Daniel Steegmann Mangrané, ganador del IV Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid

Geometric Nature/Biology (2020), de Daniel Steegmann Mangrané, es el título de la obra ganadora. La pieza puede verse en el stand 9C05 de la galería berlinesa Esther Schipper en ARCOmadrid 2020.

Acaba de tener lugar la entrega del IV Premio de Arte Catalina D’Anglade, uno de los proyectos de apoyo al arte más innovadores del panorama artístico español.

Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) ha sido el ganador de esta nueva edición con la obra Geometric Nature/ Biology (2020) que es, en palabras del artista “un umbral para el espacio de exposición, recordándonos la relación entre lo animal y lo inanimado”. El artista aclara que “la noción de interrelación se ejemplifica visualmente en la escultura en la que las dos secciones de una pequeña rama, cortada longitudinalmente, están suspendidas horizontalmente dentro de unos cables que van desde el techo hasta el suelo, lo que sugiere un encuentro entre formas naturales y artificiales. Suspendidos y en estasis precaria, fluctúan según sus circunstancias, recuperando así su movimiento perdido”.

Según señala Catalina D’Anglade, la obra de Steegman “no solo es deudora de los principios del diseño, la arquitectura y la divulgación cultural, sino que también está marcada por el compromiso con los desafíos de nuestro tiempo”, explica Catalina. “También su trayectoria y la fuerza de su obra, han sido definitivos a la hora de conceder el galardón en esta edición”.

SOBRE EL PREMIO DE ARTE CATALINA D’ANGLADE

El Premio de Arte Catalina D’Anglade consta de dos fases. Una primera, la entrega del galardón, que consiste en la adquisición de la pieza premiada por parte de la promotora. Y una segunda, en la que el artista desarrolla un proyecto inédito en el que arte y diseño convivan. El proyecto desarrollado por Daniel Steegmann Mangrané como segunda fase del premio se presentará en 2021.

“El objetivo de esta propuesta es impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas, con el fin de concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a sectores relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana”, explica D’Anglade.

Las anteriores ediciones del Premio han tenido como ganadores a Fernanda Fragateiro (2017), que como segunda parte del proyecto desarrolló una instalación seriada (letter for Anni), compuesta por cinco piezas de acero pulido; Secundino Hernández (2018), que convirtió sus característicos trazos en esculturas con un punto de luz. Por último, el galardonado en 2019 fue Luis Gordillo, cuya segunda parte del proyecto se presentará a lo largo de este 2020.

DANIEL STEEGMANN, LA ABSTRACCIÓN COMO LENGUAJE

Nacido en Barcelona en 1977, Daniel Steegmann Mangrané es uno de los artistas más interesantes de su generación, un grupo que dio la bienvenida al nuevo siglo dando otro sentido a los principios y los estándares del arte contemporáneo.

Su obra abarca una amplia gama de técnicas y medios, que van desde el cine al dibujo, pasando por la escultura, el sonido o sus emblemáticos jardines, así como el comisariado de proyectos artísticos.

La naturaleza es una constante en su trabajo, explorando la creación y migración de formas entre esta, el arte y la arquitectura. Relacionándolo con el calentamiento global y con su forma de entender que cualquier cambio en el medio natural acarrea transformaciones en nuestra propia naturaleza. Una tensión que expresa a la perfección en la obra premiada en el marco de ARCOmadrid 2020.

De hecho, sus delicadas esculturas suelen incluir material orgánico alterado o representan objetos de la naturaleza, como en el caso de Geometric Nature/Biology, como corteza de árbol, hojas y ramas. Su trabajo resalta las misteriosas correspondencias entre formas orgánicas y geométricas.

Ha expuesto de forma individual en IAC: Institut d’art contemporain, Villeurbanne; Nottingham Contemporary, Nottingham (2019); CCS Bard College, Nueva York, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, CAC, Vilnius (2018); Fundação de Serralves, Oporto (2017); Museo de Arte Moderno de Medellín, Antioquia, The Green Parrot, Barcelona (2016); Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro, Casa Modernista, São Paulo (2015); Centro CRAC Alsacia Rhénan d’Art Contemporain, Altkirch (2014); Casa França-Brasil, Río de Janeiro (2013).

Comentarios