Conversando con Ismael Chappaz y Juanma Menero

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Ismael Chappaz, Valencia 1982.
Juanma Menero, Vila-real 1982.

Ismael: De niño quería ser astrónomo, luego historiador del arte. Hace dos semanas me he afeitado la barba (después de más de 15 años) y resulta que parezco el becario de la galería.
Juanma: De niño quería ser arqueólogo, luego artista. Me estoy dejando el pelo largo para parecer un pijo del barrio de Salamanca y ver si así vendemos más.

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

AHORA.

_ ¿Podrías explicarte…?

Lo contemporáneo es lo que está ocurriendo AHORA, no lo que ocurrió hace 30, 40 o 50 años.

_ ¿Qué libro has leído últimamente?

Ismael: “Música de mierda” de Carl Wilson.

Juanma: “Salir de la Exposición (Si es que alguna vez habíamos entrado)” de Martí Manen.

_¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Ismael: Con Björk.

Juanma: Con Matthew Barney.

_ ¿Quién decide qué es arte?

No lo sabemos.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

Comisariar la Bienal de Berlín.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Cito a Ianko López para Vanity Fair: “La apariencia agresivamente moderna de Chappaz y la pulcritud de Menero representan el propio espíritu de la galería, que trata de ofrecer un arte rabiosamente actual pero muy perfilado. Nada de lo que allí vean será banal, aunque a veces no lo entiendan a primera vista.”

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Uno no, cinco: Eduardo García Nieto, Johanna Caplliure, Carlos Delgado Mayordomo, Francisco Ramallo y Jesús Alcaide.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

De Ana Laura Aláez.

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Que podría estar mucho mejor.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Para nada, está muy alejado de lo que está pasando realmente.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Desde nuestro punto de vista no.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Jodida.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

En Valencia el IVAM y Bombas Gens. Lo que más no ha emocionado en años, después de la exposición “Surround Audience” en el New Museum de Nueva York, fue la colección Rubell en Miami. Con lo cual el New Museum y la Rubell Family Collection son indispensables para una galería como la nuestra.

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

¿En España o en otros países?

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

NS/NC.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Que seguimos vivos.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

A una gran mayoría le gusta Alejandro Sanz, MYHYV e ir a la playa a tomar el sol.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

¿A qué público nos referimos?

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir