El cuarto de invitados inaugura Cabestro, un proyecto fotográfico de Carol Caicedo

"en Comisariado/Exposiciones"

Cabestro | Carol Caicedo
El cuarto de invitados (Mesón de Paredes 42, 2A, Madrid)
10 sept, 12h


El próximo 10 de septiembre, El cuarto de invitados acoge en su sede un nuevo proyecto de Carol Caicedo. Bajo el título Cabestro se esconde una muestra fotográfica en la que la artista reflexiona sobre el espacio común a través de la plaza como símbolo de un barrio realizando capturas de los lugares y sus habitantes.

Cabestro | Carol Caicedo | El cuarto de invitados

En palabras de la comisaria de la exposición, Semíramis González: “Cabestro” es una pequeña muestra que recoge parte del trabajo de Carol Caicedo. El proyecto “Mandela” fotografía sin descanso la plaza del mismo nombre en el céntrico barrio de Lavapiés de Madrid, antes conocida como plaza de Cabestreros. Es justamente en ese resquicio entre el insulto y el nombre de la plaza donde se sitúa esta exposición. No hay lentitud ni torpeza, sino todo lo contrario; un barrio multicultural y castizo, vigilado por cámaras 24 horas, duro y amable, con encuentros y desencuentros, con agresiones y celebraciones… Un barrio que recoge en sus calles toda la realidad de una ciudad.

En este cuarto proyecto se presenta el trabajo de esta joven fotógrafa que retrata la plaza de Nelson Mandela, delante de El Cuarto, y que invita a pensar sobre el barrio mismo y quién usa sus espacios.

El cuarto de invitados es un proyecto joven que desarrolla encuentros entre diferentes actores del arte contemporáneo en un piso de Lavapiés. Gestionado por nueve artistas, licenciados en BBAA por el CES Felipe II de Aranjuez que trabajan como investigadores, crean esta propuesta con el ánimo de generar micro-acontecimientos desde la intimidad y lo privado y cuyo objetivo principal es enriquecer, refrescar y crear nuevas articulaciones formulando alternativas a las lógicas del mercado artístico y de la gestión cultural.

La fórmula del proyecto principal consiste en invitar a un comisario para que elija a un/unos artista/s y trabajar en torno a un proyecto que se exponga durante dos meses. A su vez, y del mismo modo, trabajan para animar a otros agentes a impartir talleres, mesas redondas o cualquier tipo de actividad relacionada con la cultura. Desde un posicionamiento microsocial y micropolítico el espacio apuesta por construir y expresar nuevos agenciamientos de enunciación y producir colectivamente nuevas formas autónomas de entender y trabajar alrededor del arte contemporáneo.

Joven porque Cabestro es el cuarto proyecto que se presenta en la sala de El cuarto de invitados, que se inició con el trabajo de Abdul Vas introduciendo un concierto de rock en el mismo salón, comisariado por el crítico y profesor, Óscar Alonso Molina. Más tarde vendrían las intervenciones de DosJotas, quien ejecutó una punzante crítica sobre la precariedad de la vivienda, comisariada por la historiadora y periodista, Susana Blas, y Los piscolabis del cuarto, por Javier Díaz-Guardiola, que organizó una serie de jornadas en las que participaron Julio Falagán (Valladolid, 1979) y Germán Gómez (Gijón, 1972) en calidad de artistas, galeristas como Raquel Ponce y José Robles (Ponce+Robles), un coleccionista como Fernando Centenera, una periodista de la talla de Belén Palanco, corresponsal en España de The Art Newspaper, una joven comisaria, Semíramis González, o José María Luna, director de la Fundación Picasso y responsable de la filial del Pompidou en Málaga y del Museo Estatal de San Petersburgo en la misma ciudad, y José Antonio Mondragón, artífice de Art&Breakfast en Andalucía y de We Are Fair en Madrid.

Recientemente acaban de lanzar la primera convocatoria de Puerta Abierta  como un inciso dentro de la sucesión de Los invitados en la que ofrecen la posibilidad de presentar proyectos comisariados para los que el espacio doméstico y su contexto supongan un atractivo particular. Bajo esta óptica, el jurado (compuesto por integrantes de El cuarto de invitados: Marta Abril, Ciprián Burete, Valeria Cámara, Antonio Gómez, Juan Jurado, Francisco Javier Ruiz y Manuel Ruíz; y por invitados: Óscar Alonso Molina, Susana Blas, Javier Díaz-Guardiola y Semíramis González) seleccionará la propuesta premiada para ser llevada a cabo en Mesón de Paredes, 42, 2A entre noviembre y diciembre del presente año.

La convocatoria completa está disponible en su web. El plazo termina el 20 de septiembre, así que pronto sabremos cuál es la próxima actuación en este cuarto tan particular.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir