Cuban Samba resalta la poesía de la vida diaria y el ritmo de nuestro entorno

"en Exposiciones/Galerías"

Cuban Samba | Shimabuku
NoguerasBlanchard
7 may – 30 jul 2016


Cuban Samba, 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz
Cuban Samba, 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz

La cuarta exposición de Shimabuku (Kobe, 1969) en NoguerasBlanchard se articula en torno al proyecto Cuban Samba presentado durante la última Bienal de la Habana. La comunicación, como un elemento vertebrador de su prática artística, toma forma aquí a través de la música en una nueva instalación de vídeo multicanal Cuban Samba Remix. Esta muestra busca resaltar la poesía de la vida diaria y el ritmo de nuestro entorno; el arte como registro de la cotidianidad y una actitud de valoración hacia la improvisación y la coincidencia.

En la Habana, Shimabuku presentó una instalación inspirada por una enorme gotera en el espacio expositivo [Montañas con una esquina rota, proyecto curatorial de Wilfredo Prieto, Gretel Medina y Direlia Lazo, que tuvo lugar en la duodécima bienal de Habana en una antigua fábrica de bicicletas] y que consistía en unas latas viejas, de distintos tamaños, ubicadas bajo una tubería de agua con un salidero. Las gotas al caer sobre las latas provocaban un sonido rítmico que le asemejaba a una samba y como le es habitual, el artista decidió incorporar la casualidad a su obra a través de asociaciones poéticas. Después de grabar un video de esta instalación, de trama tan surreal como duchampiana, Shimabuku viajó a Río donde invitó a los músicos Kassin (productor musical, compositor y multi-instrumentalista brasileño) y Arto Lindsay (guitarrista, productor y compositor experimental americano que creció en Brasil durante el movimiento Tropicália) para que hicieran un remix. Cuban Samba Remix es una instalación de tres canales: en la pantalla más pequeña se representan las latas, en las otras dos los retratos de los músicos durante la performance de esta canción noise pop.

También constituye el viaje un elemento fundamental en la metodología de Shimabuku. Su interés se centra en viajar a lugares, para él desconocidos, y encontrar nuevas formas de conectar a grupos dispares dentro de una comunidad a través de historias, mitos y costumbres locales. A menudo, como en Shimabuku’s Fish and Chips (2012) propone encuentros inesperados entre objetos dispares, o como en Sunrise at Mt. Artsonje (2008) crea un nuevo lenguaje para comunicar a personas de diferentes países. Shimabuku entiende el arte como un juego fantástico donde el espectador asume una responsabilidad activa y participativa, muchas veces de forma espontánea, tanto dentro como fuera de la institución artística.

Cuban Samba (Remix), 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz
Cuban Samba (Remix), 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz
Shimabuku | Cuban Message, 2015 | Fotografía | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz
Shimabuku | Cuban Message, 2015 | Fotografía | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz

Shimabuku visitó por primera vez Brasil en 1999 por invitación de Helmut Batista para llevar a cabo una residencia en Rio de Janeiro. A partir de ahí el país volvería a presentarse en la obra del artista con su participación en la XXVII Bienal de São Paulo y Asking the Repentistas -Peneira & Sonhador-to Remix my Octopus Works (2006); posteriormente con un cóctel Sakepirinha en la Whitechapel Gallery de Londres; o como homenaje el emblemático músico pionero de la bossa-nova, João Gilberto, que componía y ensayaba en el cuarto de baño en la obra Tomato dipper (2008). Lo que se presenta en la galería es, como bien denota su título Cuban Samba, la confluencia entre su primer contacto con Cuba y su duradera relación con Brasil.

Cuban Samba supone una reflexión sobre la comunicación y el lenguaje caracterizada por la economía de medios propia del arte conceptual. En palabras del artista: “El arte conceptual se suele percibir como una búsqueda puramente intelectual. Pero veo la posibilidad de hacer arte desde el corazón. Intento pensar con mi corazón. Pienso sobre el arte conceptual como la música y que puede resonar con los sentimientos“.

Cuban Samba (memory), 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz
Cuban Samba (memory), 2016 | Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Madrid | Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid | Fotografía Roberto Ruiz

Shimabuku vive y trabaja en Berlín. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: When Sky Was Sea, Contemporary Art Gallery, Vancouver (2014); Flying Me, Kunsthalle Bern, Berna (2014); City in the Sea, Air de Paris, París (2014); Shimabuku: Noto, 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (2013); Something that Floats/Something that Sinks, Ikon Gallery, Birmingham (2013); Souvenir from Noto, Open Work, Stockholm, comisariado por Stefanie Hessler y Carsten Höller (2013); Man should try to avoid contact with alien life forms, Centre international d’art et du paysage de l’île de Vassivière, Vassivière, Francia (2011); On the water, CAPC muse d ́art contemporain de Bordeaux, Bordeaux (2011); Kaki and Tomato, Air de Paris, París (2010). Entre sus exposiciones colectivas recientes destacan: Mountains with a Broken Edge, Havana Biennale, La Habana (2015); The Way Things Go, Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, EEUU, comisariado por Rirkrit Tiravanija (2015); Taipei Biennial ‘The Great Acceleration’, Taipei Fine Arts Museum, Taipei, comisariado por Nicolas Bourriaud (2015); A History, Pompidou Centre, París, Francia (2014); Aquatopia, Nottingham Contemporary, Nottingham (2013); Mount Fuji does not exist, Plateau / Frac Ile-de-France, París (2012); Our Magic Hour. How much of the world can we know?, Yokohama Triennale 2011, Yokohama (2011).

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