Conversando con Tamara Arroyo

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Tamara Arroyo (Madrid, 1972) es licenciada en Bellas Artes y doctoranda en la UCM. Actualmente está realizando una investigación, sobre las Escuelas de Artes, como el primer dispositivo de poder al que se enfrenta una artista.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra? 

Amplio, ecléctico

_ ¿Podrías explicarte…?

Creo que hay infinidad de manifestaciones juntas, hoy creo que está muy viva la pintura por ejemplo, que convive con todo lo demás , y por otro lado hay modas que van y vienen todo el tiempo….

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

La producción del espacio” de Henri Leffebre

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café? 

En estos momentos no se me ocurre ninguno

_ ¿Quién decide qué es arte?

Hoy por hoy, creo que igualmente los artistas, las instituciones, los comisarios…

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir? 

Una exposición en el CA2M

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Pues fue recientemente, sobre mi pieza expuesta en la exposición “Querer parecer Noche”, en el CA2M,  formada por tres piezas de cerámica, con forma de unos conocidos helados. Una de las artistas que exponían conmigo, me comentó que le parecía muy interesante “el modo en el que algo no muy agradable, un pie, se convertía en algo sabroso, al transformarse en algo comestible… Y que a nivel formal era una pieza muy bien ejecutada porque la cerámica daba esa sensación de algo “jugoso”…y además que pareciendo algo ingenua, era como un resorte que desencadenaba algo más potente… como la construcción de deseo que evidentemente no pensabas cuando eras niño..

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Pues un buen puñado de artistas y Manuel Segade, Carlos Fernandez -Pello y Beatriz Alonso (acabo de trabajar con ellos)

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra? 

De Morandi

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad? 

Que es muy precario y que mira poco por los entresijos de esta profesión.  Un ejemplo, ¿cómo no hay todavía un centro de producción artística en toda la Comunidad de Madrid cuándo es el sitio que más artistas acoge de todas partes?.

Por que todo lugar donde hay artistas y se generan propuestas artísticas,
debería de tener un lugar donde poder producir esas propuestas, en algunos casos asistido por maestros de taller, como ocurre en la Fundación BilbaoArte. Que una vez que has disfrutado de una beca, puedes volver allí a producir .

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual? 

Desde mi punto de vista si

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje? 

Pues yo creo que en este momento se da también mucha importancia a la forma, tanto como al mensaje.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo? 

Deficiente 

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

En los centros de enseñanza obligatoria debería de volver a darse Educación plástica y visual en todos los niveles como hace 10 años. Las facultades de Bellas artes, deberían de tener más artistas en activo dando clase… Aunque la labor de algunos museos, como el CA2M lo están haciendo muy bien acercando el Arte contemporáneo al público y al contexto donde se encuentra el Museo.

Instituciones Privadas: Salón, Yabi, Alimentación 30, OTR , Expositivo, etc., en Barcelona, Half house, Blueproject, Bombón projects…

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?  

Pues supongo que hay muchas…

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Dicen que no hay crítica hoy, que son meras descripciones…

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte? 

Que sigo en activo 

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

De nuevo es un problema de educación, si no conoces los códigos del arte del siglo pasado y su evolución hasta nuestros días… cómo vas a entender lo que se hace ahora… Al público le suele gustar lo que entiende y reconoce. Si no lo entiende piensa que le están tomando el pelo, un clásico…. 

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad? 

Que interactúa con las obras, el público de arte contemporáneo es un público activo.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Conversando con Anna Dot

Anna Dot (Vic 1991)Hago cosas con palabras. A veces también escribo.Tantas herramientas para
Ir