Dentro y fuera del plano | José de la Mano

"en Exposiciones/Galerías"

García-Ramos. Dentro y fuera del plano. 1965-1971
José de la Mano
18 feb < 3 abr 2016


García-Ramos | Pipa y mesa, 1965 | Tinta sobre papel 40 x 30 cm (c/u)
García-Ramos | Pipa y mesa, 1965 | Tinta sobre papel 40 x 30 cm

La exposición individual García-Ramos. Dentro y fuera del plano. 1965–1971 recoge, por una parte, los años iniciales de la trayectoria artística de Pedro García-Ramos (Huelva, 1942), a la vez que sirve para celebrar los cincuenta años de la primera presentación pública de sus trabajos. Son años de gran actividad y de una evidente evolución que parte de la abstracción geométrica realizada sobre papel y cartón a la salida al espacio con volúmenes reales y virtuales.

Todas las obras que se presentan ahora, décadas después, son las mostradas previamente en las diversas exposiciones que realiza el artista en aquellos años iniciales de su carrera artística. Desde el primer dibujo que presenta públicamente en 1965 en Un domingo del año 2000, fugaz muestra con motivo de una cena-homenaje al astronauta John Glenn, a las piezas presentadas en el I Salón de Corrientes Constructivistas (1966), exposición en la Galería Bique de Madrid que, comisariada por Ángel Crespo, contó también con obra de Andreu Alfaro, Manuel Calvo, Adolfo Estrada, Feliciano, José María Iglesias, Eusebio Sempere o Isidoro Valcárcel Medina. Asimismo, dibujos preparatorios y versiones de los presentados en la muestra Arte Actual de España en los museos sudafricanos de Pretoria y Johannesburgo, así como en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), dentro del Pabellón Español, invitado por Luis González Robles. Se trata de estudios que reafirman el interés de García-Ramos por la luz y los cambios de textura, a la vez que trabaja las posibilidades expresivas de la utilización de los menores elementos posibles en su obra.

García-Ramos | Para un tríptico desunido 1, 2, 3. 4ª versión, 1966 | Collage, tinta y lápiz sobre papel 90 x 262 cm (90 x 87,5 cm/90 x 87 cm/90 x 87,5 cm)
García-Ramos | Para un tríptico desunido 1, 2, 3. 4ª versión, 1966 | Collage, tinta y lápiz sobre papel 90 x 262 cm (90 x 87,5 cm/90 x 87 cm/90 x 87,5 cm)

En 1967 el artista se abre a nuevas experiencias, con otros materiales –metales, maderas lacadas– y mayores formatos, incorporando volúmenes más marcados, con una clara intención de salir del plano, buscando reflejos en las composiciones. Se muestran ahora dibujos y bocetos de las obras presentadas en Nueva Generación, histórica exposición en la que participaron creadores de la talla de Elena Asins, Alexanco, José María Yturralde, Manuel Barbadillo o Julio Plaza, entre otros. Ya en 1968 destaca también su participación junto a Sempere o Sobrino en la Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas, MENTE 1, invitado por Daniel Giralt Miracle y Joan Mas; así como su presencia, una edición más, en la XXXIV Bienal de Venecia.

García-Ramos | Diferentes reflexiones 6, 1971 | Collage, lápiz y tinta sobre papel
García-Ramos | Diferentes reflexiones 6, 1971 | Collage, lápiz y tinta sobre papel, 30 x 160 cm (30 x 40 c/u)

Es una etapa en la que desarrolla algunos aspectos teóricos sobre estructuras en el espacio y practica con nuevos materiales transparentes, como metacrilatos y carbonatos, y reflectantes, como metales, vidrios y espejos, para crear situaciones virtuales, tanto en el plano como en el espacio. Se presentan ahora, además, los bocetos preparatorios de las obras realizadas para la VI Bienal de París (1969) y los trabajos en gran formato, ya espaciales, preparados para la exposición en la galería sevillana Juana de Aizpuru, celebrada en 1971.

García-Ramos | Estructura, IV-71, 1971 | Collage, tinta, lápiz y madera sobre papel
García-Ramos | Estructura, IV-71, 1971 | Collage, tinta, lápiz y madera sobre papel | 35 x 25 x 8 cm

Con esta exposición, José de la Mano muestra al público prácticamente cinco décadas después de su creación, la interesantísima etapa inicial de Pedro García-Ramos y abre el camino para el conocimiento de la obra completa de un artista esencial en el panorama de la abstracción geométrica española de mediados del siglo XX.

+info: José de la Mano

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir