Revista digital de arte contemporáneo

Conversando con María Sánchez

"en Entrevistas/Gestión/Investigación/Opinión"

Entrevista a María Sánchez


Dos líneas sobre María Sánchez

Mi práctica artística se desarrolla a través de intervenciones en la vida, que documento “a veces” con fotografía o vídeo en el móvil. Confundir arte y vida, la fragilidad y la presencia son algunos de los temas que me interesan.

María Sánchez Entrevista Latamuda

L_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

MS_ En una palabra me parece imposible, demasiado complejo, se quedarían muchos aspectos fuera. No me arriesgo.

L_ ¿Podrías explicarte…?

MS_ ….

L_ ¿Quién decide qué es arte?

MS_ Es una pregunta difícil también, no lo sé exactamente. Creo que hay una idea común, supongo,… o un sentimiento común, la mayor parte de las veces inconsciente, sin posibilidad de describir, lo tenemos y ya está. Aparte está el mercado que tiene sus reglas, pero yo aquí ni idea… no estoy dentro del mercado.

L_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

MS_ Me gustaría programar una verbena de pueblo y liarla parda…hacer una comida popular, un arroz con verduras en una paellera gigante y un baile popular con limonada.

L_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

MS_ Suelen hablarme de la intriga y de los nervios que pasan con los vídeos del metro, aunque la frase que más me dicen es: ¿no tienes miedo a qué te pillen? Que me encanta.

L_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

MS_ Me interesa mucho el trabajo que está desarrollando Tania Pardo en La Casa Encendida, arriesgando –una cualidad que la define- con nuevas propuestas y buscando siempre vías para nuevos formatos donde encontrarse.

L_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

MS_ Me gustaría dejar una pared de mi casa para que Miren Doiz hiciera lo que quisiera y otra a Juan López. En esta lista de deseos, que la haría muchísimo más larga, incluiría también una pieza de Ángela Cuadra.

L_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

MS_ Pienso que hay gente con muchas ganas de hacer cosas nuevas, de renovar y de apostar por nuevas propuestas. En Madrid, que es la ciudad en la que vivo aparecen constantemente nuevos formatos, propuestas, espacios, etc.

L_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

MS_ Sí, supongo que es un reflejo, algo así como las cabañuelas de agosto al resto del año en cuanto a la predicción del tiempo.

L_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

MS_ No entiendo bien la pregunta. ¿no es lo mismo una obra y el mensaje? ¿se puede separar para no confundirlo?

L_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

MS_ Mi práctica artística está fuera del mercado, creo que un análisis desde fuera quizás podría caer en un análisis superficial. Desde comentarios y opiniones de amigos que venden y están en galerías…. creo que la situación es precaria a varios niveles no sólo el económico. Pero soy optimista, hay mucha gente trabando y haciendo cosas.

L_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

MS_ El Ca2M me parece indispensable y el impulso y la energía de la Juan Gallery como espacio privado.

L_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

MS_ Casi todos estamos reinventándonos y haciendo cosas con muy poquitos recursos, casi de la nada. Esta idea, casi como plan de vida me gusta, y los que optimizan y encuentran “oro” de muy poquito me interesan. Las nuevas iniciativas “domésticas” me interesan: Salón, El cuarto de Invitados… etc y comisarios que se apuntan a todo y se atreven a arriesgar. Los que proponen y trabajan dentro de un molde me aburren muchísimo.

L_ ¿Qué supone hoy la crítica?

MS_ Los textos críticos sobre obras, artistas, etc… -en definitiva sobre lo que se hace en arte- deberían revitalizar, estimular, contextualizar y ordenar en cierta manera lo que se hace. Ahora, siento que la crítica que más me interesa se hace desde las RRSS.

L_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

MS_ Qué existan convocatorias como El I Encuentro de artistas de Castilla y León sin límite de edad para los participantes.

L_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

MS_ Creo que hay obras -incluso artistas- que se entienden tan rápido como un gag televisivo, o como los chascarrillos de teleserie, o como una campaña de Benetton…. Como un fuego artificial que brilla fugazmente y se apaga al pestañear. Estos si gustan, son como pequeñas estrellas mediáticas y tienen mucha aceptación entre el público. Los de difícil aceptación para el público son los que piden al espectador pensamiento, reflexión, a veces conocimientos …. Pero estos últimos son los únicos que me interesan.

L_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

MS_ La definición de público como persona que observa solamente no es la más acertada. Esta idea viene desarrollándose desde hace tiempo, para integrar al espectador y que forme parte de la obra, como autor. Esta idea de lo común, de construir en comunidad está en plena vigencia.

María Sánchez Entrevista Latamuda

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir