Descubre tu papel en el arte en la IV edición de FigBilbao

"en #Arte en País Vasco/Coleccionismo/Ferias"

FigBilbao celebra su cuarta edición en el Palacio Euskalduna del 19 al 22 de noviembre. Bajo el lema “Descubre tu papel en el arte. Disfruta, invierte: Colecciona!”, la feria internacional de grabado y arte sobre papel presenta un programa general, tres secciones específicas: Open Portfolio, Big Papers y Torkulo Ekintza, además de dos foros en los que se profundizará en el papel del coleccionismo y en el papel de la mujer en el sector artístico.

FigBilbao Foto de archivo

Entre las novedades de la presente edición, destaca la ampliación del espacio dedicado a exposición que pasa de 3.500m2 a casi 6.000m2, un aumento bastante significativo. Por otra parte, la presencia internacional se materializa con expositores venidos de México, Argentina y Cuba, siendo La Habana, desde este año, la ciudad capital del grabado asociada a Bilbao, con lo que se crea un puente constante y fluido de colaboración.

El programa general de FigBilbao cuenta con la participación de expositores como Carreras Múgica, Fundación CIEC, Galería Kreisler, o La Taller. Por su parte, la II edición de Open Portfolio Bilbao, un proyecto para la promoción de jóvenes artistas ideado y diseñado por Víctor Del Campo y David Arteagoitia en 2014, tiene la finalidad de crear una plataforma que fomente el contacto de los nuevos creadores plásticos con el sector profesional de las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y con expertos y público en general. En esta ocasión, dispondrá de asesoramiento y la creación de plataformas para la difusión y comercialización de las obras de estos nuevos creadores. Los seleccionados han sido Aitor Lafuente, Paula Huarte, José Gracia, Toni Simarro, Jorge Soto, Mikel Ruíz, María del Carmen Díez, Maite Pinto, Alazne Zubizarreta, Ana Berenguer, Marta Aguirre, Sonia Merino, Saskia Rodríguez, Ximon Agirre y David Calle.

Especial mención requieren otras dos secciones: Big Papers y El papel atlántico de las tentaciones. Big Papers es un proyecto comisariado por Eduardo Hurtado para el FIG que toma como punto de partida la obra sobre/con/desde/en papel de gran formato. Para ellos se ha seleccionado 8 galerías, 8 artistas y 8 piezas que estarán insertas en el espacio de la feria ocupando paneles repartidos por todo el recinto. El objetivo de BIG PAPERS es visibilizar la obra de grandes dimensiones y el proceso de trabajo de artistas jóvenes en torno al papel, así como acercar al público diferentes miradas y procedimientos técnicos. Participan Luis Adelantado, Mr. Pink, Ponce + Robles, Herrero de Tejeda, Ediciones 4/4, La Taller, Sc Gallery y Casa Falconier. El papel atlántico de las tentaciones es un proyecto para la movilidad, intercambio y difusión de los jóvenes artistas del Arco Atlántico que consiste en la intervención en diez cubos de madera situados en el interior del recinto por diez jóvenes artistas.

Por último, los dos foros ponen de manifiesto la importancia de la palabra y el debate en el arte contemporáneo. La mesa Pilar Zubiaurre. Diálogos sobre la mujer y las artes se desarrollará el jueves 19 de noviembre a las 16,30h. Es una apuesta por visibilidad a la mujer en el arte y reunirá a grandes profesionales de la gestión cultural y de las artes visuales con el ánimo de reconstruir la memoria de aquellas grandes mujeres que tuvieron un papel importante en estas disciplinas y por otro, dilucidar la situación actual de la mujer en las industria culturales y el importante papel de la mujer en el desarrollo de las mismas. La mesa estará moderada por Begoña Zubieta (Periodista) y cuenta con la participación de Ángeles Caso (Escritora e Historiadora del Arte), Mª José Aranzasti (Historiadora, Comisaria y Vocal del MAV), Miren Gabantxo (Directora de Proyección Universitaria del Campus de Vizcaya) y Alicia Vilaromat (Presidenta Asociación Guiomar La mujer y las Artes).

Para esta edición, el Programa sobre Coleccionismo de obra en soporte papel, comisariado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, contará con la participación de destacados conservadores de museos, coleccionistas privados o representantes de casas de subastas internacionales, todos ellos especializados en la edición de arte sobre papel, antigua, moderna y contemporánea: Javier Viar (Director Museo Bellas Artes Bilbao), José Maria Luna Aguilar (Patrono de la Fundación Ankaria. Director, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales de Málaga), José Manuel Matilla (Conservador Dibujo y Estampa del Museo del Prado), Lucía Agirre (Comisaria, Museo Guggenheim Bilbao), Mariano Moret (Coleccionista grabados siglo XVI), José Manuel Cabra de Luna (Coleccionista obra sobre papel contemporánea), Lucia Tro Santafe (Especialista de Grabado Antiguo, Moderno y Contemporáneo de Christies, Londres) y Laurentino Aliende (Impresor y profesor Escuela de Artes y Oficios Vitoria-Gasteiz). El objetivo del encuentro es ahondar en la identificación y conocimiento del mundo de la estampa y del arte sobre papel a través de importantes colecciones, tanto públicas como privadas y analizar las circunstancias que actualmente inciden en  el mercado de estas obras. Los participantes en las conferencias tendrán la posibilidad de familiarizarse con la importancia internacional del mercado del coleccionismo de la obra gráfica original y del arte sobre papel, estrategias de conservación y exposición de este tipo de obras y otros aspectos que ayudarán a fomentar y profundizar en el coleccionismo de la obra sobre papel.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir