Conversando con Fermín Jiménez-Landa

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Entrevista a Fermín Jiménez Landa


Cinco líneas sobre Fermín Jiménez Landa

Realizo acciones, intervenciones públicas, video, instalaciones o dibujo. En las acciones suele darse una mínima intervención de la realidad, un análisis lúdico de los ritos cotidianos, pequeñas situaciones temporales que suelen condensarse en objetos. Son trabajos en los que se materializa el lenguaje y se verbaliza la materia, pasando de lo particular a lo universal y viceversa. Son, por lo general, una oda a la inutilidad.

He cruzado España en una línea recta perfecta de piscinas, he desempatado las dos torres más altas de Barcelona con un abeto de plástico, he conquistado un islote griego con un himno nacional, he viajado sin tocar puertas, ordenado confeti por colores y plantado secuoyas gigantes en las calles.

Fermín Jiménez Landa

L. ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

F.J.M. Indefinible.

L. ¿Podrías explicarte…?

F.J.M. El arte contemporáneo suele ser complejo, suele eludir los titulares y las frases con gancho. Y a veces no. Por tanto, dar con una palabra me costaría mucho.

L. ¿Quién decide qué es arte?

F.J.M. Entre todos. Unos deciden más que otros.

L. ¿Qué encargo te gustaría recibir?

F.J.M. El palacio de Cristal. Pero, no sé, también diseñar el cartel de una carnicería.

L. Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

F.J.M. Hace muchos años me dijeron que era “rollo reponedor” (De supermercado).

L. Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

F.J.M. Consonni

L. ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

F.J.M. De Jason Dodge.

L. ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

F.J.M. Lo desconozco. Conozco una parte y además soy muy malo haciendo afirmaciones globales de ese tipo. No sé. Espero que estén bien los demás. Pasamos hambre, somos muy felices y eso.

L. ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

F.J.M. Humm, no, no creo. A veces.

L. ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

F.J.M. No sé. De la pintura hiperrealista a las micro-acciones en la cola del museo hay un abismo. A veces sí y a veces no. Depende de la intención. Puede que no sea ni bueno ni malo.

L. ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

F.J.M. Lo veo mal, claro. El coleccionismo supongo que escaso. Lo que me da miedo es el coleccionismo interfiriendo en lo público.

L. Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

F.J.M. Indispensable no hay nada en esta vida. Para mi biografía personal el CA2M y el Moisés Pérez de Albéniz de mis tiempos mozos en Pamplona, donde incluso nos abría su biblioteca.

L. ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

F.J.M. Lo ignoro.

L. ¿Qué supone hoy la crítica?

F.J.M. Reflexión, pensamiento… En términos de poder no sabría decirte.

L. ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

F.J.M. Que hay muchísimos buenos artistas y comisarios y gestores culturales y escritores.

L. A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

F.J.M. Porque ha habido un abandono más o menos malévolo de la educación artística y visual. Porque no todo el arte le interesa a todo el mundo. Porque muchas veces tiene que ser difícil de entender y no pasa nada por ello. Porque no es comida rápida.

L. ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

F.J.M. Para muchos es el papel protagonista, pero nadie se pone de acuerdo sobre quién es el público o qué es un público.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir