Conversando con Raúl Díaz Reyes

"en Entrevistas"

Raúl Díaz Reyes es artista visual. Desarrolla su trabajo entre España y Brasil. Ha tenido exposiciones individuales recientemente en ciudades como Madrid, São Paulo y Moscú. Ha disfrutado de importantes residencias artísticas en Estados Unidos (LMCC); Brasil (PIVÔ ,FAAP, Ateliê Fidalga y Casa das Caldeiras) o España (Fundación Joan Miró y Matadero Madrid).

Raúl Díaz Reyes por Ding Musa

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

RD_ Complejo.

LT_ ¿Podrías explicarte…?

RD_ Existen muchos elementos que forman parte del arte contemporáneo, desde la mera creación de la obra en sí, hasta el mercado, etc.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

RD_ Los diferentes agentes del sistema artístico.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

RD_ Algo que me lleve a regresar a NY y pasar allí una buena temporada.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

RD_Tío, esto parece sacado de la fábrica de Maranello”.

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

RD_ Me gusta mucho el trabajo de David Armengol.

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

RD_ De Lygia Clark, de Isa Genzken, de Raymond Pettibon

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

RD_ Que es tremendamente frágil y precario.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

RD_ El sistema artístico español padece las consecuencias de un país que maltrata la educación y la cultura en general. Lamentablemente esto es así porque una buena parte de la sociedad no quiere que cambien las cosas.

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

RD_ Arte y mensaje van de la mano.

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

RD_ Hay precariedad en todos los sectores, y no parece que vaya a cambiar a medio plazo, mejoraría con una mayor inversión privada como ocurre en otros países.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

RD_ MATADERO MADRID por sus programas y residencias. Un espacio privado que me interesa es Omnívoros, un taller de producción artística gestionado asociativamente por sus usuarios.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

RD_ Desconozco si se siguen unas líneas concretas pero si echo en falta que se trabaje más con artistas menos vinculados a las nuevas generaciones, hablo de gente mayor de cincuenta años, por ejemplo.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

RD_ La crítica es siempre muy necesaria, y quizás ahora que el arte contemporáneo no es tan accesible para algunas personas, más.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

RD_ Han proliferado espacios asociativos que rompen con la individualidad asociada históricamente a los artistas.

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

RD_ Es una realidad, es lo que quería decir antes, tengo muchos amigos formados culturalmente que se sienten perdidos y frustrados ante una exposición de arte contemporáneo. Respecto al público, a través de la redes sociales, blogs, etc. se ha potenciado y diversificado su feedback con el artista, ya no es solamente público aquel que visita la exposición.

Raúl Díaz Reyes por Helena Marc

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir