Desplazamiento, una intervención de Maider López en el MARCO

"en Comisariado/Exposiciones/Museos"

Desplazamiento | Maider López
Planta baja MARCO
10 junio – 18 septiembre 2016


Maider López | Desplazamiento, 2016 | Vista de la exposición, MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño
Maider López | Desplazamiento, 2016 | Vista de la exposición, MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Desplazamiento da título además a la exposición de Maider López (San Sebastián, 1975), artista con un importante curriculum de intervenciones en el espacio público y exposiciones internacionales. La muestra revisa su trabajo de los últimos años, en el que acciones cotidianas y realidades comunes son cuestionadas. El espacio urbano y el paisaje natural se dislocan mediante estrategias que alteran hábitos y relaciones, generando nuevos espacios o situaciones, nuevas reglas del juego, invitándonos a repensar nuestro entorno.

Desplazar es “mover o sacar a alguien o algo del lugar en el que está”, una definición que nos da las claves necesarias para enfrentarnos a estos trabajos. No sólo porque Maider López utiliza el desplazamiento como recurso para crear situaciones de extrañamiento, sino por su voluntad de generar un nuevo lugar mental en el que confrontar nuestras ideas preestablecidas.

La exposición es una coproducción de MARCO de Vigo y Koldo Mitxelena Kulturunea, donde tuvo lugar entre octubre de 2015 y febrero de 2016. Además de la intervención que da título a la muestra, el recorrido por los espacios de la planta baja del museo abarca toda una serie de proyectos específicos realizados a lo largo de los últimos diez años, y conectados conceptualmente con la pieza central de la exposición.

En el texto “Desvelando las conexiones de lo real”, incluido en el catálogo de la muestra, la escritora y comisaria Fulya Erdemci plantea cómo Maider López, a partir de trabajos no exentos de humor, y que a menudo implican la participación activa de personas de distintos ámbitos, nos hace experimentar con el estado de las cosas mediante sutiles cambios, pequeñas alteraciones y movimientos en su orden:

A través de detalles de la vida cotidiana, de los espacios que nos rodean o de las relaciones triviales y ordinarias entre las personas, en sus proyectos vamos entendiendo la estructura y el orden de las cosas y nos hacemos conscientes de su fragilidad, comprendiendo que fácilmente podrían ser de otra manera”.

Maider López | Desplazamiento, 2016
Maider López | Desplazamiento, 2016 | Vista de la exposición, MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Desplazamiento. La instalación plantea un duplicado de los muros, desplazando la planta del museo 217 cm frontalmente y 415 cm lateralmente. Los nuevos muros, con una altura de 50 cm, nos ofrecen la posibilidad de repensar el lugar rompiendo las dinámicas habituales de uso y percepción de las salas de exposición y el restaurante del museo. A su vez, este obstáculo genera otras perspectivas e itinerarios, generando circulaciones no habituales.

Maider López | 65 lápices, 2016 | Instalación
Maider López | 65 lápices, 2016 | Instalación |MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

65 lápices, 2016 [Mural realizado por Sol Álvarez Soto, Rebeca López Villar y Gabriela Lusquiños Santos]. Una pared del museo es cubierta con 65 lápices, generando así un dibujo abstracto de gran escala que mide el lugar en el número de lápices y el tiempo invertidos en realizar la acción.

Maider López | Cámaras de vigilancia, 2008-2016
Maider López | Cámaras de vigilancia, 2008-2016 | Instalación, Carcasas de cámaras de seguridad
Medidas variables |MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Cámaras de vigilancia, 2008-2016. Esta instalación copia y multiplica las cámaras de seguridad preexistentes en el museo. A partir de un “nido” central compuesto por un gran número de réplicas, se crea una “plaga” que se extiende por distintos puntos del museo, resignificando y visibilizando un dispositivo contemporáneo tan presente como invisible. La obra fue creada para la exposición El medio es el museo, 2008.

Maider López | Piscine Saint-Georges, 2014
Maider López | Piscine Saint-Georges, 2014 | Fotograma de vídeo | 14 de junio de 2014. Play Time. Les Ateliers de Rennes | 4a Bienal de Arte Contemporáneo | Foto: cortesía de la artista

Piscine Saint-Georges, 2014. La piscina Saint-Georges es una edificación de 1926. En esa misma época se construyeron otros equipamientos similares a fin de satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento de la población. En este marco, 86 nadadores respondieron a una convocatoria pública de la artista para nadar en la piscina. La obra, que incluye tanto el evento performático como su documentación, se muestra como una instalación.

La imposibilidad de mantener un círculo de nadadores, la masificación que implica el nadar en línea en una piscina repleta, la organización de los participantes y la adecuación a los ritmos de otras personas son elementos que juegan con una aparente contradicción a la hora de contraponer la norma y la estructura al sentido lúdico que supuestamente tiene.

Maider López | Polder Cup, 2010 | Fotograma de vídeo | 4 de septiembre de 2010. Witte de With Center for Contemporary Art y Skor / Foundation Art and Public Space.
Maider López | Polder Cup, 2010 | Fotograma de vídeo | 4 de septiembre de 2010. Witte de With Center for Contemporary Art y Skor / Foundation Art and Public Space. Holanda | Foto: cortesía de la artista

Polder Cup. Mediante una convocatoria pública, promovida desde Witte de With, que instaló un banner en su fachada como invitación, se organizó un campeonato de fútbol en los pólderes, superficies terrestres ganadas al mar. Los campos incluían los accidentes del trazado de la zona, como canales con agua, lo que obligaba a generar nuevas estrategias y a definir nuevas reglas adecuadas a la nueva situación. En este contexto, las dinámicas del juego replicaban funcionamientos sociales planteando alianzas o enemistades en base a escenarios concretos.

Maider López | 366 Sillas, 2007 | 22 de septiembre de 2007. Noche en Blanco. Madrid
Maider López | 366 Sillas, 2007 | 22 de septiembre de 2007. Noche en Blanco. Madrid | Vídeo, 10’14” | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

366 Sillas, 2007. 366 sillas son dispuestas en la Plaza de la Villa y en la Plaza de las Descalzas de Madrid. Frente a la rigidez del mobiliario urbano, que condiciona cómo nos movemos y relacionamos en ese espacio, estas sillas permitieron habitar la ciudad en base a las necesidades concretas de cada momento, generando nuevas dinámicas y evidenciando que el uso de la ciudad crea espacio público.

El proyecto se formaliza a través de un vídeo y una serie de fotografías que muestran las diferentes configuraciones que van adquiriendo estos espacios en función de los usos y las situaciones generadas.

Sobre la artista

Maider López (San Sebastián, 1975) desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador, al que involucra, haciéndole formar parte de un espacio sutilmente alterado.

Licenciada en Bellas Artes por la UPV de Bilbao (1998), obtuvo un master en Chelsea College of Art and Design, Londres (1999). Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las Bienales de Venecia, Estambul, y Sharjah. Ha llevado a cabo proyectos en el espacio público como Ataskoa, Polder Cup o Playa, y numerosas exposiciones, entre las que destacan las siguientes: 1645 Tizas. Matadero Madrid (2016); Desplazamiento. Koldo Mitxelena y MARCO Vigo (2016), Play Time. Les Ateliers de Rennes, 4a biennale d’art contemporain. Rennes. Francia. (2014); Mom, Am I Barbarian? 13ª Bienal de Estambul (2013); Mountain. Lower Austria Contemporany (2013); Between you and I, Skor y Witte de With, Holanda (2010); Eclats, Centre Pompidou-Metz (2010); Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Line of Sight, Zendai Moma Museum, Shanghai (2008); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, Nueva Zelanda (2008); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006) y 51ª Bienal de Venecia (2005).

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García
Ir