CUVO, Festival de Videoarte

"en #Arte en Castilla la Mancha/#Territorios/Exposiciones"

CUVO, Festival de Videoarte
Museo Francisco Sobrino


El Museo Francisco Sobrino acogerá CUVO, Festival de Videoarte entre los días 6 y 20 de abril de 2018 gracias a la colaboración entre Investigación y Arte y el Patronato Municipal de Cultura.

Durante dos semanas se exhibirán los 8 vídeos seleccionados de una convocatoria internacional, ya consolidada, en la que este año han participado más de 150 creadores de 42 nacionalidades diferentes y que ha tenido por tema vertebral las Mitologías Eléctricas. Dos conceptos antagónicos desde los que analizar problemáticas actuales, tanto sociales como narrativas, desde el audiovisual y a través de él.

CUVO es un festival itinerante con una larga trayectoria que se ha ido ampliando con los años. Nació hace una década recopilando anualmente piezas de videoarte como un pequeño experimento de análisis del medio, pero dio un salto cualitativo y cuantitativo en el momento en que se decidió abrir esta modalidad de arte a otras localidades y espacios fuera de la capital.

Además de Guadalajara, ciudades como Cazorla, Arévalo y Úbeda acogerán esta edición del festival que es cada vez más prestigioso, como demuestra el hecho de que el pasado febrero, coincidiendo con ARCO, formara parte del museo efímero Franqueados, instalado en la madrileña plaza de Callao. CUVO fue el único evento público de videoarte de esa cita.

Lejos de ser un “festival conceptual” o accesible sólo a unos pocos, CUVO llega a Guadalajara para explicar y convencer a todos de las virtudes que tiene el vídeo como arte, con la certeza de que es el lenguaje más actual y de mayor proyección en el futuro; aun a pesar de reconocer que el videoarte todavía está recluido en circuitos exclusivos, bien sea en redes sociales de difícil acceso, o en salas especializadas de las grandes ciudades, que es precisamente lo que trata de reformular CUVO.

CUVO se desarrollará en Guadalajara en dos espacios: en el Museo Francisco Sobrino y en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. En el primero tendrá lugar la inauguración de la muestra el próximo 6 de abril a las 18:30h. y estará accesible al público general durante el horario habitual del museo hasta el día 20. La segunda sede se utilizará para la realización de proyecciones didácticas concertadas con centros educativos, que estarán dirigidas a estudiantes de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato.

———————————————-
Museo Francisco Sobrino.
* 6 de abril:
18:30.- intervención de Carmen Vera Gutiérrez que desgranará las claves que diferencian el videoarte de otras disciplinas afines, como el videoclip musical o publicitario.
19:00.- proyección de obras seleccionadas.
19:45.- mesa de debate para compartir opiniones con el director y los comisarios de CUVO.
* Hasta el 20 de abril: Proyección continuada en el horario habitual de apertura del museo.

Comentarios