Daniel Verbis inaugura “Tramadramas” en el DA2

"en Arte en Castilla y León/Exposiciones/Museos"

Daniel Verbis | Tramadramas
Inauguración el 20 de abril 2018
DA2 Domus Artium, Salamanca

Daniel Verbis es uno de los pintores españoles de mayor impacto en la actualidad, nacido en León, estudió Bellas artes en la universidad de Salamanca. Desde entonces no ha parado de experimentar y renovarse, consiguiendo a lo largo de este recorrido un lenguaje muy personal que ha podido verse en museos e instituciones como el Musac de León, el CAB de Burgos o el Drawing Center de New York, además de en ferias y galerías a lo largo de más de veinticinco años.

A principios de los años 90 desarrollo su trabajo en torno la facultad de BB.AA. y a la galería ART23CB (firmando como Daniel Gutiérrez, D.G. o D.B.) su lenguaje se fue alejando de la pintura-objeto para ir dando paso a unas obras casi inmateriales de lenguaje claramente conceptual, a una pintura sin objeto material: registros mecánicos de proposiciones conceptuales. Dibujos perecederos sobre el muro o sobre papeles reciclados que a partir de ese momento y hasta finales de  esa década forman, quizás, la parte más representativa de su trabajo. Aquí se exponen algunas de esas obras hechas en Salamanca durante esos dos años. Con más de cien obras que van desde los años noventa hasta la actualidad,la dialéctica entre pasado y presentedibuja el recorrido de TRAMADRAMAS que,  sin ser una retrospectiva en sentido estricto, da buena  cuenta de su todo su trabajo hasta hoy en día. La exposición cuenta, además, con un total de cinco intervenciones o wall drawings que el artista ha creado directamente en los muros del DA2.

Como señala Fernando Castro en el texto que acompaña a la exposición, “Pintura, fotografía, escultura… Verbis nos demuestra ser polifacético, tocando las ramas más académicas del arte, entremezclándolas hasta conseguir en muchos casos que el todo sea uno y uno sea todo, dejando atrás las limitaciones de cada rama; esta pintura-collagetiene algo de caleidoscópica, basculando entre pautas geométricas y acontecimientos azarosos con “una estricta intencionalidad combinatoria”; y, sin ninguna duda, expande su energía sin dejar de preocuparse por la delimitación, re-corta, y re-pliega, proyecta los des-afueros del pensamiento. Cuida su obra de modo que un fragmento puede convertirse en la totalidad de la obra, y la obra es susceptible de convertirse en parte de una mayor.”

En palabras del propio artista, “la cristalografía, la geología, la patología animal y la ramificación vegetal, el injerto y la escisión, el zumbido y la flor… me sirven para concretar la geografía de una pintura camaleónica, de una pintura que con férrea voluntad afirma que el cambio más profundo se explica forzosamente a través de la piel.” Así pues, la cuestión de la necesidad del arte debería admitir que el sujeto que busca un relato propio, un lenguaje visual, nunca puede estar ausente, que aunque este sujeto parezca disgregado, excitado, obsesionado o parcial debe siempre estar comprometido consigo mismo.“La geología orgánica y la cristalografía, la geografía circulatoria y el laberinto gráfico, la ramificación vegetal y el expansión animal sirven para concretar una pintura del cuerpo sin nombre propio, una pintura que se distancia del inhumano imperialismo tecnológico, una pintura que con(firma) su singularidad alterando el espacio visual convencional, sin olvidar que ella representa la incógnita indomable de la carne.”

Fernando Castro apunta que Daniel Verbis plantea una “alegoría sintomatológica” de nuestro tiempo desquiciado, una materialización enredadadel sujeto e incluso revela su “ausencia”, pugnando, en todo momento, por ir más allá de la nihilización[…] El camino a seguir para satisfacer su deseo es revelar la forma, la razón de la forma; lo irracional de la forma a pesar del dolor que puede alumbrar su sentido último.

Para Verbis la pintura es un dispositivo que le permite expresarse de diferentes formas porque no la entiende como un lugar estanco o un logro estilístico, más bien parece concebirla como una forma de pensamiento visual, como un mecanismo que impulsado por las emociones, el placer  y el dolor, le sirve incluso para poner en cuestión incluso sus propias ideas. La pintura puede entonces ser igualmenteinformal, conceptual, sensual, sexual, expandida (que puede incorporar objetos o crear escenografías), pintura con palabras o pintura de gestos, de acción o de reacción, pintura geología (mediante superposición) o pintura geografía (mediante suplantación), pintura collage (pintura montaje) o pintura paisaje, atractiva, sustractiva, sintética, soluble, (a)temporal. Como señala Miguel Fernández-Cid en su texto Mirar con los ojos alerta,la obra de Verbis es “pintura como proceso, como forma de ser, como modo de entender y relacionarse con el mundo, de mostrar y descubrir pensamientos, de transmitir ideas y emociones, pero pintura que habla ante todo de su pulso interno, de su ritmo interior: de lo que está detrás, casi oculto -de ahí su filiación duchampiana- y de lo que nos mueve, de la vida, del presente.” Cabe preguntarse si el yo huidizo de Verbis aspira a la desaparición, si como reflejo rebelde de un Narciso deformado lucha por no dejarse ver, por no dejarse poseer, o, como dice Fernado Castro, si “a la pintura abstracta, según Verbis, no le queda otra que sustituir la narración por la ilusión […] la ilusión por la pulsión”, no le queda otra que buscar una razón para ser fluido, posible, errático, incompleto, bipolar, deforme, desdoblado, desplazado, atravesado, mirada, mirado, imagen, imaginario, espejo, des-apercibido, alternativo, informe, (in)material, visceral, accidental, azar; invención resistente, insistente, múltiple, desplazado, desconocido, desfigurado, deformador, des-nudo, in-divisible, indecible, lógico, fenomenal, medio y remedio, inquieto, in-conforme, caleidoscópico, latente, divergente, rebelde, nómada, subterráneo, recordatorio, a la deriva, espiritual, animal, antítesis y síntesis, converso, predicado, atributo, indicio, indeterminado, singular y plural, removible, dialéctico, movedizo, venoso, venenoso, abierto en canal, secreto, desgarrado, caprichoso, extravagante, mutilado, distinto, acróbata, enhebrado, insumiso, diverso, contaminado, contaminante, abrasivo, extenso; pensamiento emigrante, pensamiento inmigrante, a la fuerza orca.

 

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