Convocatoria de residencia de apoyo a prácticas artísticas ante la crisis climática

"en Convocatorias/Investigación"

Atendiendo al auge y necesidad de prácticas interseccionales, entre el arte y el periodismo, Matadero Madrid propone una residencia de 12 semanas para proyectos que aborden la crisis climática en los contextos urbanos.

Esta residencia tiene el objetivo de producir proyectos ambiciosos que re-imaginen la forma en la que se entiende y comunica la crisis climática en los entornos de ciudad, con Madrid como caso de estudio o como un posible referente, proyectos que vayan más allá de la visualización de datos y propongan historias que interpelan, para su presentación en los medios de comunicación o foros políticos y legales.

Las ciudades tienen que enfrentarse a los nuevos desafíos que provoca el cambio climático. Más allá de estrategias locales y globales de mitigación, Madrid ha puesto en marcha proyectos para la adaptación a los problemas ambientales que ya están aquí y para los que se prevén efectos importantes a corto plazo. En este contexto se seleccionarán proyectos que investiguen cuestiones tales como:

  • Ciudad y justicia ambiental
  • Cambio climático y nuevas economías circulares en la ciudad
  • Mutualismo entre especies urbanas
  • Naturación ciudadana y biofobia
  • Contaminación y violencia ambiental en las ciudades
  • Salud ambiental y salud mental en la ciudad
  • Estrategias de la acción y desobediencia civil contra el cambio climático

Los proyectos artísticos pueden desarrollarse en cualquier formato audiovisual, performativo, textual, cartografías radicales, etc. (Cierre 27 de Octubre). Se apoyarán proyectos del siguiente tipo: 

Prácticas artísticas ligadas al periodismo desacelerado: proyectos en la línea del periodismo de fondo, capaces de realizar investigaciones de campo o indagar en problemáticas poco conocidas o que cuestionen determinadas narrativas 4 asumidas como verdades públicas. 
– Prácticas artísticas ligadas al periodismo crítico: proyectos capaces de responder a los rápidos ciclos de noticias elaborando nuevas narrativas o infraestructuras para el análisis crítico de los imaginarios producidos por los medios, cuestionando y dando respuesta a la desinformación o las noticias falsas en relación al tema escogido. 
– Prácticas artísticas ligadas al periodismo documental: proyectos cuyo objetivo sea documentar procesos de empoderamiento ciudadano y adaptación al cambio climático con un impacto significativo y poco conocido. 
– Prácticas artísticas ligadas al periodismo de guerrilla: proyectos capaces de acompañar o generar procesos de activismo y campañas políticas de base ciudadana.

BASES
CONVOCATORIA

Comentarios