Conversando con Manu Blázquez

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
Manu Blázquez, Valencia (19.12.1978)
Mi trabajo se basa y desarrolla a partir de los límites del “cuadro pictórico”, entendiendo dicho concepto de forma amplia, pensando en que “la pittura è cosa mentale”[1]. Los parámetros matemáticos y secuenciales que utilizo para llevar a cabo las distintas series nacen de las dimensiones y formatos estandarizados de papel y / o lienzo.
Foto: Saskia Rodríguez
Foto: Saskia Rodríguez

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Líquido.

_ ¿Podrías explicarte…?

Una manifestación en constante cambio en su apariencia pero limitada en sus contenidos y anhelos.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Pienso que se trata de un consenso común entre diferentes partes que siempre desconocerán el todo.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

La traducción de los poemas de Aurélie Nemours, una artista única del 90. Quizás empiece sin esperar el encargo.

_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

“Cada vez se ve menos”.

_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Creo que en cada porción de este mundo existen personas que con su buen hacer están aportando cosas necesarias y esenciales para el sector. Por poner un ejemplo cercano, valoro muy positivamente la labor de LaVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana) por haber materializado un mapa de galerías en mi región, además de generar una serie de expectativas muy positivas para el público durante las jornadas del Abierto Valencia.

Por otro lado, las propuestas independientes y paralelas al circuito más canónico que puedan nacer de la mano de los propios artistas, un caso imprescindible es Presente (Presente) en Madrid o las Urracas en Valencia.

_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Un dibujo de Teo Soriano que vi el pasado año en Drawing Room (Galería Magda Bellotti).

_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Honestamente, debería pasar más tiempo fuera para tener una opinión algo más ajustada al respecto.

_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

En cuanto a sistema posiblemente, incluso de forma hiperbólica. En relación a los contenidos, desde luego se inserta en ella pero no necesariamente ésta viene reflejada en él.

_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

Considero que es un binomio inseparable. El arte es el mensaje, y viceversa, aunque a veces las hojas de sala despistan.

_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

Precaria, aunque me auguro que esta opinión sea del todo superficial.
Respecto al coleccionismo y su posición, prefiero no emitir ninguna opinión que sea superficial, mi conocimiento es muy vago.

_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Una pública:
Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)

Una privada:
DIDAC (Santiago de Compostela)

_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

No lo sé.

_ ¿Qué supone hoy la crítica?

Hoy por hoy, me parece más una herramienta informativa que educativa o de crítica; por lo menos en los medios genéricos.

_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Philippe DecrauzatMichel Parmentier en la Galería Parra & Romero.

_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Tal vez, esta patología nace de la idea de que todo el Arte Contemporáneo guarda un discurso en su interior. Pienso que esto no siempre es así, también existen prácticas donde el discurso no tiene cabida proporcionándonos la posibilidad de entender libremente guiados por unos parámetros concretos.

_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

Independientemente del tipo de público, su papel es esencial y de gran importancia en cualquier momento del proceso. Es capaz de interferir o condicionar la Obra de un artista, también de dar reconocimiento o consenso y, en definitiva, de amplificar o reducir el sentido de la Obra.


[1] Trattato della pittura, Leonardo da Vinci,

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir