Devolver terrenos a su estado natural, la lucha contra el cambio climático

"en #Arte en Asturias/Ecología/Exposiciones/Investigación/Museos"

El artista Stephan Laxness investigará en LABoral cómo devolver terrenos a su estado natural para luchar contra el cambio climático

El proyecto Identidad y estética en una Europa ‘resilvestrada’, ha sido
seleccionado en el jurado de la plataforma europea EMAP. Con 4 de cada 5 ciudadanos de la UE viviendo en zonas urbanas, la despoblación y el abandono de tierras a gran escala están causando un declive social, económico y ecológico.

El artista británico Stefan Laxness quiere explorar el potencial de la ‘resilvestración’ de Europa como una estrategia territorial con consecuencias de gran alcance, no sólo ecológicas, si no también sobre la forma en que ocupamos el espacio y nos comprometemos como ciudadanos.

La ‘resilvestración’ es una estrategia de restauración ecológica que se aplica sobre vastas extensiones de terreno, mediante la reintroducción de especies de animales o plantas que reanuden los procesos naturales del entorno. El fin último es dejar que la naturaleza se cuide a sí misma, permitiendo que se reparen los paisajes dañados.

Los defensores de la ‘resilvestración’ señalan esta opción como una oportunidad para mejorar y cambiar radicalmente el paisaje europeo: desde la lucha contra el cambio climático o el freno del colapso ecológico a la revitalización de las regiones en declive. Según Laxness, un proyecto de estas características entraría inevitablemente en conflicto con la complejidades del territorio europeo y nos exigiría repensar la forma d negociar, transformar, reutilizar o preservar nuestro entorno construido.

En su residencia en LABoral, a partir del mes de marzo, el artista estudiará una sección transversal de la península ibérica, desde la Cordillera Cantábrica hasta Bragança en Portugal, pasando por las llanuras de León, a través de trabajos de campo y experimentos con tecnología de captura de imágenes ambientales. Entendiendo la ‘resilvestración’ como un proceso de negociación y transformación, Stefan Laxness busca revelar el potencia latente de nuestras zonas rurales y explorar como sería nuestra relación como ciudadanos ‘resilvestrados’ con la arquitectura, el territorio y la naturaleza.

Tras su residencia, el artista presentará una instalación audiovisual en LABoral.

Stefan Laxness es un artista británico, investigador en arquitectura y ex líder de proyecto en Forensic Architecture (FA), la agencia de investigación nominada para el Premio Turner 2018. En FA dirigió numerosos proyectos, entre ellos el Caso Ayotzinapa, donde desarrolló metodologías para analizar los ataques aéreos en Oriente Medio y modeló zonas de abuso de derechos humanos a partir del testimonio de testigos. Stefan enseña en la Architectural Association de Londres, donde es profesor del programa Diploma 9. Ha expuesto su trabajo en el Pabellón Antártico durante la Bienal de Arte de Venecia y ha trabajado anteriormente en estudios de arquitectura en Londres y en París. https://www.stefanlaxness.com/

Además, el mismo jurado ha seleccionado a FLOW Architecture (Annarita Papeschi) para realizar, en 2021, su proyecto Infraestructuras afectivas una investigación la respuesta galvánica de nuestra piel en la producción de conocimiento grupal y la toma de decisiones.


EMAP /EMARE. Ambas residencias se enmarcan en la tercera convocatoria realizada por la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa EMARE (European Media Art Residence) tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios.

Más información: www.emare.eu

Proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Comentarios