Conversando con Iván Igual Palero

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Iván Igual Palero, Madrid, 1979.
Amante incondicional del Arte.

_¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Solo voy a definir el arte contemporáneo nacional y esa palabra es: CALIDAD.

_¿Podrías explicarte……?

Tenemos una cantera de artistas que no tienen nada que envidiar a los extranjeros, hay mucha y muy buena calidad artística en España, gente muy bien formada y profesional, que espero y deseo que en poco tiempo esa calidad sea plausible fuera.

_¿Quién decide qué es arte?

Es un poco frívolo esto que voy a decir pero cada persona pone sus límites a la hora de decidir lo que es arte o no, una persona que no está relacionada con este mundo, por más explicaciones que le des sobre determinados artistas, no lo va a considerar arte jamás y es totalmente respetable. Con esto no quiero decir que cualquier persona puede sentar cátedra en arte.

_¿Qué encargo te gustaría recibir?

Son mil y una cosas las que me gustaría hacer por este mundo del arte, pero de momento solo me dedico a coleccionar, lo que buenamente puedo.

_Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Me hubiese sorprendido encontrar algún comentario sobre mi obra, ya que yo no soy artista, cierto es que una vez recibí un correo electrónico en el cual me decían que les encanta mi obra y que les gustaría que formase parte de una feria de arte.

_Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Diego Díez es un tío joven y una mente brillante e inquieta que no deja de preparar proyectos y moviéndose tanto nacional como internacionalmente, es comisario, editor, gestor cultural, fotógrafo………… Actualmente está afincado en Holanda y allí está llevando entre manos un proyecto de espacio expositivo llamado Plǝt-,  el último inquilino en ocupar este espacio es Alain Urrutia (casi nada), todo un lujo y disfrute para los que estén viviendo en La Haya.

Estoy convencido de que Diego va a llegar muy lejos y lejos de esta tierra claro está.

_¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Me encantaría tener alguna escultura de Jessica Stockholder y de dentro de nuestras fronteras me fascina mucho la obra de Felicidad Moreno, amo la obra de Feli Moreno, en un futuro espero tener obra de ella.

_¿Qué piensas del sistema artístico Español en la actualidad?

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es un cero a la izquierda, que ofrece un nulo apoyo y difusión al arte, pues si partimos de esa base me queda pensar que el sistema artístico Español está muy desprotegido y muy desprotegido a sabiendas, vamos que no es fortuito. Por otra parte se están reactivando asociaciones como AVAM, asociaciones muy necesarias en la que los artistas luchan por sus derechos y nadie mejor que ellos para hacerlo.

_¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

O incluso peor.

_¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No todo arte tiene que llevar un mensaje implícito, hay muchas veces que la esencia está en lo que simplemente ves, si lo confundes ese ya es tu problema.

_¿Cómo ves la situación del mercado español del arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Directamente no veo la situación, internacionalmente no existe o es mínimo el mercado Español del arte. Si un artista no puede vivir de su arte y por ende está malgastando su tiempo en otras tareas, no se dedica al 100% a la creación artística y eso se ve reflejado en el resultado final de la obra. Ser galerista es una profesión de riesgo en España, la gran mayoría son de admirar y con los coleccionistas es como las meigas que haberlas hailas, somos pocos pero fieles.

_Una institución pública indispensable…. y un espacio privado….

Una institución sola es complicado y dejando de lado los buques insignias como El Prado o El Museo Reina Sofía, me decanto por dos del extrarradio que cuesta llegar a ellos por la distancia pero que merece mucho la pena visitarlos y son el CA2M y el Centro de Arte de Alcobendas.

Como espacios privados los proyectos efímeros de Salón, Espacio de arte OTR o Tasman Projects, espacios que funcionan gracias y exclusivamente a sus mentores.

_¿Que líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Cada comisario es un mundo, aventurarme a decir que línea se sigue es muy arriesgado.

_¿Que supone hoy la crítica?

Yo considero que la crítica es indispensable y que tiene que ser respetada y aceptada aunque no sea acertada. Hace años una mala crítica podía hacer daño y tirar por tierra un proyecto, hoy en día ni eso, la gente no lee.

_¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Sí, que está muy vivo el arte Español y lo que tenemos aquí, llegara a volver a ser la envidia mundial.

_A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Esa es una de las posibilidades, que al no entenderlo puedan quedar como estúpidos y les de miedo el afrontar esa situación, pero también puede ser que les parezca aburrido, o porque les parezca sectario y elitista y nada más lejos de la realidad, yo consumiendo arte contemporáneo y relacionándome con la gente que formamos este mundo me lo paso genial, animaría a la gente que se dejasen de prejuicios y le diese una oportunidad.

_¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

¿Qué Público? Esas 300 personas que nos reencontramos en cada inauguración y que vuelves a la semana siguiente al mismo espacio, institución o galería y están vacías.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir