístico español durante los últimos 30 años, por tanto me resulta muy difícil compendiar en unas pocas líneas un análisis que no sea forzosamente simple. En términos generales creo que en España ha faltado una mayor iniciativa desde fuera de las instituciones del Estado y sus organismos derivados, en parte por una cierta pasividad por parte de la sociedad civil. La propia evolución de este modelo desde el inicio de la democracia ha generado paulatinamente un ecosistema de tendencia hegemónica, incapaz de permitir una pluralidad y una permeabilidad necesarias. Esta falta de diversidad ambiental ha provocado un marco fuertemente acotado, cada vez más localista y más empobrecido.

_¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

En España y dado el peso de la inversión institucional por parte del Estado que antes comentábamos, hemos asistido en términos generales a la construcción de un ámbito de acontecimiento más empeñado en la producción de infraestructuras y eventos espectaculares, que,  en el interés real de generar espectadores para los mismos o actores capaces de protagonizar activamente otros modelos desde la sociedad civil. Este estándar, basado en el cortoplacismo y en la búsqueda del inmediato reflejo mediático, ha derivado en la producción de continentes donde mostrar obras de arte finalizadas, obviando el hecho de que estas han sido producidas gracias a un conjunto de condiciones ambientales para ser finalmente recepcionadas por un conjunto de espectadores.

Desde mi punto de vista, se han desasistido otras opciones más integrales y necesarias con origen en la educación, y en la producción de las condiciones necesarias para generar un acercamiento por parte de la sociedad. Por otra parte, los medios de comunicación generalistas con independencia de su tendencia ideológica siguen empeñándose desde un populismo cerril en espejar una imagen distorsionada y esperpéntica del arte contemporáneo, ahondando cada vez más la dimensión de esa brecha social.

_¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No, creo que simplemente se está proponiendo un modelo inoperativo.

_¿Cómo es la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición el coleccionismo?

Volvemos a encontrar los mismos escollos y carencias estructurales, el abismo que nos separa de la sociedad dirige al arte contemporáneo hacia una posición alejada, marginal. Los coleccionistas no surgen de la nada, surgen de un ámbito de acontecimientos que en España se produce de manera más residual que nuestras sociedades. Todo forma parte del mismo sistema, y sin espectadores, no hay coleccionistas y sin los mismos el mercado del arte español en muchos casos se reduce a la cuota habitual de compras institucionales, especialmente si nos alejamos hacia las periferias. El envejecimiento progresivo del espectador y consumidor medio de arte contemporáneo en España debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de replantear estrategias y reconstruir la estructura general cara al futuro.

_Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

En principio tiendo a considerar poco ajustada la partición interesada público-privada. La inmensa mayoría de los espacios de iniciativas dedicadas al arte contemporáneo con origen no estatal, desde las grandes fundaciones hasta las más modestas iniciativas con origen en la sociedad, tienen una vocación claramente pública y son mayoritariamente gratuitas. Partiendo de esta aclaración, considero como ya se analizó anteriormente que la situación en España dista mucho de mostrar un panorama equilibrado en este sentido. Creo que debemos caminar hacia una situación de mayor urgencia en la producción de situaciones y actividad, desde la independencia y la autogestión. Uno de los efectos positivos de la crisis ha sido la aparición de muchas pequeñas iniciativas independientes centradas en la puesta en marcha de espacios y situaciones para la producción y la reflexión desde la independencia.

_¿Qué líneas de comisariados están siguiendo actualmente?

Las dictadas desde el ámbito institucional. La actual burbuja del comisariado responde a un tipo de modelo expositivo basado en la producción y publicitación de una retórica igualmente institucional.

_¿Qué supone hoy la crítica?

La crítica se ha pasado de la valoración a la intermediación y de la interpretación a la gestión.

_¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

El arte es la buena noticia.

_A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Correcto, no se puede comprender lo que no se conoce, el hecho de abrir museos en cada ciudad y mostrar en ellos objetos artísticos, no presupone una suerte de ósmosis que provoque el entendimiento y acceso inmediato por parte de los espectadores, deberíamos invertir el orden de actuaciones y quizás empezar el museo por sus cimientos.

_¿Cuál es el papel del público la actualidad?

Llegar a ser esos cimientos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.