Conversando con Teresa Salcedo

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Teresa Salcedo Ferra, Huesca 1952. Sigo desarrollando mi proyecto artístico dando vigencia a perspectivas ya presentadas, en formato pintura, dibujo,fotografía, vídeo, instalación y textos. Enlazándolas con representación actual, buscando acentuar las ideas más esenciales y sintetizar medios.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Arte-con-tempo.Tiempo.

¿Podrías explicarte…?

El Arte Contemporáneo no está al margen del cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos vitales; simultáneamente, ejerce desde sus diversas -experiencias metamórficas- funciones de hacer, representar y distribuir ideas eternas, cambiantes y en sí mismas complejas; es su tiempo y será a través de él desde donde se podrá definir.

¿Qué libro has leído últimamente?

“Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada”, de Antón Patiño.

¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Café,.. café con Vivian Suter y su madre.

¿Quién decide qué es arte?

En primer lugar el artista que se lo cree, la institución que lo confirma (intermedian mentores de la experiencia) y como no, el poder económico que decide, produce y franquicia, una idea, muestra o artista individual.

¿Qué encargo te gustaría recibir?

Uno que me permitiera trabajar todo el día sin dedicar un solo pensamiento a resolver asuntos cotidianos.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

…Las preguntas le interesan más que las respuestas…

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente.

¿(…)?.

¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Aparecen diariamente obras desconocidas de artistas emergentes que incorporo a mis deseos…si tuviera que elegir una obra reciente para ver todos los días en mi casa, de Agnes Martin.

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Hace mucho tiempo que no pienso en esto…siento su ficción, entre el esfuerzo ímprobo de muchos de los implicados por sobrevivir y la obsolescencia del aparato vertebrador, se mantiene la dosis adecuada de ilusión.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Si, totalmente.

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Creo que algunos trabajos fuera de su trama o argumento linguistico-filosófico carecen de sentido… En otras ocasiones falta desobediencia… lo del mensaje no está claro… En muchos casos tampoco lo esta el arte .

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

No lo veo, parece discreto, se suele responder que es un ámbito poco investigado.

Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

El Museo del Prado y el taller de cada creador.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Sin duda lo tendrá estudiado y publicado el CENDEAC, en resultados visibles, quizás reivindicaciones de género y planteamientos sociales.

¿Qué supone hoy la crítica?

Recomiendo leer “La línea de producción de la crítica” de Peio Aguirre.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Todos los días hay aportes importantes en todos los campos referidos a la cultura, un texto, imagen idea o sonido que nos invita a vivir.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

No entiendo nada de temas en apariencia determinantes y me aguanto; sé que dedicando atención y tiempo alcanzaría unas cotas mínimas para el diálogo…

¿Cuál es el papel del público en la actualidad

Más que receptor sufriente y amable, convendría que fuese coproductor.

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