Conversando con Patricia Bueno del Río

"en Entrevistas/Gestión/Investigación/Opinión"

Entrevista a Patricia Bueno del Río


Cinco líneas sobre Patricia Bueno del Río

Licenciada en Historia del arte con Máster en patrimonio andaluz y arte contemporáneo. Afronto retos. Soy responsable del proyecto Plan Renove junto con Sema D´Acosta y Marcelino García, realizo la programación del espacio expositivo elBUTRÓN y dirijo las jornadas de arte contemporáneo “La ciudad invadida” en Guillena (Sevilla). Alguna vez me he atrevido a expresar una idea aglutinando obras de arte y disponiéndolas en un lugar (“Idiosincrasia sevillana y otras mitologías”), he coordinado subastas benéficas para ASEDOWN, y tengo una modesta sección radiofónica de emisión local en la que entrevisto a agentes activos del panorama artístico andaluz. Se llama “la visión espléndida”.

Patricia Bueno del Río

L_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

PB_ Vida

L_ ¿Podrías explicarte…?

PB_ Claro que sí.

Todo lo que hago en el arte nace de la pasión y las ganas. No es sólo trabajo, no hay horarios, no hay momentos concretos ni esfuerzos programados. La vocación y la devoción con la que hago cada proyecto me ha ido sumergiendo en un mundo que creía lejano o impenetrable pocos años atrás y que ahora es mi realidad e intimidad. Comparto el día a día con personas en las que creo como profesionales y quiero como amigos.

Con ellos trabajo, colaboro, aprendo, discuto, les pido consejo, me río o salgo a tomar algo. Además, son estupendos artistas, pero eso, ha sido suerte.

L_ ¿Quién decide qué es arte?

PB_El arte es lo que el mundo del arte dice que es arte” Era así, ¿no? Pues yo cada vez estoy más de acuerdo con eso, y añado que, además, hace falta para todo. Si algo se hace con arte, en sus distintas acepciones, sale mejor.

L_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

PB_ Pues creo que eso nunca lo he pensado. Hasta el momento, todo el trabajo que he realizado en el arte se ha basado en construir, organizar desde la nada y afrontar retos que han ido saliendo más o menos bien. Cuando empezamos en 2014 con Plan Renove teníamos sólo un espacio cedido para crear exposiciones a artistas jóvenes que no habían accedido aún al circuito. Realizamos la primera individual de Bea Sánchez, Manuel Casellas, David Mayo, Jose Luis Valverde y Javier Valverde, David Villalba, Fran Ramírez…. Todos ellos han sido a posteriori becados y valorados como artistas en distintos certámenes y becas, con esto quiero decir que me veo con fuerza de construir cualquier cosa. Más que un encargo me conformo con recibir posibilidades, y a partir de ellas trabajar duro para que el resultado sea el mejor posible. Siempre y en todo en la vida.

L_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

PB_ Cada vez que hago algo con cierta repercusión, recibo un mensaje de Ramón David Morales que me dice siempre “Patri, gracias por tu trabajo en el arte” y a mí eso me hace muy feliz.

L_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

PB_ Sin ninguna duda, Javier Castro Flórez. La fundación NewCastle para mí es la definición de verdad en cuanto a “querer hacer” en el arte. Yo sé que debería decir aquí alguien que estuviera al frente de una institución pública, pero es que creo que estos los tienen más fácil, y ya os vengo diciendo que no sé trabajar ni entiendo esto sin implicación personal.

L_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

PB_ De Miki Leal, vamos a tener que ir rompiendo la hucha.

L_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

PB_ Que está fatal, como todo. Pero que si en vez de hacer nos dedicamos a quejarnos se nos pasa la vida diciendo que no podemos hacer tal porque no hay cual, y somos uno más en la cadena de miserias.

Como el proverbio chino, si puedes hacer nada para mejorarlo, no hay porqué preocuparse, y si no puedes hacerlo, para qué vas a preocuparte. Con esto no quiero decir que no me preocupe, sino más bien que pongo todo lo que está en mi mano para que cambie.

L_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

PB_ Claro, todo es producto de las circunstancias, a nivel general y particular.

L_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

PB_ Eso es culpa de los conceptuales ¿no?, 😉 es broma. Pienso que depende de quien lo lea. Siempre depende del espectador, pero creo que los que nos tomamos esto en serio, debemos valorar los procesos, los esfuerzos, los motivos y las circunstancias que dan como resultado el mensaje.

L_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

PB_ Falta educar en valores para que la gente no pase por la puerta de una galería y se asome de pasada como si fuera el garaje del vecino a ver que bici tiene sin que te vea. Cuando esos niños crezcan ya hablaremos. Debería de ser más fácil encontrar a los mirlos blancos. Claro que en otros ámbitos.

L_ Una institución pública indispensable… y un espacio privado…

PB_ El Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de este país y que pasa totalmente desapercibido para los sevillanos. Tiene unos patios preciosos y siempre se está bien allí.

La Galería Rafael Ortiz. Un ejemplo de apoyo al arte andaluz, treinta años de dedicación subsistiendo en un sector que no es fácil.

L_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

PB_ Todas. Incluso la de aplicarle el término a proyectos que realmente no cuentan con una tesis detrás ni con necesidad de comisario. Como nomenclatura o status creo que está sobrevalorado y explotado. Sin embargo, en cuanto a las líneas que se siguen, sólo tengo que decir que no me siento preparada para analizar eso, puesto que, por muy aplicada que yo sea, no he podido ver todo, leer todo, analizar todo y concluir algo.

L_ ¿Qué supone hoy la crítica?

PB_ Dependiendo del que firme abajo, reconocimiento o reafirmación para el trabajo de un artista.

L_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

PB_ Todas. El que llega a él es porque realmente quiere quedarse. No es una elección fácil e implica una condición vocacional completa. Creo que ningún sector cuenta con unos defensores tan fuertes.

L_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender… ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

PB_ Es el que toma la temperatura, hoy y siempre, lo que ocurre es que en muchos casos el desinterés y la desinformación es enorme y se cae en los clichés propios…Eso referente al gran público. Después están los que pertenecen a un público más reducido que se implican activa y emocionalmente con las obras, van predispuestos y sobreinformados para evaluar la categoría de ciertas piezas. Yo creo que en el término medio está la virtud, y de los que miran con emoción e ingenuidad son las sentencias más lúcidas.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir