Conversando con Rosa Lleó

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"

Entrevista a Rosa Lleó


Cuatro líneas sobre Rosa Lleó

Rosa Lleó dirige, desde 2014, la plataforma The Green Parrot. La primera parte del proyecto fue un espacio independiente en el centro de Barcelona con un programa comisariado de exposiciones de artistas como Daniel Steegmann Mangrané, Teresa Solar Abboud, Basim Magdy, Oriol Vilanova, entre otros muchos. Actualmente es un proyecto en residencia en la Fundación Tàpies que planteará diferentes formatos. Además traduce, edita y escribe, con cierta debilidad hacia la historia y la cultura material del s.xx a través de la música pop y la arquitectura moderna.

Rosa Lleó

L. ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

R.L. Imposible definirlo en una sola palabra, precisamente es interesante porque escapa cualquier definición.

L. ¿Quién decide qué es arte?

R.L. El propio sistema del arte.

L. ¿Qué encargo te gustaría recibir?

R.L. Dirigir una plataforma o institución donde se pueda pagar a todo el mundo como lo merece, con un código de buenas prácticas. Un lugar donde nunca tenga que utilizar la palabra “fundraising”.

L. Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

R.L. Chus Martínez me invitó a una charla en ARCO 2016 y elogió The Green Parrot diciendo que era el lugar más interesante de Barcelona, de visita imprescindible. El auditorio estaba lleno y fue una bella estrategia de legitimación de lo que hacemos.

L. Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

R.L. Tengo muchas esperanzas puestas en los nuevos programas de Carles Guerra en la Fundación Tàpies y de Manuel Segade en el CA2M. Rosa Ferrer ha devuelto el interés al CCCB tratando temas realmente contemporáneos y trayendo a conferenciantes de primer nivel. Y en general lo que hacen todos los espacios independientes en España y también en Portugal. A nivel internacional las chicas de Arcadia Missa en Londres o comisarios independientes que cada proyecto que realizan es maravilloso como Raimundas Malasauskas.

L. ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

R.L. En general no tengo mentalidad de coleccionista, no me atrae el hecho de poseer un trabajo específico de nadie. Tengo un ejemplar de todas las ediciones limitadas que ha producido The Green Parrot, eso sí, porque tengo una relación personal con cada una de ellas. Otro artista a quien tengo un cierto cariño es Hans Peter Feldmann. Desde que trabajé en Walter Koenig Books en Londres me han acompañado sus publicaciones, después comisarié una exposición que le rendía homenaje, así que quizá sí que podría tener en mi salón alguno de los retratos que tiene con los ojos bizcos o con nariz de payaso.

L. ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?, ¿podríamos decir que refleja la sociedad actual?

R.L. Por dónde empezar… Nuestra profesión no se entiende como lo que es, sino como un divertimento, o en el peor de los casos una tontería. Por eso no se defiende, no se explica, y por supuesto no se financia. Esto hace todo mucho más difícil, lento y poco transparente. Encima muchos de los agentes todavía viven nostálgicos de un pasado de bonanza poco sostenible. Yo me gradué por Goldsmiths en 2008 justo la semana en que cayó el mercado financiero, después volví a Barcelona donde trabajé en una editorial que todavía estaba anclada en los años noventa, produciendo de una manera carísima. Al cabo de dos años la editorial cerró debiendo muchísimo dinero a profesionales y pequeñas empresas. Por eso valoro tanto el trabajo de las plataformas independientes que hemos empezado desde cero, valorando cada centavo y poniendo toda la energía en el contenido.

L. ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

R.L. Siempre hay un mensaje, una historia detrás de cada obra o proyecto.

L. ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

R.L. Mi trabajo no está ligado directamente al mercado, pero por lo que puedo intuir es casi inexistente, pues conozco contadas personas que realmente sean entusiastas y compren a día de hoy como lo hacen en otros países. El hecho de no tener Ley del Mecenazgo tampoco ayuda, por supuesto, así que no queda otra que mirar hacia fuera (o salir corriendo).

L. Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

R.L. El Museo Reina Sofía, por supuesto, y como espacio privado… nosotros! Jajaja. Un día Ignasi Aballí comentó que la galería ProjecteSD tenía el programa más sólido y coherente de Barcelona, más que el MACBA y las demás instituciones, tan en manos de la política. A nivel internacional destacaría Raven Row en Londres y La Salle de bains en Lyon.

L. ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

R.L. Últimamente en España las instituciones están obsesionadas con la mediación y la creación de públicos, a veces llegando a substituir al comisariado, y eso es un error, son dos cosas diferentes que tienen que ir de la mano pero no eliminarse. Personalmente me interesa otro tipo de curadoría que crea el mejor marco para mostrar el trabajo de uno o varios artistas, a través de relaciones inesperadas con otras disciplinas, tonos, temporalidades. Hace falta un poco de alegría, te lo tienes que pasar bien en una charla o visitando una exposición, que no tiene nada que ver con ser superficial.

L. ¿Qué supone hoy la crítica?

R.L. La crítica se ha convertido en práctica, es decir, más que emitir un juicio se ha convertido en un requisito para la producción de contenido artístico y curatorial. Hace poco que formo parte de la junta de la ACCA, la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya y vamos a intentar utilizar esta plataforma como sindicato para defender la profesionalización del sector, esa será nuestra forma de hacer crítica.

L. ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

R.L. Cada vez que se nombra a alguna mujer para dirigir alguna institución es una buena (y rara) noticia.

L. A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

R.L. Pues porque el arte no se ha de “entender”, se ha de experimentar y ver hasta donde quieres llegar.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir