Conversando con Rosalía Banet

"en Entrevistas/Opinión"

Entrevista a Rosalía Banet


3 líneas sobre Rosalía Banet

Doctora en BBAA por la Universidad de Vigo, acaba de recibir la beca de la Real Academia de España en Roma. Ha expuesto individualmente en galerías como Twin Gallery, con la que trabaja actualmente, Espacio Mínimo o Marta Cervera, y en centros de arte como La Conservera (Murcia) o el MAS (Santander). Actualmente prepara una exposición para el Centro de Arte de Alcobendas.

rosalia-banet-en-su-estudio

LT_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

RB_ Libre

LT_ ¿Podrías explicarte…?

RB_ El arte es un “espacio” libre donde expresarse; donde se puede analizar, reflexionar e incluso criticar todos aquellos asuntos que nos preocupan. Supone una mirada abierta y plural sobre los muy diversos temas abordados. Hoy en día, los asuntos deben ser tratados de una manera amplia y multidisciplinar, pues nada existe de forma aislada. Esto quiere decir que es necesario tener una visión amplia y diversa de los diferentes hechos a tratar. Por ejemplo, en el campo de la nutrición, problemas como la anorexia o la obesidad, no pueden ser abordados únicamente desde una perspectiva nutricional, sino que han de tenerse en cuenta otros factores, como los sociales, culturales, económicos, psicológicos, e incluso políticos, éticos y estéticos. En este sentido, el arte juega un papel muy interesante, pues ofrece una mirada aglutinadora de diferentes disciplinas, una mirada en perspectiva y una visión única y creativa. El arte es, por tanto, generador de nuevos discursos y nuevas perspectivas.

LT_ ¿Quién decide qué es arte?

RB_ Desde el punto de vista del creador, el artista cuando crea, su posicionamiento frente a la obra y al espectador es lo que define su trabajo. De puertas a fuera, los diferentes agentes y espacios culturales son los que sitúan determinada obra o creador dentro de la definición de arte.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

RB_ Más que un encargo concreto, lo que me motiva es seguir desarrollando proyectos, continuar aprendiendo y afrontar nuevos retos.

LT_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

RB_ Los dos textos que me ha escrito Marta Mantecón. De la primera a la última palabra son excepcionales y todo un honor!

LT_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

RB_ Me pones en un compromiso! Muy difícil elegir sólo a uno, hay mucha gente haciendo proyectos muy interesantes dentro del arte contemporáneo español, desde comisarios, críticos, directores de museos, galeristas, editores… y por supuesto artistas!

LT_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

RB_ Sin ninguna duda: Louise Bourgeois.

LT_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

RB_ Creo que estamos en un momento de resurgimiento y reconstrucción. Está claro que la fuerte crisis social y económica que estamos atravesando influye directamente en el arte contemporáneo. Si bien es verdad que, en mi opinión, el arte contemporáneo en España, ya estaba en crisis desde hace mucho tiempo, debido, entre otros, a la falta de coherencia y de proyectos en gran parte de las instituciones. En los últimos años de bonanza económica vimos florecer museos y centros de arte por toda la geografía española, pero muy pocos de estos centros contaban con proyectos sólidos y con presupuestos reales que les permitiesen tener una vida larga y fructífera. El resultado es que ahora tenemos un gran número de espacios cerrados o a la deriva repartidos por todo el territorio, mientras muchos artistas con proyectos interesantes no encuentran espacios dónde mostrarlos. Aún así soy optimista, pues después de que el sistema establecido se viniera abajo con la crisis, ahora parece que empiezan a surgir nuevas propuestas, nuevos espacios, visiones diferentes, etc.

LT_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

RB_ Por supuesto. Independientemente de la intención o el discurso de cada artista, el arte contemporáneo siempre refleja el “zeitgeist” o el espíritu de nuestro tiempo.

LT_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

RB_ El arte es mensaje. Todo arte es comunicación, es una forma de transmitir e interpretar la relación del ser humano con su medio.

LT_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

RB_ El mercado del arte español sigue siendo muy precario. Las instituciones públicas no tienen dinero y el coleccionismo privado es escaso. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para sacar adelante cada proyecto. En este campo, queda mucho por hacer, desde la ley de mecenazgo a la proyección internacional de los artistas y el arte español.

LT_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

RB_ Como espacio público me gustaría destacar el gran trabajo que están realizando José Miguel G. Cortés y su equipo en el IVAM, un centro que en muy poco tiempo ha resucitado y nos está dando muchas alegrías a los que vivimos en la Comunidad Valenciana.

Y en cuanto al espacio privado, destacaría el gran esfuerzo que están llevando a cabo las jóvenes galerías por ofrecer proyectos interesantes y diferentes, que están aportando mucho al panorama de galerías actual, de las cuales destacaría el buen hacer de la Twin Gallery de Madrid.

LT_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

RB_ En los últimos ha predominado una estética y arte documental, pero ahora parece que esto va poco a poco cambiando en aras de una mayor diversidad, lo cual es una buena noticia, no se puede pretender que el arte vaya por un carril de un solo sentido.

LT_ ¿Qué supone hoy la crítica?

RB_ Hasta hace una década, quizás más, los críticos de arte jugaban un papel protagonista, como de gurú, en la escena artística; ahora, con internet y las redes sociales, la comunicación se ha abierto a nuevas formas y conceptos, y hay muchas más plataformas de información, que además requieren un papel más activo que va más allá de la crítica o crónica de una determinado artista o evento.

LT_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

RB_ El propio arte. La verdad es que dentro del panorama del arte contemporáneo español tenemos muchos artistas de diferentes generaciones realizando proyectos muy interesantes tanto dentro como fuera del país.

LT_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

RB_ Esta es otra asignatura pendiente del arte contemporáneo español. Y para aprobarla, el único camino es la educación para el arte. Desgraciadamente, la educación en España parece más centrada en formar eficientes trabajadores que en la formación humanística.

LT_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

RB_ Para mí, el público es esencial. Sin público no hay comunicación, y por tanto, no tendría sentido el arte. Y en la actualidad, el público tiene un papel más activo en todos los sentidos, desde la propia experiencia frente a la obra de arte hasta su difusión.

Si quieres conocer más sobre Rosalía Banet y su trabajo, aquí lo puedes hacer: Rosalía Banet

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Entrevistas"

Ir