Conversando con Nekane Aramburu

"en Entrevistas/Exposiciones/Investigación/Opinión"

Entrevista a Nekane Aramburu


3 líneas sobre Nekane Aramburu

Gestora cultural, comisaria y museóloga. Trabaja profesionalmente en la dinamización de museos y contextos desde la gestión institucional a la independiente centrada en los procesos contemporáneos en red. Dirige el museo Es Baluard en el que recientemente ha puesto en marcha proyectos como Es Baluard en moviment, Museu o Reproctubilitat.Vídeo.

Nekane Aramburu | Es Baluard

_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Conocimiento. Hay otras acepciones posibles como experiencia, emoción o incluso especulación.

_ ¿Podrías explicarte…?

Hoy me quedo con la primera por su capacidad de permitir un mundo mejor más crítico y culto.

_ ¿Quién decide qué es arte?

Los creadores y luego el sistema del arte. Lo cual no significa que a largo plazo sea el organismo legitimador infalible por excelencia.

_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?


Ahora mismo focalizo todas mis energías en Es Baluard y mantengo mi compromiso con el centro y el plan estratégico que desarrollé.

_Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

No sé decirte, pero me gustó el reflejo que dio de él Martí Manen en una entrevista del 2011 en a-desk.

_Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

En primer lugar destacar a los creadores, el arte sin todos ellos no existiría. Son el pilar pese a todo incombustible, son el sentido y fin de nuestra pasión por el arte. A nivel estatal, como gestores, me interesa muchísimo el trabajo de Manuel Borja-Villel en toda su trayectoria al completo. En otro sentido más genérico me encanta ver que los profesionales junto a los que he luchado y crecido en prácticas alternativas están pudiendo concretizar su ideología y modus operandi profesional y vital. Les sigo y admiro.

_¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Ahora mismo y a nivel historiográfico necesitamos tener obra de Wolf Vostell por su vinculación natural con Mallorca y porque solo hay una pieza menor en la colección de Es Baluard. En paralelo tendríamos que poder adquirir obra de artistas jóvenes como Irene de Andrés que representa una generación emergente en las Baleares. El haber suprimido los presupuestos de adquisiciones va a crear una laguna muy grave en los museos públicos españoles.

_¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?


Todavía endogámico, poco profesional, politizado, machista, con un asociacionismo amateur y una falta de miras abrumadora. Un sistema que más que como español, tendría que pensarse en global y aprender de nuestros errores con modestia y menos zancadillas para ser realmente eso, creíble y competitivo como sistema.

_¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Ahora mismo y en esta semana santa 2016, decadencia y resurrección.

_¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

En general se confunde el arte con el sistema del arte, el pensamiento con el mercado, el patrimonio con la especulación, la desvirtualización de las buenas prácticas con su instrumentalización, las necesidades de la sociedad con las propias de cada uno.

_¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del 
coleccionismo?

Desde Mallorca, en el epicentro del mediterráneo con mucho optimismo.

_Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

La Fundació la Caixa aun con todos los cambios que ha experimentado en la atomización de los mismos sigue siendo un referente, las fundaciones March y Mapfre, La Casa Encendida y el proyecto de la Fundación Botín. Públicos a nivel estatal, todos los centros y museos que dirigen mis compañeros con un valor y coraje impresionantes. A nivel internacional tengo una cierta predilección por el Palais de Tokyo y el New Museum, pero obviamente son otros modelos.

_¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Creo que se está desvirtuando el comisariado a unos niveles preocupantes  y que con la inflación de comisarios el despiste es mayor. Cuando empecé a intensificar la formación en curadoría sobretodo a raíz de los talleres del Museo de Antioquía en Medellín en 2008 a los que fui invitada junto con Agustín Perez Rubio y Chus Martínez, se me ocurrió poner en marcha la red de nueva curadoría latinoamericana vinculada a las formaciones participativas. Entonces se abrieron algunas perspectivas hacia la experimentación, el pensamiento crítico, lo transdisciplinar y la interpelación al espectador.

_¿Qué supone hoy la crítica?

La poética de la diversidad oscilante entre la proliferación de escritura de estilo en la línea de los bloggers de moda y la rigurosidad de algunos resistentes.

_¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Para seguir yo preguntaría, ¿quién legitima las noticias y su valor?, ¿son noticias las cifras, los porcentajes?, ¿sirven para algo real las redes sociales donde cualquiera sin conocimiento ni cotejo puede opinar y tergiversar?. Noticia era leer los Domingo caníbal de Salón Kritik, seguir aún las editoriales de Rosa Olivares en Exit o el periodismo hecho por profesionales consecuentes. La buena noticia es que el arte sigue vivo.

_A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Eso es falta de formación y la evidencia ancestral del escaso compromiso político con la educación.

_¿Cuál es el papel del público en la actualidad? 


Cuando se es un servicio público, su función es fundamental. Los usuarios y público potencial son audiencias que hay que conocer y para las que se debe generar programas adecuados. Es importanten inculcar en la sociedad el sentido de pertenencia a la cultura. Sus frutos quizás no los veamos con carácter inmediato pero sí en las próximas generaciones.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir