Degenero en la Fundación Antonio Saura

"en #Arte en Castilla la Mancha/Exposiciones"

“Es urgente e imprescindible en el siglo XXI una rebelión de cuerpos.” Beatriz Preciado

En la Sala Experimental de la Fundación Antonio Saura puede visitarse Degenero, una exposición colectiva en la que participan quince artistas y comisariada por Sylvia Peceño y Elisa Terroba.

La exposición Degenero hace alusión con el nombre al juego de palabras “de género” teniendo en cuenta que en la muestra únicamente participan mujeres y por otro lado, a la propia palabra degenero y su raíz latina del verbo degenerar.

DEGENERO

25 de abril al 31 de mayo 2015

Sala Experimental :: Casa Zavala :: Fundación Antonio Saura

El feminismo será la estructura principal que articule el conjunto expositivo. Teniendo en cuenta que este año no se ha celebrado el Festival Miradas de Mujeres, cuyo objetivo fundamental era dar cabida a proyectos de mujeres, cuyos trabajos en muchas ocasiones se quedan fuera del circuito artístico, determinamos que era de vital necesidad realizar esta exposición. Degenero nace con la intención de visibilizar el trabajo realizado de artistas feministas, con obras, algunas más sutiles y otras más ácidas, que nos recuerdan y nos hacen ver diferentes perspectivas de creadoras conscientes de una realidad social donde el modelo heteropatriarcal es la norma.

Las artistas participantes son: Maite Aldaz, Verónica Bernad, Yris Blasco, Teresa Bua, María Castellanos, Violeta Contreras, Lorena Esteso, Claudia Frau, Begonya Garcia, Camino Laguillo, Melanie López, Ángela Losa, Raisa Maudit, Sylvia Peceño, Lucía Ravosh e Irene Vercher. Para las actividades paralelas que acompañan la muestra contarán con la presencia de: Semíramis González, Sara Monedero, Amparo Lozano y Andrea Corrales Devesa.

cartel-DEGENERO_web

El conjunto genera la visión de una mujer que no encaja en el canon establecido, ofreciendo diversas miradas que crean imaginarios donde la posibilidad de cambio y ruptura se hace patente. Dentro de la temática general, las obras muestran discursos relacionados con el género, la identidad, cuestiones políticas, las relaciones que se establecen con la familia, la sexualidad y las prácticas queer, en formatos divergentes que abarcan desde el videoarte, la performance, la escultura o el dibujo, entre otros. Podemos ver la delicadeza del dibujo de Violeta Contreras que acompaña junto con unas astas de ciervo tatuadas, en contraposición con la rudeza del vídeo Lectura y Adoctrinamiento de la artista Raisa Maudit, donde a modo de performance recibe azotes cada vez que lee la palabra “varón” en el libro antifeminista El varón domado de Esther Vilar, jugando con los roles de dominación. Por otro lado, Melanie López hace que nos cuestionemos la educación sexual con su pieza Infancia. Las esculturas de Verónica Bernad muestran desde la multiplicidad cuerpos no normativos. También en forma de escultura pero con un lenguaje muy distinto encontramos la pieza de Claudia Frau que denuncia la violencia machista, en este caso veremos a lo largo de los días como su obra se va degradando hasta llegar a pudrirse. Begonya García, nos presenta, con una obra más conceptual que pone de manifiesto lo que ocurre a nivel institucional cuando hablamos de la presencia de la mujer, mientras que Teresa Bua plasma en imágenes las relaciones que configuran su identidad a través de la familia. La familia es también el rincón de Camino Laguillo, que nos presenta La casa, obra donde podemos acercarnos a lo más íntimo y emotivo, el vídeo irá acompañado de un texto crítico donde la artista expone los acontecimientos concernientes a su vida profesional por tratar temáticas catalogadas de “femeninas”, tales como la maternidad, la casa y la familia.

Desde el comienzo se pensó en la exposición para que no fuera una muestra simplemente contemplativa y se pudiera generar otro tipo de contacto con el público, haciéndole partícipe de una manera más directa, es por ello que la exposición tendrá actividades paralelas casi todos los fines de semana, habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre la necesidad de realizar exposiciones feministas, una proyección con comentario con la directora, performances, un seminario, visitas guiadas y un taller.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Castilla la Mancha"

Ir