Conversando con Sonia Navarro

"en Entrevistas/Gestión/Investigación/Opinión"

Entrevista a Sonia Navarro


4 líneas sobre Sonia Navarro

Estudió Bellas Artes en Granada y en Madrid un Máster en Fotografía en Efti. Ha disfrutado de becas como la de la Cité-Paris y la de La Academia de España en Roma. Ha llevado a cabo individuales en Galerías Nacionales como T20 ( Murcia), Mas Art, ( Barcelona) Ad Hoc (Vigo) y en salas institucionales como Torres Hejduk, CC Galicia y galerías internacionales como Ybakatu, Curitiba Brasil y Galería Pedro Oliveira de Oporto así como proyectos especiales en los casos de Manifesta 08, Puntos en Común, CCE en Guatemala o Estirar las Costuras en la Fundación Cerezales de León.

Sonia Navarro Entrevista Latamuda

L_ ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

SN_ Grandeza

L_ ¿Podrías explicarte…?

SN_ Para mí el arte contemporáneo es la forma de expresión de mayor grandeza en el sentido de que no hay límites ni fronteras, no hay banderas, es universal y puede llegar a todos. Es el reducto de libertad en el que nuestra independencia es inviolable.

L_ ¿Quién decide qué es arte?

SN_ Lo decide el artista pero ¿quién es el artista?. Después de Beuys, de Isidoro Valcárcel Medina y de tantos otros, la pregunta es más compleja y a la vez muy sencilla. Generalmente es, tal y como decía el artista quien decide, y el sistema del arte formado por críticos, comisarios, gestores culturales, directores de museos, teóricos, coleccionistas… Hay una visión desde dentro de la institución y otra desde fuera.

L_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

SN_ Un gran proyecto fuera de España, como a cualquier artista, creo que es necesario salir.

L_ Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

SN_ Eres grande Navarro.

L_ Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

SN_ Hay muchos agentes que están haciendo muy bien su trabajo, tenemos a profesionales que cada vez están más preparados. El sistema del arte en España ha tenido un crecimiento muy importante que no siempre reconocemos cuando analizamos con un sentido quizá demasiado crítico.

L_ ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

SN_ Sin pensarlo, de Louise Bourgeois , y pensándolo de muchos de los artistas de mi generación, aunque de algunos tengo obras porque el espíritu de coleccionista siempre ha estado en mí. He hecho muchos intercambios y comprado obras de artistas que me interesan desde siempre.

L_ ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

Pienso que está en un buen momento en cuanto a artistas se refiere, pero que la visibilidad en el exterior es aún una tarea por hacer, el sistema del arte actualmente está cambiando y se está adaptando a los tiempos cada vez más.

L_ ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

SN_ Sí, el arte siempre es el reflejo de la sociedad del momento, aunque no es un retrato exacto, no es el mapa de Borges que tiene el mismo tamaño que el imperio. El arte no tiene la obligación de ser un reflejo mimético del mundo, esa es sola una de las muchas posibilidades.

L_ ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

SN_ Bueno, eso ocurre siempre en todas las artes, es un debate insoluble. Para algunos hay demasiado mensaje, para otros el arte es el mensaje, son posicionamientos que tienen más en común de lo que pueda parecer.

L_ ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

SN_ El mercado está muy tocado por los momentos de crisis que nos ha tocado vivir en España. Fuera de España hay más apoyo al coleccionismo y más educación a la cultura en general. Tenemos que empezar por la educación en los colegios y ahora precisamente eso es lo que parece que no importa a los gobernantes.

L_ Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

SN_ Una institución pública, sin lugar a dudas, Tabacalera y un espacio privado la Fundación Antonino y Cinia en Cerezales del Condado, León.

Sonia Navarro Entrevista LatamudaL_ ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

SN_ El comisario busca un espacio propio en un momento complejo. En cierta forma se siguen tendencias en la que los hilos conceptuales no estén muy transitados. Para mí es cuestionable, ya que puede prevalecer el elemento de innovación sobre la profundidad del discurso planteado. Tal vez haya que repensar los formatos buscando una apertura necesaria. Se innova en la propuesta, se investiga en el contenido pero no siempre se arriesga con el formato, con el medio.

L_ ¿Qué supone hoy la crítica?

SN_ La crítica está en crisis. Lleva en crisis desde Greenberg, quizá antes. Pero es que el mundo está en crisis. No nos hemos dado cuenta de que Internet y las redes son la mayor revolución desde la francesa, de que todo ha cambiado, y por supuesto los medios de comunicación. La crítica busca un escenario propio en medio de una tempestad, es un momento interesante desde fuera, desde dentro debe ser muy intenso, como es todo hoy día en los periódicos y las revistas, no solo en los de arte.

L_ ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

SN_ El arte en sí es una buena noticia.

L_ A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender

SN_ Bueno, el alemán también es difícil de entender, todos los lenguajes. Quien considere el arte un lenguaje lo verá así. Creo que es necesaria, como decía arriba, mayor formación, un esfuerzo por entender. Es terriblemente gratificante saber lo que se ve, entender los discursos que transitan o definen nuestra cultura…. Es un enorme privilegio, ojalá todo el mundo lo entendiera así.

L_ ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

SN_ El público es lo más importante, sin público para qué hacer nada. No hacemos las obras para estar embaladas en el estudio, las hacemos para ser mostradas y que provoquen sensaciones, buenas o malas.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Entrevistas"

Ir